viernes, 28 de noviembre de 2008

Ismael Serrano: crónica de un concierto

Cuando hice el blog pensé en utilizarlo para mostrar fotos, pero ya que es algo personal, también quiero hacer algunas manifestaciones culturales, como hablar de un concierto, o próximamente, tener en cuenta el 3er festival de cine inédito de Mérida.


Hace ya tiempo que estaba a la espera de volver a ver a Ismael Serrano en vivo. La última vez fue cuando aún andaba yo por Valencia, allá por el 2002. Desde entonces han habido dos discos de estudio, uno en directo, un recopilatorio... Y al final, cuando está a punto de acabar la gira, ha hecho parada en Badajoz, y allí fui.

Lo primero que me viene en mente es ¿para qué interrumpe las charlas, discursos, presentaciones, etc., con canciones? Faltaron pocos minutos para llegar a 3 horas de canciones, y de esas, una buena parte no fue con música. Bueno, sí que había música, la ambientación de piano que hacía Jacob Sureda a las historias que Ismael explicaba.

La escenografía consistió en recrear el malecón de un pueblo llamado Peumayén, donde algunos de sus habitantes se animaron a ambientar la noche con música. No hubo apenas juegos de luces, todo estaba en el trabajo de los músicos.

Lo lógico es pensar que algo realmente importante en un concierto es el repertorio, así que algo hay que comentar también. En mi opinión, las canciones de Ismael Serrano suenan mejor con pocos instrumentos, en un plan más íntimo, así que fue un acierto que solo hubiese 4 musicos sobre el escenario. También me gustó mucho el enfoque que le dio a las canciones, en muchas ocasiones sonaron algo diferentes a lo que hay en los discos. Solo hay una excepción, "Al bando vencido", una canción muy emotiva, suena mucho mejor en su versión original que lo que oí anoche.

Otra canción que me falló fue "Casandra", pero en esta ocasión porque considero que intentó subir demasiado los tonos. Pero claro, otras muchas sonaron muy bien. Por poner un ejemplo, "Recuerdo" es una de las canciones suyas que más me emocionan (¿será porque explica cosas en las que es fácil identificarse?), y que él también se emocionaba al cantarla. "Tierna y dulce historia de amor" o "Papá cuéntame otra vez" era jugar sobre seguro, y también "Sucede que a veces" fue un acierto que me sorprendió gratamente. Claro que esta no había tenido ocasión de escucharla en concierto todavía.

También me voy a quejar un poco del público. Es cierto que el recinto era un teatro, y que un concierto de un cantautor suele ser tranquilo, pero es que fue demasiado espectador, se limitaba tan solo a ver y oir. Quiero decir, apenas se oía a nadie cantar, tan solo escuchaba tímidamente a las chicas que tenía al lado. Y claro, yo no destaco precisamente por saber cantar, así que si mi voz no podía quedar disimulada entre otras muchas, mejor cantaba flojito. También, una vez acabados los bises y cuando se empezaban a encender las luces la gente no insistió mucho. Si hubiesen insistido, ¿habría vuelto a salir? Aún tengo en mente un concierto que dio en Barcelona para las fiestas de la Mercè del 99 (no estoy seguro del año, pero era para presentar "La memoria de los peces"). Un concierto gratuito, y que una vez acabado y con las luces de la plaza encendidas la gente pedía más, y salió junto con Fredi Marugán y tocaron "Caperucita". Fue un gesto que le acercó mucho más a la gente.



A ver ahora cuando vuelve a la carretera y se acerca de nuevo por Extremadura. Ojalá algún día actúe en el teatro romano de Mérida, creo que es un escenario que se ajustaría muy bien a su tipo de música.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails