sábado, 13 de diciembre de 2008

III Festival de Cine Inédito de Mérida: día 1


Después de mucho tiempo esperando el día, ayer por fin comenzó el Festival de Cine. La verdad que fue una sensación casi un poco extraña. Por el lado cinematográfico fue un muy buen comienzo (hay que felicitar a David por la selección de las películas), pero por otro me da la impresión de que estamos fallando algunos miembros de la organización. Este año apenas me he podido reunir, y hasta que ya estaba prácticamente todo cerrado no me he enterado de lo que iba a haber. También he de reconocer que no soy precisamente la persona más activa de la organización. Pero pasemos a contar como fue el día.



La primera película en proyectarse fue "En un mundo libre" de Ken Loach, dentro del ciclo Cine Comprometido. Y realmente, encaja muy bien con ese tema. El título viene a decir que estamos en un lugar en el que tenemos libertad para hacer lo que queramos con nuestros principios, aunque realmente, los principios que nos muestran son fácilmente corrompidos por el dinero. Cada vez estamos en una sociedad en la que cuesta salir adelante, cada uno se busca la vida como puede, pero lo que nos viene a mostrar el director es que a veces hay que pisotear a los demás, y no hay mucha preocupación en los que vienen detrás, o a veces a tu lado. La película es muy crítica con la forma de tratar a la inmigración como mano de obra barata, como herramientas de trabajo, sin tener en cuenta que si han viajado a países supuestamente más desarrollados es porque lo pasan mal en su origen. Y que también son personas.



La segunda propuesta de la noche cambió radicalmente el tipo de película. Si la primera me dio que pensar, la segunda me hizo pasar un buen rato. "Animales de compañía", de Nicolás Muñoz, es una comedia algo dura con la familia, durante toda su vida los miembros de esta familia se han ido soportando sin llevarse bien en ningún momento, y callándose mucho. La gracia estaba en los diálogos, en la forma de soltar las cosas. Se podría decir que es humor inteligente. Desde luego, no te muestra chistes fáciles (aunque sí que hay algún momento algo tópico, una situación de enredo de vodevil), no hay escatología ni gracias físicas, habituales en muchas comedias actuales. Además, las actuaciones son realmente buenas, me quedo con la pareja de Nancho Novo y María Botto, los actores que mejor conocía de antes (además, a Nancho Novo lo vi en una ocasión en teatro, "Defendiendo al cavernícola" creo que se llamaba la obra, y me lo pasé realmente bien), y que aquí son los personajes más graciosos. Eso sí, no hay que buscarle mensaje, salvo al de que a ver qué familia es la que te ha tocado, que es fácil que no te lleves bien.

El director vino a presentar la película, pero no sé qué es lo que contó. Estuve ese rato vendiendo entradas, y me lo perdí. Así que tampoco le pude hacer fotos. Si alguien me puede contar algo, lo agradeceré.

Y esta tarde toca sesión francesa, dos películas de Laurent Cantet, "Recursos Humanos" y "La clase". Mañana contaré qué tal ha ido. Mientras tanto, hay que aprovechar que el día que hace es horrible para salir a la calle y que se está muy bien en una sala de cine disfrutando de una buena película.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails