domingo, 6 de diciembre de 2009

IV Festival de Cine Inédito de Mérida: Gala de clausura



Después de una semana viendo cine, el festival ha llegado a su fin. Como siempre, es una sensación agridulce. Por un lado nuestros cuerpos ya se resienten después de una semana yendo a diario al auditorio, moviéndonos, haciendo cosillas, soportando la incomodidad de las butacas... Pero por otro lado sabe mal dejar de tener la posibilidad de ver cine interesante, y que difícilmente tenemos la oportunidad de verlo por aquí.

Por la parte de los premios, el público votó como mejor película "Los caminos de la memoria", el documental que cerraba las proyecciones. Aunque fue la película con menos asistencia es la que más llegó a la gente. Al acabar la proyección había tal silencio en la sala que estaba claro que había calado hondo. El jurado joven no tenía la misma opinión, por mayoría le concedieron el premio a "El erizo", y una mención especial a "Cinco minutos de gloria". Por el momento la película francesa va a haber oportunidad de verla en breve, se estrena comercialmente el día 11 de diciembre.

Y ahora pasemos a contar un poco la gala.



Los presentadores fueron el dúo cómico "Apreta cocretas" (que alguien me corrija si lo escribo mal). No es la primera vez que están en una gala de clausura, y es jugar a lo seguro. Pero ojalá todo fuese esa seguridad, pues son buenos, yo me río a gusto con ellos.

Comenzaron llevando ellos mismos el atril vestidos con mono de trabajo, bajo el que llevaban sus vestidos de gala. Y lo primero que presentaron fue a Ángel Briz, presindente del Cine Club Forum, para hacer un pequeño discurso y agradecer a los colaboradores su participación (me hizo ilusión, entre esos estoy yo). Y justo después se entregaron los premios Miradas.


El discurso de Ángel Briz


Premio Miradas a Manuel Sánchez


A la agencia Freak


Manuel Ávila


Empresa Navia


Una actuación musical fue a cargo de Niña Laura (creo que es así como se llamaban). No soy aficionado al Hip Hop, aunque mi opinión cambió un poco anoche. Las dos chicas cantaban bien, y una de ellas tiene una voz impresionante. Pero este género tiene una base musical que no me convence. Tal vez una misma letra cantada con otros ritmos me encantaría.



El número cómico a partir de música de películas fue realmente divertido. Siguiendo el estilo de Tricicle, nada de palabras, fueron interpretando diferentes momentos cinematográficos. Que recuerde de memoria, comenzaban con "Great ball of fire", siguiendo con "Carros de fuego", "Superman", "Terminator", "Ghost", "Titanic", etc. Y todo para acabar rememorando el famoso desnudo de "Full Monty".










Otras actuacines musical fueron un homenaje a Michael Jackson, recordando algunos de sus mejores bailes, un grupo africano, y un número de danza oriental.









Hubo ocasión de ver los cortos realizados en el taller de cine con Santiago Zannou. Para ser pequeñas películas (dos o tres minutos) hechas en 4 días realmente tienen mérito. Siempre puede ser un primer paso interesante para empezar a entrar en el mundo del cine.

Tal vez esta no sea una gran crónica de la noche, y las fotos he puesto algunas de las que mejor me quedaron (muchas no quedaron bien al querer hacerlas sin flash, no había mucha luz, y se aprecia demasiado movimiento). No quería dejar pasar al jurado joven, gente que desde el instituto se interesa por ver un cine menos comercial. Este es el comienzo de la supervivencia de este tipo de películas, gente que las quiera ver.



1 comentario:

vicente mayo dijo...

excelente reportaje fotográfico. supongo que ya le estais dando vueltas a la siguiente edición. Ánimo

Related Posts with Thumbnails