domingo, 18 de septiembre de 2011

Nueva York: conociendo Queens y Brooklyn

A veces pienso que me meto en historias que pueden conmigo. Vale que llevar el blog no es una obligación, sino que es un hobby. Pero en parte me interesa hacer el esfuerzo de llevarlo al día, ya que generalmente soy muy dejado para las cosas. Esta introducción es para decir que ahora estaría bien a gusto yéndome a la cama. No es tarde, ni siquiera son todavía las 10 de la noche, pero estoy que no me aguanto más en pie. Y encima, echo en falta una silla en la habitación. Estoy sentado en la cama, y entre eso y cargar todo el día con la cámara, mi espalda va a acabar molida.

Pero mejor dejo las quejas para otro momento, y voy al resumen del día. Hoy la idea era salir de Manhattan, sobre todo para ir a ver una exposición. Un tiempo antes de salir de viaje vi que se había organizado una exposición sobre Jim Henson en Nueva York, y ya que he crecido con varias de sus creaciones (Barrio Sésamo, los Fraguel...), tardé poco en buscar más información, y ver hasta cuando estaba: hasta enero del 2012. Casi doy botes de alegría, en las fechas en las que me acercaba a Nueva York estaría la exposición, así que tenía que reservar un hueco.

Esto era en el distrito de Queens, y como he salido muy pronto, pues me he ido a pasear algo antes. Los distritos de Queens y Brooklyn son mucho mayores que Manhattan, así que conviene ir con alguna idea de qué ver. Estaba un poco perdido, todo lo que había leído de Queens hablaba del barrio de Jackson Heights, y en concreto de Roosevelt Avenue. Podría haber buscado el hogar de Peter Parker, alias Spiderman, pero eso ya se alejaba demasiado. Así que volviendo a la avenida, sigue el curso de la línea 7 de metro, que al menos por ahí es elevada. Las calles están llenas de locales de comida, principalmente. Y la parte visitada debía ser la hispana, pues casi he leído más carteles en castellano que en inglés. Eso sí, pasear por ahí es poco turístico, no se ve a nadie con cámara en mano, pero también es una forma de conocer Nueva York más a fondo.


La avenida Roosevelt de Queens, con el metro por encima


Puestos de periódicos. Si no me equivoco, tres de los cuatro son en castellano

La siguiente parada ha sido en el Museum of the Moving Image para ver la exposición antes mencionada de Jim Henson. Me alegro de haberla visto. Ahí se encontraban gran cantidad de bocetos de sus trabajos iniciales, y como poco a poco fue llegando a sus personajes más conocidos. Además de esos originales estaban expuestos algunos de sus muñecos más famosos que se utilizaron en las grabaciones, como Epi y Blas (Ernie & Bert en la versión original), Peggy de los Teleñecos, Gustavo (o Kermit), el fraguel Gobo... Además tenían puestos algunos vídeos con entrevistas o imágenes de los programas o publicidad que había realizado, y en varios momentos casi se me cae la lagrimilla de la emoción. La lástima es que no se pudiesen hacer fotos (en el resto del museo sí, sin flash). Además, este museo es el mejor para albergar la exposición, pues junto a él están los estudios Kaufman, que es donde se graba Barrio Sésamo.

La otra exposición creo que es fija, y es casi un resumen del cine. Desde los diferentes aparatos como cámaras, equipos de sonido, montaje, etc., hasta las fases de trabajo de una película: actores, maquillaje, vestuario, la fase de merchandising... Y muchas de las cosas expuestas eran las originales que se han visto luego en la tele o en el cine.


Entrada al Museum of the Moving Image


Viejas cámaras


Arriba están unos trajes que utilizó Richard Gere en la película Chicago, y abajo los de los protagonistas de Corrupción en Miami

Desde Queens he ido hacia el sur, a Coney Island, en Brooklyn. En esa zona portuaria se encuentra la playa más cercana para los neoyorquinos, y un parque de atracciones también visto en varias películas: allí el protagonista de Big pide ser mayor, y se convierte en Tom Hanks (aunque la máquina del deseo era específica para la película), o el personaje de Woody Allen en Manhattan había vivido bajo una montaña rusa, que ya no está. Pero el lugar lo quería ver, además de que no me podía ir sin pasar por uno de los paseos que se adentran en el mar, típicos en Estados Unidos.

La llegada ha sido toda una odisea. Brooklyn está al sur de Queens, y en teoría hay una línea de metro que une ambos distritos, pero el metro es toda una aventura. A eso ya dedicaré más tiempo en otro momento. El caso es que quería coger la línea G, pero para eso tenía que coger antes un tren que no vi pasar, y no me quedé a esperar, así que hice el viaje largo, cruzando Manhattan. Cuando llego a una de las líneas que llegan hasta Coney Island me veo que en fines de semana tiene un tramo cortado (eso me pasa por no leer los carteles informativos, porque podría haber buscado otra ruta). Ese tramo se hace en autobús, pero claro, tenemos el tráfico de aquí, que es otra odisea. Ya me moría de aburrimiento, estaba desesperándome, cuando finalmente llegó a la parada donde retomar el metro y finalmente llegar. Eso sí, la parada de "Coney Island" no es la mejor, hay una antes (o después, según por donde se llegue) que es "West 8 st - NY Aquarium" que deja mucho más cerca de la zona de interés.


Típico embarcadero americano


Puesto de comida (y en concreto donde he comido)


Casi todas las atracciones tienen holor a rancio, a viejo


La montaña rusa

Y desde ahí solo quedaba una parada más turística (la última ha sido de intento de compras, y por lo tanto sin fotos), que era Prospect Park, también en Brooklyn. Los diseñadores fueron los mismos que de Central Park, un poco más tarde. El parque es más pequeño, pero en muchos aspectos muchísimo más acogedor: tiene menos turistas, y parece más un bosque en medio de la ciudad que un parque. En las explanadas se reúne la gente a hacer pícnics, e incluso barbacoas. También tiene un jardín botánico, que por lo que he leído es interesante, pero no me he parado a verlo.


Embarcadero de Prospect Park, donde se celebraba una boda. Y visto en Balas sobre Broadway de Woody Allen


Uno de los paseos entre árboles (y seguro que con cantidad de ardillas corriendo por ahí)


Antes de llegar al lago, el agua pasa por esta pequeña cascada


Long Meadows


En la salida del parque por el norte se encuentra la Grand Army Plaza, con un gran arco y esta fuente

Como en otras ocasiones, hoy seguro que me dejo muchas fotos pendientes que podía mostrar, y que están disponibles aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails