lunes, 22 de febrero de 2010

"A contraluz", película de Eduardo Chapero-Jackson



El pasado sábado 20 de febrero se presentó en Mérida la película "A contraluz", de Eduardo Chapero-Jackson, contando con la presencia de su director. La película ya se había estrenado comercialmente, aunque fuera de las grandes ciudades no era fácil ver. Al menos es el caso de Extremadura, donde no había llegado hasta ahora. La película es la recopilación de los 3 cortometrajes que hasta ahora había hecho su director.

El primero de los cortometrajes fue "Contracuerpo", con Macarena Gómez de protagonista, y una historia sin palabras con la anorexia como punto de partida, pero un tratamiento diferente a lo que se podría pensar con este tema. Considero que es mejor verla sin saber nada más, que la historia y la obsesión de la chica te sorprendan.

La segunda historia fue "Alumbramiento", como enfocar los últimos minutos de vida de un familiar. La muerte es siempre un tema doloroso, a nadie le gusta ver morir a la gente, y menos cuando es un ser querido. Pero es un proceso por el que hay que pasar, y la película aborda ese momento como considera que sería más reconfortante para la persona que se está muriendo, conociendo la verdad, que va a morir, pero que cuenta con la gente a la que quiere.

El último cortometraje era el más largo, cercano a la media hora. "The end" es una especie de western en el que una familia normal se ve en una situación extrema en un lugar y un tiempo en el que el agua es un artículo de lujo, llegando a precios exagerados, y requiriendo escolta para transportarla. En algunos momentos me recordó a la película recientemente estrenada "The road", aunque cambiando el ambiente gris por el sol del desierto.

Por mi parte recomiendo la película, no es fácil ver cortometrajes, y siempre hay joyas ocultas que solo ven cuatro gatos por falta de una buena distribución, por desconocimiento del público en general.

Pero volviendo a la noche de la proyección, después de ver la película hubo un coloquio donde el director estuvo contando el proceso de creación, de donde surgían las ideas, y resolviendo las dudas del público. También recibiendo los elogios de los asistentes, y es que hay que aprovechar la oportunidad de conocer personalmente a creadores cinematográficos y poder charlar con ellos de tú a tú.


David Garrido presentando, el representante de la agencia Freak (y productora del último de los cortometrajes) y el director, Eduardo Chapero-Jackson


Público asistente al evento


Eduardo Chapero-Jackson

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails