martes, 29 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: El Havre



Seguimos adelante con el festival. El tiempo acompaña para salir a dar una vuelta, pues aunque refresca, los días son soleados, no hay lluvia ni viento que le hagan a uno quedarse en casa, y parece que la gente se anima a salir. Al menos el pase nocturno de ayer tuvo más gente de lo que era habitual un lunes. Pero como el interés es el cine, voy a ver si cuento algo de eso.




Tanto la película de la sección oficial como su diálogo eran de Aki Kaurismäki. No había visto nada suyo, y ayer que lo descubrí pude ver que es un director peculiar (vamos, que se podría decir que sus películas son raras). La película de la sección oficial era "El Havre". Y ya estaba bien estudiada la programación, pues entronca perfectamente con "Las nieves del Kilimanjaro", donde en ambas se encuentran personajes capaces de ayudar a otros sin pedir nada a cambio, simplemente porque creen que es lo que hay que hacer. Pero centrándome en el film que toca, es cierto que es de un estilo muy peculiar: se dan situaciones surrealistas, actuaciones extrañas... Al haber visto antes otra ya iba algo preparado, además de que este título se acerca más a lo convencional, era en francés en lugar de finés (por lo que al escuchar un idioma más común se hacía más fácil oírla), y los actores franceses parecían más naturales. Poco sirvo para hacer una crítica, así que acabo resumiendo con el adjetivo de rara, y que no va a convencer a todo el mundo.

Y como decía, esta película "dialogaba" con "Un hombre sin pasado". Me costó bastante cogerla, pues parecía que los actores estaban para decir su frase sin inmutarse. No fue hasta una escena de un atraco en un banco cuando empecé a ver por donde iba, por un estilo más surrealista, casi humorístico. Pero el planteamiento parecía tan serio que costaba un poco entrar en la historia.

Así que hoy pasaremos a un cine más convencional, y mañana contaré qué tal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails