miércoles, 31 de diciembre de 2008

Barcelona modernista

Ahora que estoy pasando unos días en Barcelona, que he vuelto a mi tierra, he decidido dar algunos paseos y fotografiar rincones de los que apenas tenía testimonios gráficos.


En esta ocasión me he dedicado a buscar un poco la Barcelona modernista. Para mí es la parte más interesante de la ciudad. Cuenta con la representación de Gaudí como arquitecto más famoso, y no lo voy a negar, me encantan sus edificios. Pero hay muchísimos rincones más construidos en aquella época.


Las fotos que aquí muestro son de un pequeño paseo por la Rambla Catalunya. Miles de veces la he caminado, casi siempre por la acera central, sin fijarme mucho en los edificios. Tan solo el año pasado iba buscando un portal visto en el cine, en la película [REC], pues se rodó únicamente en un edificio de esta calle del Eixample.


Cuando estudiaba en el instituto, hubo una profesora que nos recomendó pasear por el Eixample levantando la vista, observando los edificios. Fue un gran acierto, a partir de entonces me fijo en todos esos edificios, en lo que era la jerarquía vertical: en los primeros pisos vivía la gente más adinerada, y los balcones eran más recargados y sofisticados. A medida que se sube, los pisos van siendo más modestos, y el tamaño de las ventanas se va reduciendo.


Así que recomiendo dar una vuelta por las calles de la zona, creo que en concreto algunas de las más interesantes son Rambla Catalunya, Passeig de Gràcia, calle Mallorca, avenida Diagonal... y fijarse en los detalles y levantar la vista. Eso sí, hay que armarse de calzado cómodo.


Y a quien quiera ver alguna foto más del momento, tengo unas pocas colgadas en http://picasaweb.google.es/datoter/BarcelonaModernista#

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails