jueves, 28 de enero de 2010

Campos de concentración de Auschwitz y Birkenau

Últimamente tengo poca actividad por aquí, no pongo a trabajar a la cámara, por lo que antes de caer en el olvido he preferido ir un poco de archivo, y recordar uno de los lugares que visité en junio del 2007: el sur de Polonia, y entre la zona estaban los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Además, se acaba de celebrar el 65º aniversario de la liberación de los campos, por lo que es un motivo más para recordar la visita.

Auschwitz y Birkenau son dos campos, separados unos 2 o 3 kilómetros. La visita se realiza conjunta a los dos, y hay un autobús lanzadera uniéndolos, pero se puede ir perfectamente andando de uno a otro.

Primero fue Auschwitz, es el campo más famoso, y que se había construido con más tiempo. Los barracones son de obra, y muchos de ellos albergan diferentes salas de museo. El problema es que hay tanta gente paseando por aquí que cuesta un poco hacerse a la idea de lo que pasó en su momento. Eso sí, es un lugar en el que las fotografías en color no encajan. Empecé a hacerlas así, pero luego pasé al blanco y negro.




Algunos de los barracones


Vallas en su momento electrificadas







Cuando Auschwitz se quedó pequeño para toda la gente que estaban teniendo construyeron Birkenau, también llamado Auschwitz 2. Se hizo todo mucho más aprisa, los barracones son de peor calidad (en un lugar que en invierno llega perfectamente a -15ºC), y ocupando muchísima más extensión. Hay menos gente en este campo, y está todo más intacto. El impacto es mucho mayor aquí.


Entrada a Birkenau, donde los trenes entraban para dejar a los prisioneros


Desde la entrada, se puede hacer uno la idea de la longitud de los trenes que llegaban hasta aquí


Torre de vigilancia










Cuatro fotos del interior de un barracón. En la última se ve parte de las literas en las que dormía la gente


Al abandonar los nazis quisieron eliminar las pruebas de lo que allí se hacía, derrumbando los edificios


Monumento a las víctimas


Viendo todo esto no hay negacionismo que valga. Miles de personas estuvieron aquí hacinadas, en unas condiciones lamentables, por lo que la muerte era algo habitual. Da escalofríos pensar en las atrocidades que se realizaron allí. Ya solo el hecho de las condiciones de "vida" de los detenidos era inhumano, así que el resto de lo que pasó se sale de la condición humana con sentido. Considero que esta es una visita imprescindible para conocer una de las últimas barbaridades cometidas por los seres humanos. Pero ¿cuantas de estas barbaridades se desconocen, no salen a la luz, o carecen de interés mediático? ¿Por qué es tan fácil destruir lo que no te gusta?

5 comentarios:

Tony Collbato dijo...

Aquí murieron más de 2.600 españoles.Como dices,el impacto en B/N es mayor y esta semana se homenajea el 65 aniversario de la liberarización.La sensación al visitar estos lugares es difícil de describir.Gracias por compartirlo.

Mar-Giverny dijo...

Tengo pensado ir este año. Tu entrada es muy buena, y si, estoy contigo que las fotos deben ser en blanco y negro....aún ahora y el color está reñido...:-(
Saludos

Anónimo dijo...

Yo estuve hace tiempo y no se me ocurrió hacer fotos y no creo que nadie deba hacerlas. No es precisamente un parque de atracciones. Me causó mala impresión el hecho de que algunos turistas hicieran fotos a cualquier cosa, aunque sean artísticas.
Lo siento, pero pienso así.

Dani Toril dijo...

Quiero ver si con un comentario contesto los diferentes comentarios que me habéis dejado.

En primer lugar, para "Anónimo", me gustaría defender mi postura. Por un lado, hay veces que me cuesta expresar en palabras todo lo que quiero decir, y tal vez haya imágenes con las que consiga contar algo más (y en esta entrada me sucedió, cuidé poco la parte de texto). Este es un lugar que hay que conocer, y no es fácil para todo el mundo acercarse y visitarlo personalmente, por lo que considero la fotografía como un elemento de difusión adecuado.

Sé que se cometieron barbaridades en esos campos, y de lo que no sería capaz de hacer fotos es de la gente sufriendo. Las fotografías corresponden a los lugares donde hace más de 65 años sufrieron y murieron miles. Tampoco era capaz de sacar la cámara ante una sala donde se encontraban amontonadas maletas y objetos personales de las personas que por allí pasaron. En parte porque en el interior de los barracones, adaptados como salas de museo, no lo permitían, y en parte porque ahí no era capaz, era una imagen para mí muy estremecedora.

En parte, porque no es un parque de atracciones, considero más interesante visitar Birkenau, porque está más intacto, y hay menos gente allí, por lo que uno se puede hacer mejor una idea de lo que pasó.

Para "Tempus fugit", tal vez pueda interesarte estar en Cracovia. No está muy lejos de los campos, y hay viajes específicos. Si quisieses más información de Polonia puedes pedirme, a ver si soy capaz de ayudar.

Y para "Tony Collbato", murió tanta gente en estos lugares que poco me importaba ya la procedencia. Españoles o de cualquier otro lugar o creencia, no son motivos para acabar de esta forma (ni de ninguna otra) con las vidas de las personas.

En resumen, con esta entrada buscaba mostrar la capacidad del ser humano de realizar barbaridades, y que nos sirva de ejemplo para no repetirlas.

Anónimo dijo...

Sigo discrepando contigo. No considero ni artístico ni otro calificativo que se le parezca, el hecho de hacer fotos a los barracones de Birkenau donde murió gente de frío, hambre y demás. Por eso no considero a la fotografía (en este caso) un medio de difusión como tú dices; no hay que mostrarle a la gente lo que hay allí, como bien dices, es necesario visitar la zona en persona, pero que lo haga cada uno.
Por último, afortunadamente no dejan hacer fotos a las maletas, pelo, zapatos y demás... ya sería el colmo... pero no deja de ser lamentable que un puñado de "turistas" (o muchos puñados) se dediquen a hacer fotos por doquier. Para eso está la fabulosa plaza de Cracovia o la zona del castillo, por decir algunos sitios maravillosos.

Related Posts with Thumbnails