jueves, 5 de mayo de 2011

Serra de Lousã

La última etapa de la escapada portuguesa fue en la sierra de Lousã, una zona de montaña al sudeste de Coimbra. En una guía de Portugal que tengo la mencionaban, haciendo referencia a aldeas con casas de pizarra y las vistas de las montañas. Pintaba bien, pero no era información suficiente sobre qué ver.

La primera parada fue en el pueblo de Lousã, y me hice ilusión al ver un indicador de oficina de información turística. Pero no lo volví a ver, ni encontré el lugar. Me habría gustado un poco de orientación, de lugares a ver o como acceder. Sí que encontré alguna indicación de una ruta de senderismo, pero no estaba yo muy animado para andar mucho ese día, prefería que fuese el coche el que me llevase. Así que me aventuré a la carretera, a ver lo que me encontraba.


Iglesia de Lousã

Los indicadores me llevaron primero al castillo. Más bien es una torre fortificada, bastante espectacular vista desde abajo, pero cerrada cuando llegué. Me imagino que las vistas debían ser interesantes, pues para haber construído ahí el castillo deberían vigilar la zona. Desde abajo no se apreciaba mucho, al ser una zona muy arbolada. Desde allí salían diferentes caminos, pero no quise arriesgarme mucho con el coche, y decidí volver atrás y tomar la carretera nuevamente.


Esto es todo lo que pude ver del interior del castillo


Exterior del castillo. Aunque no lo parezca, la altura de la edificación es importante

A partir de ese momento me puse en la carretera N-236 con la idea de parar si veía algo interesante. Aunque no me puedo quejar de lo que encontraba, dejar la carretera a veces suponía un riesgo. Más que nada porque las indicaciones te decían de un lugar, pero no que para llegar a él había que aventurarse por pistas de tierra en mal estado, y poco recomendables para un coche normalito. Eso fue lo que pensé cuando llegué a la ermita de São Lorenço (si no me equivoco de nombre, que ahora no tengo la certeza de que fuese este).


Una ermita en medio del bosque

Mi siguiente parada fue en la misma carretera, en una pequeña zona de descanso con mesas y un riachuelo, al abrigo de los árboles. Era un rinconcito pequeño pero bonito.


Una vista de la carretera


Zona de descanso junto a la carretera. Con el poco tráfico que había, era muy tranquila


Árboles y musgo por todas partes

También paré en la que creo que era una de las aldeas de la sierra. Tomé un desvío de la carretera, y pocos metros más adelante se acababa la pista frente a unas casas. No me atreví a entrar, pues parecía más un grupo de casas privadas que una aldea. Y también porque había en la entrada una persona descansando con lectura, y no tenía ganas de entrar por las buenas con la cámara o dar explicaciones. Así que volviendo atrás había un cruce desde donde había buenas vistas de la sierra con las casas al pie.


Aldea de la sierra de Lousã

También había leído que el punto más alto era el pico Trevim, a 1205 metros, y con vistas de toda la zona. Está indicado, y si no me equivoco de lugar es accesible en coche, al haber un conjunto de antenas en la cima, y un parque eólico en los alrededores. Había alguna indicación más de otro lugar, pero ya carecía de interés. Luego intenté seguir las indicaciones del GPS, por si podía volver a la carretera por otro lugar. Mala opción, el GPS tiene dibujados los caminos, pero no te dice el estado. Después de recorrer uno o dos kilómetros opté por dar la vuelta y recuperar lo andado. Y desde ahí continuar por la carretera hasta encontrar otras que me llevasen a casa.




Un par de vistas de la sierra de Lousã. Mi estancia fue muy breve debido a que se acumulaban nubes en la cima, la temperatura bajaba y corría un viento frío


Parque eólico en la sierra

1 comentario:

Flor dijo...

Bellisimas fotografias. Me hiciste recordar mis tiempos de infancia. Pasaba todas mis vacaciones en una pequeñita "aldea de xisto", cerca de Pampilhosa da Serra. Queda mitad del camino entre Lousã y Castelo Branco.
Hace dias escribi dos textos sobre aldeas fantasmas y que fueron transformadas en Turismo Rural.

No hablaste de los aromas pero casi que los senti al mirar tus bellas fotografias.

Gracias por compartir.

Un beso
Flor

Related Posts with Thumbnails