lunes, 28 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Kiseki (Milagro), Las nieves del Kilimanjaro, y un corto de María Adánez



Estoy fallándome como cronista del festival. La idea de comentar algo de la película de la sección oficial del día no lo estoy llevando a cabo. Pero voy a comenzar por justificarme. La película que vi el sábado tenía que haberla comentado el domingo, pero por la mañana me fui a hacer una ruta senderista por el Parque Natural de Cornalvo, y cuando llegué pude descansar un poco y salir hacia el cine de nuevo. Así que solo encendí el ordenador para subir fotos del sábado, nada más. De forma que hoy hago doblete.



La noche del sábado comenzó con el segundo pase de la película japonesa "Kiseki (Milagro)", de Hirokazu Kore-eda. En una edición pasada del festival pudimos ver "Still Walking" del mismo director, por lo que ya me había hecho una idea. La película de ahora es una historia sencilla, centrada en los diferentes miembros de una familia dividida, sobre todo en dos hermanos separados, uno viviendo con el padre y otro con la madre, con deseos de reencontrarse. Leyendo el argumento no me convencí demasiado, por mucho que me dijesen me imaginaba un tipo de película apta para el mediodía de un fin de semana. Y estaba equivocado (me lo debía imaginar). Los niños son los protagonistas, pero los ves reales. Aunque algunas situaciones son un poco difíciles de imaginar (no sé en Japón la confianza que tendrán los padres de dejar a los niños solos, pero en otros paises ni de coña), las reacciones y comportamientos los vi posibles. Sobre todo, cuando el hermano pequeño me recordaba a veces a mi sobrino. Al final sales con una sonrisa.

Esta película entroncaba con otra de la sección paralela, "Nadie sabe", del mismo director. Pero no puedo comentarla, porque no la vi. La duración era de dos horas y veinte minutos, y me iba muy justo el tiempo para luego ir al centro cultural Alcazaba. Me han dicho que está mejor, a ver si tengo oportunidad más adelante.

Antes de la segunda película del día había una proyección especial: el cortometraje "5º B, escalera derecha", debut en la dirección de la actriz María Adánez.


María Adánez presentando su cortometraje


El corto comienza con una situación que puede ser muy frecuente: la repentina muerte de un padre de familia que vivía separado de su mujer y sus hijas, y las diferentes reacciones que se dan entre los miembros de la familia. Pero está enfocado de una forma que no es dramática del todo, se descubren cosas del pasado de ellos, y todo visto desde el humor negro. Más que entristecerte, te alegra. Yo lo disfruté. Además cuenta con un reparto de caras conocidas, desde Carmen Maura y Santiago Ramos, a otros rostros televisivos como Aura Garrido, María Lanau, César Camino, etc.

Pero para contar como fue el pase, creo que la autora no salió muy contenta. Hubo algún problema inicial en la proyección, y aunque creo que se arregló, sé que ella salió de la sala, no sé si para intentar ver como solucionarlo. Por circunstancias varias sé que no salió muy convencida, y aunque todo fueron palabras amables, falló. Fue una lástima, pues el público seguro que no le dio importancia a lo sucedido, estaba más interesado en la historia que se contaba que en los problemas que pudiesen haber. Al menos fue mi sensación.



"Las nieves del Kilimanjaro", de Robert Guédigian fue la película que vi el domingo. No tiene nada que ver con el clásico del mismo título, esta transcurre en la Marsella de la actualidad. Comienza la película con un despido de 20 trabajadores de una empresa del puerto, escogidos al azar. Michel, un sindicalista completamente honesto, está entre los despedidos. Él y su familia son los protagonistas, y se enfrentan con un robo en su casa. Hay situaciones duras, habituales en cine social de crítica. Pero en esta ocasión queda un hueco para la esperanza. También es una película que da para estudiar las diferentes reacciones y comportamientos de las personas, se puede reflexionar y discutir mucho una vez vista y analizada.

No me atrevo a contar nada más, pero puedo comparar con otro título proyectado del mismo director, "La ciudad está tranquila". En esta otra película de hace unos 10 años también se retratan situaciones duras, pero los personajes se van adentrando cada vez más en sus posibles miserias, quedándote una sensación de ahogo. Es una película para ver cuando no se esté deprimido. Al menos, con el paso del tiempo parece que ha mejorado el humor de Guédigian, ayudando a mejorar el humor de los espectadores.

A ver si durante los próximos días consigo escribir cuando toca y comentar algo más que valga la pena. Ya sé, no soy el mejor cronista, y estoy fallándome como fotógrafo. No me convencen del todo las fotos de María Adánez. Unas me han quedado un poco movidas, otras algo oscuras (el fondo era demasiado claro)... Hago lo que puedo, pero puedo hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails