martes, 20 de septiembre de 2011

Nueva York: East Side, MoMA y Downtown (1ª parte)

El nombre que le he puesto a la entrada puede ir bien para quien conozca la ciudad de Nueva York, pero es la forma de resumir las zonas visitadas. Así que para concretar, el East Side se refiere a la parte este de la ciudad, a mitad de Manhattan (al sur de Central Park). Es una zona de grandes edificios de oficinas, entre los que están la ONU, el edificio Chrysler, Grand Central Station... Y el Downtown es la parte sur de Manhattan, el distrito financiero, conocido por estar Wall Street o la zona cero.

La excursión ha empezado buscando un punto en concreto desde el que fotografiar el puente Queensboro. Es por un tema cinéfilo, pero no he encontrado ese punto de vista, así que queda para otro momento, y entonces ya comentaré la película.

Luego he seguido el curso del río hacia el sur con la idea de visitar el edificio de la ONU. Pero no sigo mucho las noticias estos días, y supongo que algo hay, porque no se puede uno acercar mucho si no está acreditado o es policía. Estaba todo vallado y con muchísima policía controlando y el tráfico cerrado por la calle que pasa junto al edificio. Así que me he quedado con las ganas, aunque lo he visto desde la acera de enfrente.


Acercándome al edificio de la ONU por la United Nations Plaza (Primera avenida)


Sede de la ONU


Los edificios de enfrente reflejándose en el edificio principal de la ONU

El siguiente objetivo importante he estado a punto de pasármelo de largo. Cuando caminas por la calle, y en concreto por la entrada de un edificio, no aprecias cual puede ser. Me ha pasado con el Chrysler, que me he dado cuenta que lo había pasado cuando he cruzado la calle y echado la vista atrás. Desde lejos es reconocible, pero justo debajo no tanto. Su exterior es muy característico y se identifica muy bien. Pero además se puede entrar al vestíbulo, de estilo art-decó.


Desde la Segunda avenida con la 42 ya no hay obstáculos que impidan ver el Chrysler building


Contemplando la altura del edificio


Detalle de una de las gárgolas


Entrada del edificio


Vestíbulo


Galería subterránea

Por aquí se lleva bastante que la entrada al metro esté dentro de los edificios, y se da esta situación. Bajando unas escaleras se llega a una galería subterránea con varias tiendas y al metro. Como la parada de la zona es la de Grand Central Station también se puede llegar hasta esta estación sin salir a la calle.

La estación es un lugar de visita imprescindible. Lo que menos se ven son los trenes, pues hay unas puertas que llevan a los andenes individualmente. Pero eso es lo de menos. El vestíbulo de la estación es enorme, y del mismo estilo que el cercano edificio Chrysler, y muchos edificios más de la zona. Desde ese piso hay también acceso a un mercado de exquisiteces, donde se alegra mucho la vista (no tanto el bolsillo).

Pero aquí no se acaba la estación. Tiene un piso inferior lleno de restaurantes y puestos de comida, además de más accesos a andenes. Me ha impresionado mucho el lugar, conviene ir con tiempo y contemplarlo tranquilamente.


Fachada de Grand Central Station, con el paso elevado de Park Avenue


Vestíbulo de la estación


Dos de las muchas ventanillas


Un cruce de pasillos, con el restaurante Oyster al fondo (tuve que esperar un rato para no coger a nadie)


Otros pasillos


Dulces de un puesto de la estación. Era difícil resistirse (me resistí porque no hacía demasiado rato del desayuno)

Estos tal vez han sido los edificios más emblemáticos y a los que más fotos les he hecho, pero no me puedo limitar a estas fotos, tengo muchas más de la zona.


Vestíbulo del edificio News, aunque cinematográficamente era el Daily Planet en Superman


¿Es aquí donde se cambia Clark Kent a Superman? Tendría que ver la película nuevamente, pero es posible






Grandes contrastes: pequeños edificios justo al lado de rascacielos enormes


Parte trasera de la catedral de Saint Patrick


Entrada al hotel Palace. Su jardín está abierto al público (en este y en muchos otros edificios)





Desde estos lugares el Museum of Modern Art (más conocido como MoMA) no está lejos, y es un lugar imprescindible de visita para los amantes de la pintura y otras artes. Tiene varias salas dedicadas al diseño y arquitectura, pero son las que menos me interesaban. Otra sala es de fotografía, y aunque la he disfrutado, llevaba ya cansancio acumulado. Por donde he empezado es por arriba, por la pintura. Al dedicarse al arte moderno, creo que todo lo que tienen es desde finales del siglo XIX en adelante. Allí están expuestos algunos cuadros que ya conocía con anterioridad y hoy los he podido ver, como "Las señoritas de Avignon" de Picasso, "La persistencia de la memoria" de Dalí (el de los relojes derretidos, para entendernos), o "Noche estrellada" de Van Gogh. Se pueden hacer fotos sin flash, así que estos cuadros y otros cuantos más los he retratado. Pero se van a apreciar mejor en cualquier libro de arte que en mis fotos, así que pongo únicamente otras del museo.


Entrada al museo




Un par de vistas desde diferentes ventanales de algunas salas


El patio del museo tiene expuestas esculturas, pero se utiliza más como zona de descanso

Al salir estaba rendido y con hambre, así que he hecho una parada para comer y algunas compras. Por si no hubiese andado bastante iba buscando un sitio de la calle 34, y al llegar me he dado cuenta que la que buscaba era la 43, así que a subir nueve calles. Después de eso he cogido el metro y me he acercado a la zona sur, a pasear un rato mientras todavía quedaba luz.

En el Downtown es donde la ciudad empezó su vida, tiene la parte más vieja, conviviendo con grandes rascacielos. Allí es donde estaban las torres gemelas, y hoy es una zona de obras, construyendo nuevos edificios. La sensación que tenía no era la de pena por lo que sucedió hace diez años, hecho que me sabe mal. Me venía a la cabeza como estaban esas calles ese día, desde donde estaba la gente que tomó imágenes, o cuando empezó el caos, la gente huyendo, todo lleno de polvo y cenizas. Y en cambio ahora queda el recuerdo, salvo el recinto del World Trade Centre y otros puntos concretos, no parece que por ahí se sufriese tanto aquel día.

Como se me ha hecho de noche, tengo que volver a la zona para seguir viéndola. He seguido un rato una ruta de una guía, pero a medida que paseaba me encontraba con lugares interesantes que no mencionaban y me salía del camino.


Uno de los rascacielos de la zona. Creo que es el más reciente inaugurado


Fuente en Park Row


St. Paul's Chapel


Aquí estaban las torres gemelas


Placa conmemorativa por los que ayudaron a la gente




Trinity Church


Edificio del Bank of New York







Como en otras ocasiones, quien quiera ver la galería completa del día puede pinchar aquí.

1 comentario:

Marius Barbu dijo...

O serie cu multe cladiri impresionante dar si cu interioare si cu mici detalii. Foarte frumos acest reportaj!

Related Posts with Thumbnails