lunes, 29 de noviembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida: día 5



El domingo ha sido un día algo diferente en el festival. Es decir, no se ha proyectado ninguna película de la sección oficial, sino que el primer pase se ha dedicado a "La noche del cine extremeño", es decir, 7 cortometrajes de autores de la región. Y el segundo pase sirvió para recuperar la película ganadora en la IV edición, "Los caminos de la memoria".

Ahora demos un rápido repaso a los cortos, pues tampoco es cuestión de enrollarme más aquí de lo que duran.



El primer corto fue "Chocolate frío", o una muestra de la falta de comunicación entre dos personas interpretadas por dos grandes actores, Ramon Barea y Mariana Cordero. Todo el metraje ocurre en una cafetería, y te da para pensar en lo que somos capaces de pensar y decir.



En el segundo, "Zumo de limón", también vemos al comienzo algo similar, la comunicación entre un matrimonio mayor no es más que discutiendo, y en el momento en que él muere ella lo echa de menos, además de encontrarse que la familia no le hace mucho caso. También puede servir este corto para reflexionar, en concreto en la relación que tenemos con los padres o abuelos cuando nos hacemos adultos. Sentí una sensación encontrada, pues en un momento entendía a aquellos que han hecho su vida y no hacen mucho por estar con la familia a la que ya no ven tanto. Pero por otro es una pena encontrarse solo porque ya todo el mundo prefiere hacer su vida.



El tercero creo que fue "El tango del cóndor" (dudo ahora del orden entre el tercero y cuarto). Trata del encuentro de varios argentinos exiliados, pero por diferentes motivos: unos víctimas y otro verdugo de la dictadura, pero todos han acabado igual. ¿Puede un verdugo, un policía que cometió atrocidades, acabar con remordimientos de lo que hizo? ¿Hasta que punto es válida la venganza de las víctimas?



"La higuera" es una puesta en escena de una leyenda que tiene lugar en el barrio del Albaicín de Granada. Pocas palabras, tan solo para introducir la historia en tres idiomas -sefardí, árabe y castellano-, que se desarrolla por medio de imágenes.



La historia de "Regeneración" es un tema de actualidad constante: la violencia doméstica. La estética y resolución de la historia casi dan miedo, en blanco y negro y sin palabras muestra la reacción de un hombre que acaba de matar a su mujer, y se da cuenta en ese momento de que ha obrado mal y quiere suicidarse. La aparición del hijo pequeño resuelve la historia (y que no voy a decir más). Tal vez no se plantea abiertamente la cuestión de por qué ese hombre ha matado a su mujer, como puede llegar a esa situación, pero antes de intentar suicidarse podía haberlo pensado mejor.



"Vité (ma non troppo)" fue el corto más surrealista de la noche. Una presentación constante de personajes y situaciones absurdas al estilo de Javier Fesser en "El secleto de la tlompeta".



Y la última historia fue "90 días" de Antonio Gil Aparicio, un colaborador habitual del festival. 90 días es el tiempo de permanencia que tienen los extranjeros para regularizar su situación, según se nos plantea. La película sigue a 3 extranjeros -un rumano, un marroquí y una colombiana-. Ese período de tiempo se aplica al primero, y la primera parte es tal vez la más dramática, en busca de un trabajo en un tiempo que no es suficiente. Luego todo toma un tono más optimista, buscando mostrar una realidad que no demonice a los inmigrantes.

El nivel de cortometrajes ha subido muchísimo con el paso de los años, la producción tenía muy buena calidad. Poco más puedo comentar, pues en la tertulia con los autores no me pude quedar, tenía que estar en otro sitio, así que tampoco pude hacer fotos del evento.

De la película "Los caminos de la memoria" no voy a comentar nada ahora, pues no me quedé a verla (ya la vi el año pasado), y mejor dejo que quien quiera lea lo que escribí en esa ocasión, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails