sábado, 4 de diciembre de 2010

V Festival de Cine Inédito de Mérida: gala de clausura

Y como todo lo que empieza tiene un final, este festival llegó a su fin. Aunque como bien dijo el presentador, José Antonio Moreno, esta es la única vez que la clausura no marca realmente el final, pues hay dos proyecciones especiales más.

Pero la entrada del blog es para dedicarla a comentar un poco la gala de clausura, dedicada al mundo del musical. Ya desde un principio salió el presentador a cantar, a hacer versiones propias de varios temas del cine musical, adaptándolos al mundo del cine: los presupuestos, espectadores, críticos... Entre esas canciones hubieron un par de adaptaciones de "La tienda de los horrores", película que vi recientemente, además de conocerme casi de memoria su banda sonora. Me costaba centrarme en la nueva letra del espectáculo, me venía a la mente la canción original.







Después de los primeros números venían el discurso del director del festival, Ángel Briz, además de varios vídeos resumiendo estos días de cine. Entre una cosa y otra también había lugar a la entrega de los premios Miradas, para gente relacionada con el mundo del cine en Extremadura.


Ángel Briz dando un discurso resumen del festival






Las entregas de los premios Miradas


También se intercalaban algunos números cómicos, como "Las noticias en verso", la aparición de la "estrella" Infierno Pataky, una drag queen dispuesta a reírse del mundo del estrellato cinematográfico, o una actuación musical (de un grupo de quien ahora no me viene el nombre a la cabeza, soy un desastre) recordando también canciones de cine.







El jurado joven, estudiantes de instituto dispuestos a ver todas las películas del festival y analizarlas y valorarlas, dio su veredicto, otorgando el Premio del Jurado Joven a la dura película "Incendies", y una mención especial a "HappyThankYouMorePlease". Aunque antes de poder leer la nota que tenían preparadas volvió a aparecer Infierno, confiando que el premio fuese para ella, pero defraudándose al ver la realidad: que el premio va para las películas.





Faltaba ya poco para el final cuando hicieron su aparición los Apreta Cocretas, unos cómicos ya habituales en este festival. Su número fue recordar algunos de los mejores momentos de "Con faldas y a lo loco", juntando dos escenas de ingeniosos diálogos que cruzan originalmente Jack Lemmon y Joe E. Brown: en el baile y la escena final, con su famoso "nadie es perfecto".







El número final fue muy ocurrente. Con la música de "Golfus de Roma" (menos mal que me lo dijeron, pues me sonaba, pero no era capaz de identificarla) resumieron todas las películas que pasaron por la sección oficial, leyeron algunos de los comentarios que dejó el público a la hora de votarlas, y leyeron también el nombre de la película ganadora del Premio del Público: volvía a ser "Incendies". Y tal y como reaccionó la gente en el pase no me extrañó en absoluto.




Parte del equipo artístico, técnico, colaboradores...


Aunque esto ha sido una versión muy resumida de la noche, no soy capaz de contarlo mejor. Estuve haciendo muchas fotos, pero las condiciones de luz me hicieron fallar bastante. Claro que no soy profesional, no soy capaz de hacer un estudio rápido y realizar las mejores fotos posibles. Pero lo sigo intentando.

Y de la gala, casi todo el mundo coincidía en que había sido muy amena, que la habían disfrutado mucho. Y yo también pasé un buen rato, pero tengo que hacer una pequeña crítica, y es que hubo algunos momentos en los que se rompía el ritmo, como en las entregas de premios. Fueron unas presentaciones muy largas. Pero en conjunto pasamos un buen rato para despedir el festival, y plantearnos que el año pasado volveremos con más, y mejor.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails