martes, 28 de julio de 2009

Pirineos: día 2. Más iglesias y otros rincones

Otro día más finalizado. Después de la paliza de ayer (ahora me parece más lejana, y solo ha pasado un día), me he tomado el día con algo más de calma. Aun así, he estado en unos cuantos sitios.

El inicio ha sido volver al Vall de Boí, a ver las iglesias que dejé pendientes. La primera ha sido en Barruera, un pueblecito en la carretera principal del valle. Camino al río estaba la iglesia. Viene siendo habitual el tipo, un pequeño edificio románico. Esta tenía un interior muy sencillo.


Iglesia de Barruera


Camino de entrada


Interior


El siguiente pueblo a visitar ha sido Durro. Éste se encuentra en la ladera de la montaña, por lo que gana en espectacularidad.


Iglesia de Durro


Escaleras que hay que subir para llegar al campanario


Parte trasera de la iglesia con el cementerio


Calle de Durro


A las afueras del pueblo había otra iglesia. La verdad es que he ido un poco a la aventura, sin saber exactamente donde estaba. Tan solo seguía las indicaciones. Después de un rato por un camino asfaltado, pero cruzando los dedos para no cruzarme con nadie, la he encontrado. Y ha valido la pena. Es muy pequeñita, no se puede ver por dentro, pero está en un entorno increible.


Sant Quirc de Durro y su entorno


Otro punto de vista


Barruera desde Sant Quirc de Durro


Unas vistas de la Vall de Boí


La siguiente etapa era Candet. Ha sido una parada muy breve, para visitar la iglesia. Lo más curioso de esta es que está construida en una ladera, de forma que aprovecharon el hueco bajo para hacer una cripta.


Iglesia de Candet


Entrada (esta vez no se podía subir al campanario)


Cripta


La última iglesia del valle es la de Cóll. No se podía acceder a ella, estaba cerrada. Pero al menos se le podía dar una vuelta por el exterior.


Iglesia de Cóll


Entrada a la iglesia


Aunque pueda parecer un anuncio de un coche, en realidad es el mío


Ya fuera del valle he hecho una parada en Vilaller, donde he visitado la iglesia y he dado una vuelta rápida por el pueblo. Me he acercado al río, donde hay un puente románico partido, que un lugareño me ha contado que una riada en 1963 casi arrasa la zona, y se llevó la mitad del puente. Luego hay otro que construyeron posteriormente, para poder salvar el río.


Iglesia de Vilaller. El edificio rojo está en la foto a propósito, me gustaba ese punto de color


Restos del puente románico


Parte del puente moderno


Posteriormente he cambiado radicalmente el tipo de visita. He ido a un punto llamado "Els ulls del jueu" (tengo que mirar el nombre en aranés), por una pista desde Es Bordes. El lugar valía la pena, es espectacular. Consiste en una serie de cascadas con agua que anteriormente se filtra del Aneto. Ahí he ido con el trípode y he hecho pruebas a lenta exposición, a exposición normal, de los bosques del alrededor...


Vista general






Exponiendo a un segundo consigo este efecto casi fantasmal


Unos pocos metros más arriba, a unos dos minutos en coche, se acaba la pista en el refugio de l'Artiga de Lin. Desde ahí se encuentra uno rodeado de enormes montañas (puede que uno de los picos sea el Aneto, pero no lo puedo asegurar). Este punto es alucinante, pero casi imposible de plasmar en fotos la grandiosidad de lo que me rodeaba.


La posición del sol "aplanaba" mucho la imagen


Panorámica


Al volver hice una pequeña parada en esta ermita.




Telaraña casi a contraluz, con mi coche de fondo


Para acabar el día he dado una vueltecita por Vielha. No me he encontrado con mucho que ver, pero tengo alguna foto que otra.


Me ha gustado esta estatua en medio de la escalera. Publicidad de un hotel




Iglesia de Vielha




Detalle del arco de entrada a la iglesia


Detalle de la puerta

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails