sábado, 27 de marzo de 2010

III Certamen fotográfico "Mérida en tus ojos": sigo igual



Hace algunos días que salió el fallo del concurso "Mérida en tus ojos" del 2010. Y una vez más no he conseguido nada. Es más, esta vez ni siquiera he estado entre los finalistas, no he tenido fotos seleccionadas para la exposición. No he escrito antes porque quería ver cuales eran las fotos finalistas, las que me habían arrebatado el lugar. He de reconocer que la elección ha sido buena, incluso mejor que el año pasado. Pero lo que no me ha convencido demasiado es que dos de las series no se podría decir que eran únicamente fotos, se notaba la mano del Photoshop. Y una de esas precisamente ha sido la ganadora.

Hasta el día 20 de abril se puede visitar la exposición en el centro de Ocio Joven "El economato", situado en la calle Marquesa de Pinares (no he tomado nota del número), en una nave junto a la vía del tren.


Local de la exposición


Dos fotos de la serie ganadora (al principio pensaba que esa deformación podía ser por un objetivo angular. En las siguientes fotos se veía que eso era imposible con un objetivo)


Segundo premio


Esta serie me ha parecido muy original: foto dentro de la foto


Otra foto original: otra forma de ver el templo de Diana



Para acabar, añado las fotos con las que he participado y no me han seleccionado.





martes, 16 de marzo de 2010

Ponte da Ajuda

Sobre el río Guadiana, a medio camino entre Elvas y Olivenza, se encuentra el puente de Ayuda (ponte de Ajuda en portugués), marcando la frontera entre España y Portugal. No he estado investigando mucho sobre la historia del puente, únicamente en Wikipedia en portugués, y he encontrado algunos datos como el momento de la destrucción parcial, en 1709 durante la Guerra de Sucesión.

No había estado aquí todavía, y quise aprovechar que tenía intención de acercarme por varios pueblos de la zona (Olivenza entre ellos) para conocerlo. No calculé muy bien la hora de salida de casa, y cuando llegué el sol ya estaba por debajo de la línea del horizonte. La luz para hacer fotos era diferente, pero también disminuía radicalmente la visibilidad de por donde pisaba. Y hay algunos lugares en los que sí que convenía ver donde pisaba.

Llegué primero a la parte portuguesa, en la que se encuentra más de la mitad del puente, pero poco accesible. Sin muros de protección ni barandilla, tampoco está abierto el paso, pero venciendo al vértigo se puede acceder a él (hay un par de puntos en los que caminar por espacios estrechos sin barandilla de ningún tipo). A pocos metros río abajo cruza la carretera la frontera y llegué a la parte española. En esta hay un acceso más claro, se mantiene la baranda, pero han hormigonado el suelo, afeándolo bastante.

Las fotos las hice con ISO 1600 y no las he aclarado (tal vez debería para verlas algo mejor), a la velocidad que podía sin que se me moviesen. Hubo momentos en los que ya no quedaba luz para hacer más fotos.


El puente visto desde tierras portuguesas


Vegetación en medio del puente


Desde el puente


Vista parcial del estado del puente


Falta un trozo de puente para unir los dos paises


Restos del torreón a medio camino


Últimos minutos de luz sobre el Guadiana, donde se intuye el puente nuevo

domingo, 7 de marzo de 2010

Castelo Branco, Covilhã y Monsanto con la escuela de idiomas

Llevo ya varios días de retraso para escribir esta entrada, y es que todavía me estoy enfrentando a la idea del enfoque. ¿Me centro en la parte de los compañeros? ¿En los pueblos que vimos con dificultad a causa del tiempo? ¿En algo intermedio? Tal vez esta sea la mejor opción, un poco de turismo entremezclando fotos de gente.

El viaje comenzó el sábado por la mañana, bien pronto. Después de un buen rato de autocar llegamos a Castelo Branco, primer lugar a visitar. Hubo una idea de visitar el museo, pero viendo que el tiempo estaba muy inestable preferimos unos cuantos aprovechar la tregua y ver algo del pueblo, callejear, e intentar subir al castillo. Sí que pudimos ver en condiciones el Jardim do Paço, unos bonitos jardines llenos de estatuas de piedra.


Entrada a los jardines, con un cielo amenazante al fondo


Vista general de los jardines


Estatuas de reyes


Otro conjunto de estatuas


El grupo que decidió ver el Jardim do Paço




En otro lugar del pueblo, el museo


Acera típica portuguesa


Subiendo al castillo


Vista de Castelo Branco




Quise mostrar en una foto que hacía mucho viento: la persiana no se estaba quieta


En Castelo Branco el tiempo fue empeorando, y hubo destrozo de paraguas. Así que cuando fue posible volvimos al autocar y nos dirijimos a Covilhã, donde esa tarde no pudimos ver más que el hotel y un centro comercial cercano.

A la mañana siguiente el tiempo nos volvió a dar una tregua, y vimos el centro de este pueblo de una forma un poco diferente: con una gincana. Hace un tiempo había estado ahí, pero únicamente para pasar la noche. El pueblo está en la ladera de una montaña y tiene calles muy empinadas, los edificios tienen entradas a diferentes alturas... No es fácil recorrer caminando.


En la plaza principal, a punto de comenzar la gincana


Edificio con motivos marítimos en medio de la montaña


En Portugal abundan los edificios en mal estado, pero tienen su encanto


Mural


Mi equipo se llamó "Gato preto", y de casualidad en una tienda vimos el que podía ser nuestro símbolo


Muralla que sobrevivió al terremoto de 1755


Edificio del Mercado Municipal


Jardines


Palacete-Jardim, la única casa modernista del pueblo (si no me falla la memoria y entendí bien las explicaciones)


Pequeña capilla en la parte alta del pueblo


El tercer pueblo a visitar fue Monsanto, según dicen la aldea más portuguesa de Portugal. Pero una tromba de agua nos impidió ver nada, únicamente deseábamos que llegase la hora de subir al autocar y volver a casa.


Esto es casi todo lo que vimos de Monsanto


Así que como esta vez no vi nada, pongo unas pocas fotos de mi visita anterior al pueblo, en octubre del 2008. Entonces también pillé mal tiempo, pero me cogió en la cercana Serra da Estrela.


Vista de Monstanto desde el castillo




Una calle del pueblo

martes, 2 de marzo de 2010

Crecida del Guadiana

Llevamos unos días en los que no para de llover, que los ríos y embalses reciben más agua de la que están acostumbrados a tener, provocando inundaciones de vez en cuando. En Mérida no me he encontrado con que llegue a desbordarse el río. Con frecuencia veía el Albarregas muchísimo más cargado de lo habitual, pero el Guadiana no había tenido ocasión de verlo todavía (en coche no hay oportunidad de asomarse y mirar). También es cierto que lloviendo constantemente no apetecía salir a hacer fotos.

Pero ayer aproveché que el tiempo se había calmado y que me acerqué por la zona. Me he podido encontrar con el agua bastante más alta de lo que estaba acostumbrado a ver, con algunos pasos cortados. Las fotos no las he tratado nada, y casi todas han quedado algo oscuras, consecuencia de un día gris.


En el puente romano el agua aún estaba tranquila


Desde el puente Lusitania se veía el romano con los ojos bastante ocultos


La pasarela casi inundada


Uno de los paseos cortados por el agua




El acceso a la pasarela, también cortado
Related Posts with Thumbnails