sábado, 30 de abril de 2011

Termas en Curia, Portugal


Carretera de entrada a Curia

Aprovechando que después de la semana santa tenemos un fin de semana largo, he decidido hacer un viajecito a la parte central de Portugal. De casualidad vi en un suplemento de viajes el pueblo de Buçaco, el cual visitaré mañana. Viendo la posibilidad de este viaje encontré un hotelito en Curia a muy buen precio y que pintaba bien, así que lo reservé.

Curia supongo que es como una pedanía, seguramente de Mealhada, pues en el GPS no me aparecía. He tenido que comparar la cartografía de google con la del navegador hasta encontrar el lugar donde tenía el hotel. Siempre están las opciones de seguir las indicaciones o preguntar, pero me he acostumbrado a no hacer caso a ninguna de estas.

He llegado a Curia a media tarde, y la idea era simplemente llegar al hotel, dejar las cosas y dar una vueltecita sin necesidad de coger el coche. El tiempo está feísimo, muy gris y lloviendo a ratos. Así que armado con el paraguas y la cámara he ido a pasear un rato.

El primer lugar visitado (y el más importante) ha sido el jardín de las termas. El recinto es privado y tiene un hotel, pero se puede entrar tranquilamente a ver los jardines. Tal vez el tiempo ha influido en que no había prácticamente nada, y a la belleza del casi bosque con lago se ha unido una tranquilidad total, y han hecho que el paseo fuese encantador. Además, los eucaliptos que están plantados por todo el recinto le dan un aroma muy agradable al paseo.


La primera vista del lago que he tenido


Un banco de piedra y musgo


El camino a seguir


Detalle de unas plantas


Otra vista del lago


Un árbol curioso


Un viejo edificio


La fachada principal fotografiada rápido y con un encuadre buscando evitar a la gente que en ese momento había por ahí


Entrada principal. No sé si este edificio albergará algo ahora, se veía vacío. El hotel y otras dependencias estaban detrás, pero la arquitectura no era tan encantadora


Dando una vuelta por el pueblecito me he encontrado con un edificio muy curioso, "La Villa Rosa". Alberga un restaurante, aunque puede que ahora esté cerrado, pues tenía un cartel en el que anunciaba su venta.


Fachada principal de "La Villa Rosa"


Fachada lateral (he tapado el cartel de venta con el arbusto)


En el pueblo destaca el Hotel Palace, un enorme edificio con unos bonitos jardines frente a él. No sé cuanto costará la estancia, pero los coches que se veían aparcados eran grandecitos, nada que ver con el mío. Bueno, en realidad había algunos más pequeños también.



Y justo enfrente hay otro hotel, mucho más modesto, y aunque parezca un poco abandonado por el exterior realmente es encantador por dentro. Lo sé porque es donde me alojo. Todavía no puedo opinar de como se duerme o se desayuna, pero el edificio es una casa señorial, que aunque con una decoración un poco recargada no le quita su punto de interés.




Así es mi habitación


Y así se ve una parte de la sala de estar


Aunque he puesto bastantes fotos hay muchas más que me da pena dejarlas a un lado, así que si alguien quiere ver el álbum completo de Curia, está aquí. Eso sí, aún quedan pendientes otras entradas más de la zona.

jueves, 28 de abril de 2011

Un nuevo punto de vista de la plaza Espanya de Barcelona

Hace pocos días se ha inaugurado en Barcelona un nuevo centro comercial, "Las Arenas", en el lugar en el que estuvo la plaza de toros del mismo nombre, que casi había caído en el olvido. La obra ha sido larga, sobre todo porque se realizó una infraestructura para mantener la fachada literalmente en el aire mientras se construía el interior de nuevo.

Aunque no me gustan nada los toros, era partidario de mantener el edificio. Tenía una bonita fachada de estilo neomudéjar, pero que con la obra finalizada me falla. Como se mezcla la parte más vieja con la nueva queda una vista rara, y no se permite admirar el edificio antiguo. Ahora tal vez no me importaría que no se hubiese mantenido esa fachada.

Pero lo más interesante del centro comercial es su terraza en la azotea. Permite dar la vuelta completa al edificio y ver desde un punto de vista diferente la plaza Espanya, Montjuic, la Gran Vía, la calle Tarragona, el parque del Escorxador (o Joan Miró)... La subida es gratuita, pero en días señalados hay mucha gente y la capacidad es limitada, por lo que habrá que esperar un rato en la cola.


Vista desde arriba de la plaza Espanya


La subida a Montjuic


Calle Tarragona


Avanzando un poco más por el mirador, los edificios de oficinas de la calle Tarragona y el parque del Escorxador


El parque, con la estatua "Mujer y pájaro" de Joan Miró


Las vistas de un hueco junto a un ascensor


Vistas actuales desde la entrada del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Montjuic. Se puede ver el centro comercial


Hace unos 10 años tomé esta foto desde el mismo lugar (aunque con una focal diferente). Se mantenía la plaza de toros de las Arenas, esperando la transformación


Como curiosidad, puedo comentar que he colaborado ligeramente en esta transformación. En el año 2000 trabajaba como topógrafo en una empresa de Barcelona, y uno de los trabajos que tuve que hacer fue el plano de la situación actual (en aquel entonces) de la plaza de toros y su entorno. Pude entrar al edificio, verlo vacío en casi cualquier rincón, e incluso subí a la azotea, pero esa parte era peligrosa: al estar el edificio muy degradado el techo se hundía, y había que buscar la zona de vigas para poder caminar un poco más seguro. Entonces fui un día con la cámara, pero como era de carrete y estaba trabajando no tuve mucha oportunidad de hacer fotos. Aun así, no me resisto a ponerlas.


En el año 2000 estaba así el interior de la plaza de toros


En la calle Vilamarí se encuentra esta curiosa casa. Hace años, desde la azotea de la plaza de toros tenía esta vista. Pero ahora han construido unas oficinas junto a la antigua plaza de toros, y desde el mirador solo se puede apreciar la parte alta, no toda la fachada

domingo, 24 de abril de 2011

La diada de Sant Jordi

Alineación al centro

Ayer fue día 23 de abril, el santoral le corresponde a Sant Jordi, y en las celebraciones el día del libro y de la rosa. En Barcelona este día tiene un ambiente muy especial, y hacía 7 años del último que pude pasear por sus calles. Pero en esta ocasión se ha dado que ha caído en semana santa, y cogiéndome un par de días adicionales en el trabajo me he desplazado a estar con la familia y poder vivir y fotografiar una festividad (pero en día laboral) tan señalada.

Por lo visto los libreros temían que el hecho de ser semana santa provocase que las ventas bajasen. Los pronósticos meteorológicos previos al día tampoco eran muy favorables. Pero finalmente el día amaneció soleado, tan solo alguna nube amenazaba pero sin llegar a dejar caer ni gota, y muchos turistas seguro que favorecieron al negocio. Al final los alrededores de la plaza Catalunya estaban abarrotados de gente, casi era imposible pasear, y conseguir la dedicatoria de algún libro podía requerir de mucha paciencia.

Son muchos los autores que a lo largo del día están en los stands de diferentes librerías, prácticamente todo aquel que haya publicado un libro en los últimos días estaba allí. Claro que entre los autores hay de diferentes tipos. Por un lado los escritores en el sentido clásico, algunos con más gente a su espera y otros con menos. Entre estos los nombres más conocidos eran Javier Marías, Almudena Grandes, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Albert Espinosa... Otros son escritores mediáticos y más ocasionales, que por lo general no me interesaban tanto. Y aunque no sea mucho texto lo que escribe, sino más bien cómic, no podía faltar Francisco Ibáñez.

Mi idea era pasear y hacer un completo reportaje fotográfico para el blog. Pero debido que para conseguir las dedicatorias de los que más me interesaban hubo que estar mucho rato en las colas, y había muchísima gente por todas partes, al final no hice tantas fotos como quería. Pero aquí están algunas de las que sí tomé.


La gente paseando por las Ramblas


Una vista de la multitud


Firmas en el stand de la FNAC


Javier Marías, para mí uno de los mejores escritores de la actualidad, dedicándome un libro


Juan Marsé, con Javier Marías en segundo plano


Almudena Grandes


La presentadora Nuria Roca ha publicado un libro junto a Juan del Val (del cual se ve perfectamente su hombro izquierdo)


También firmaba Eduard Punset, aunque la foto no parezca que se la hiciese a él (mi situación era difícil para hacer fotos)


Francisco Ibáñez, con más de 50 años al pie del cañón, dedicando dibujos a gente de todas las edades. En este caso era para mí, pero delante era a uno niño de unos 7 u 8 años


Parte de la cola de los que esperaban a Ibáñez


No podían faltar las rosas. Las rojas son las más clásicas, pero también las había de otros tipos de colores (incluso azules, de las más raras que he visto)



martes, 19 de abril de 2011

Los concursos del 2011

(Texto original del 19 de abril, ampliado el 27 de abril)

Cada año tengo la ilusión de participar en concursos de fotografía con la esperanza de conseguir algo, pero siempre pasa lo mismo: prefieren otras fotos a las mías. En esta ocasión los concursos en los que he participado han sido casi a la vez, por lo que en poco más de una semana he visto todos los fallos, aunque no he podido ver todas las fotos ganadoras.

El primero fue "Imagens da Lusofonia", organizado por el Centro de Língua Portuguesa do Instituto Camões na Universidade da Extremadura. Me enteré por medio de la Escuela Oficial de Idiomas, y confiaba que no hubiese mucha competencia, pero me equivoqué. Las fotos ganadoras me gustan mucho, pueden verse aquí, buscando las entradas en cuestión. Como me gusta enseñar mis fotos, las que presenté fueron las siguientes:







El segundo intento fue en el certamen Calamonte Joven, y esta era la última vez que lo podía intentar, pues tiene un límite de edad que para la próxima edición lo supero. En el portal del ayuntamiento solo he encontrado información de la exposición de los trabajos, que a día de hoy ya ha finalizado. Tampoco tengo ninguna foto de allí ni los nombres de los ganadores, así que si alguien tiene interés tendrá que buscarlos por otro medio. En este caso no me convenció tanto la foto ganadora, vi otras que me gustaron mucho más. Las mías fueron estas:













Y el último intento es "Mérida en tus ojos". La exposición con una selección de fotos está hasta el 30 de abril, pero no he podido visitarla. Está en el patio del ayuntamiento, y ayer por la tarde intenté verla, pero no pudo ser. Y por la mañana trabajo y no me puedo acercar. ¿Para qué montan entonces una exposición en un sitio con un horario tan limitado? Así que no puedo dar mi opinión de las fotos ganadoras o finalistas. Supongo que como no me dijeron nada ni siquiera llegué a estar seleccionado, a ver si la próxima semana puedo acercarme a verlas, ya que tengo un día libre que tal vez esté por aquí. Mientras tanto, la noticia de los ganadores es esta, y las fotos que yo presenté son las siguientes:







Algunos días después he podido visitar la exposición de "Mérida en tus ojos" en el patio del ayuntamiento. Sin saberlo, dos fotos mías eran finalistas, las dos de niebla. Las fotos ganadoras están muy bien, pero de la selección tengo que decir que no hay fotos arriesgadas, son bastante convencionales. Más bien, son puntos de vista algo diferentes de los elementos más habituales. Claro que las mías también se ajustan a esa descripción. A ver si algún año de estos además de finalista deciden darme algo más.
Related Posts with Thumbnails