jueves, 28 de abril de 2011

Un nuevo punto de vista de la plaza Espanya de Barcelona

Hace pocos días se ha inaugurado en Barcelona un nuevo centro comercial, "Las Arenas", en el lugar en el que estuvo la plaza de toros del mismo nombre, que casi había caído en el olvido. La obra ha sido larga, sobre todo porque se realizó una infraestructura para mantener la fachada literalmente en el aire mientras se construía el interior de nuevo.

Aunque no me gustan nada los toros, era partidario de mantener el edificio. Tenía una bonita fachada de estilo neomudéjar, pero que con la obra finalizada me falla. Como se mezcla la parte más vieja con la nueva queda una vista rara, y no se permite admirar el edificio antiguo. Ahora tal vez no me importaría que no se hubiese mantenido esa fachada.

Pero lo más interesante del centro comercial es su terraza en la azotea. Permite dar la vuelta completa al edificio y ver desde un punto de vista diferente la plaza Espanya, Montjuic, la Gran Vía, la calle Tarragona, el parque del Escorxador (o Joan Miró)... La subida es gratuita, pero en días señalados hay mucha gente y la capacidad es limitada, por lo que habrá que esperar un rato en la cola.


Vista desde arriba de la plaza Espanya


La subida a Montjuic


Calle Tarragona


Avanzando un poco más por el mirador, los edificios de oficinas de la calle Tarragona y el parque del Escorxador


El parque, con la estatua "Mujer y pájaro" de Joan Miró


Las vistas de un hueco junto a un ascensor


Vistas actuales desde la entrada del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Montjuic. Se puede ver el centro comercial


Hace unos 10 años tomé esta foto desde el mismo lugar (aunque con una focal diferente). Se mantenía la plaza de toros de las Arenas, esperando la transformación


Como curiosidad, puedo comentar que he colaborado ligeramente en esta transformación. En el año 2000 trabajaba como topógrafo en una empresa de Barcelona, y uno de los trabajos que tuve que hacer fue el plano de la situación actual (en aquel entonces) de la plaza de toros y su entorno. Pude entrar al edificio, verlo vacío en casi cualquier rincón, e incluso subí a la azotea, pero esa parte era peligrosa: al estar el edificio muy degradado el techo se hundía, y había que buscar la zona de vigas para poder caminar un poco más seguro. Entonces fui un día con la cámara, pero como era de carrete y estaba trabajando no tuve mucha oportunidad de hacer fotos. Aun así, no me resisto a ponerlas.


En el año 2000 estaba así el interior de la plaza de toros


En la calle Vilamarí se encuentra esta curiosa casa. Hace años, desde la azotea de la plaza de toros tenía esta vista. Pero ahora han construido unas oficinas junto a la antigua plaza de toros, y desde el mirador solo se puede apreciar la parte alta, no toda la fachada

1 comentario:

Ksawery dijo...

Pues mira, es la primera buena razón para entrar en ese centro comercial: hacer fotos al resto de BCN.

Soy de los que piensan que BCN no necesita más centros comerciales, sobretodo porque un poco más abajo está el de Gran Vía 2 y lo único que va a provocar son más atascos en Plaza España, como si no hubiese suficientes.

Podían haber usado la plaza para dar conciertos o para hacer una zona verde o para cualquier otra cosa antes que otro centro comercial.

Es lo que tiene la política, no priman los valores de la sociedad sino los del dinero...

Related Posts with Thumbnails