miércoles, 30 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Profesor Lazhar



El ecuador de la sección oficial ya está pasado. Solo quedan dos días de proyecciones, y aunque las disfruto, también me apetece quedarme un poco en casa, no salir a diario. Pero todo es por quejarme un poco. La gente asiste a ver las películas, y por lo que veo salen contentos. Son prácticamente las mismas caras cada día, tenemos un público fiel, así que seguiremos con la oferta cultural.



Lo primero que puedo decir de la película "Profesor Lazhar" es que de las que he visto de la sección oficial, es la que más me ha gustado. Es una historia bastante sencilla: a raíz del suicidio de una profesora de un colegio de Montreal, llega el profesor que da nombre a la película, un argelino instalado en Canadá. Lo primero que se muestra son las diferencias de escuelas, entre unos métodos modernos y otros más clásicos, que poco a poco se amplían a otras situaciones que pueden ser chocantes, que plantean si vamos por buen camino en la educación. Hay debates sobre diferentes temas de la autoridad de los profesores, el respeto, etc. que nos pueden parecer locales, pero en una película de una nacionalidad tan apartada (en distancia, no tanto en cultura) se muestran también. Además de esto, también poco a poco nos va presentando la historia del profesor, o debatiendo de si la muerte ha de ser un tema tabú entre los niños o no.

En resumen, me pareció una película interesante y entretenida, dentro de su sencillez emocionaba.

Y su diálogo era con "Ser y tener", un documental francés sobre una escuela rural en la que se juntan niños de entre 4 y 10 años en una misma clase. Lo interesante es conocer realidades próximas que creíamos olvidadas, y como hay profesores que viven para su trabajo. La pega la vi en que se me hizo larga, aunque ayuda que un momento antes había visto "La ciudad está tranquila", una película dura y de más de dos horas, e iría bien haber cambiado de aires.

martes, 29 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: El Havre



Seguimos adelante con el festival. El tiempo acompaña para salir a dar una vuelta, pues aunque refresca, los días son soleados, no hay lluvia ni viento que le hagan a uno quedarse en casa, y parece que la gente se anima a salir. Al menos el pase nocturno de ayer tuvo más gente de lo que era habitual un lunes. Pero como el interés es el cine, voy a ver si cuento algo de eso.




Tanto la película de la sección oficial como su diálogo eran de Aki Kaurismäki. No había visto nada suyo, y ayer que lo descubrí pude ver que es un director peculiar (vamos, que se podría decir que sus películas son raras). La película de la sección oficial era "El Havre". Y ya estaba bien estudiada la programación, pues entronca perfectamente con "Las nieves del Kilimanjaro", donde en ambas se encuentran personajes capaces de ayudar a otros sin pedir nada a cambio, simplemente porque creen que es lo que hay que hacer. Pero centrándome en el film que toca, es cierto que es de un estilo muy peculiar: se dan situaciones surrealistas, actuaciones extrañas... Al haber visto antes otra ya iba algo preparado, además de que este título se acerca más a lo convencional, era en francés en lugar de finés (por lo que al escuchar un idioma más común se hacía más fácil oírla), y los actores franceses parecían más naturales. Poco sirvo para hacer una crítica, así que acabo resumiendo con el adjetivo de rara, y que no va a convencer a todo el mundo.

Y como decía, esta película "dialogaba" con "Un hombre sin pasado". Me costó bastante cogerla, pues parecía que los actores estaban para decir su frase sin inmutarse. No fue hasta una escena de un atraco en un banco cuando empecé a ver por donde iba, por un estilo más surrealista, casi humorístico. Pero el planteamiento parecía tan serio que costaba un poco entrar en la historia.

Así que hoy pasaremos a un cine más convencional, y mañana contaré qué tal.

lunes, 28 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Kiseki (Milagro), Las nieves del Kilimanjaro, y un corto de María Adánez



Estoy fallándome como cronista del festival. La idea de comentar algo de la película de la sección oficial del día no lo estoy llevando a cabo. Pero voy a comenzar por justificarme. La película que vi el sábado tenía que haberla comentado el domingo, pero por la mañana me fui a hacer una ruta senderista por el Parque Natural de Cornalvo, y cuando llegué pude descansar un poco y salir hacia el cine de nuevo. Así que solo encendí el ordenador para subir fotos del sábado, nada más. De forma que hoy hago doblete.



La noche del sábado comenzó con el segundo pase de la película japonesa "Kiseki (Milagro)", de Hirokazu Kore-eda. En una edición pasada del festival pudimos ver "Still Walking" del mismo director, por lo que ya me había hecho una idea. La película de ahora es una historia sencilla, centrada en los diferentes miembros de una familia dividida, sobre todo en dos hermanos separados, uno viviendo con el padre y otro con la madre, con deseos de reencontrarse. Leyendo el argumento no me convencí demasiado, por mucho que me dijesen me imaginaba un tipo de película apta para el mediodía de un fin de semana. Y estaba equivocado (me lo debía imaginar). Los niños son los protagonistas, pero los ves reales. Aunque algunas situaciones son un poco difíciles de imaginar (no sé en Japón la confianza que tendrán los padres de dejar a los niños solos, pero en otros paises ni de coña), las reacciones y comportamientos los vi posibles. Sobre todo, cuando el hermano pequeño me recordaba a veces a mi sobrino. Al final sales con una sonrisa.

Esta película entroncaba con otra de la sección paralela, "Nadie sabe", del mismo director. Pero no puedo comentarla, porque no la vi. La duración era de dos horas y veinte minutos, y me iba muy justo el tiempo para luego ir al centro cultural Alcazaba. Me han dicho que está mejor, a ver si tengo oportunidad más adelante.

Antes de la segunda película del día había una proyección especial: el cortometraje "5º B, escalera derecha", debut en la dirección de la actriz María Adánez.


María Adánez presentando su cortometraje


El corto comienza con una situación que puede ser muy frecuente: la repentina muerte de un padre de familia que vivía separado de su mujer y sus hijas, y las diferentes reacciones que se dan entre los miembros de la familia. Pero está enfocado de una forma que no es dramática del todo, se descubren cosas del pasado de ellos, y todo visto desde el humor negro. Más que entristecerte, te alegra. Yo lo disfruté. Además cuenta con un reparto de caras conocidas, desde Carmen Maura y Santiago Ramos, a otros rostros televisivos como Aura Garrido, María Lanau, César Camino, etc.

Pero para contar como fue el pase, creo que la autora no salió muy contenta. Hubo algún problema inicial en la proyección, y aunque creo que se arregló, sé que ella salió de la sala, no sé si para intentar ver como solucionarlo. Por circunstancias varias sé que no salió muy convencida, y aunque todo fueron palabras amables, falló. Fue una lástima, pues el público seguro que no le dio importancia a lo sucedido, estaba más interesado en la historia que se contaba que en los problemas que pudiesen haber. Al menos fue mi sensación.



"Las nieves del Kilimanjaro", de Robert Guédigian fue la película que vi el domingo. No tiene nada que ver con el clásico del mismo título, esta transcurre en la Marsella de la actualidad. Comienza la película con un despido de 20 trabajadores de una empresa del puerto, escogidos al azar. Michel, un sindicalista completamente honesto, está entre los despedidos. Él y su familia son los protagonistas, y se enfrentan con un robo en su casa. Hay situaciones duras, habituales en cine social de crítica. Pero en esta ocasión queda un hueco para la esperanza. También es una película que da para estudiar las diferentes reacciones y comportamientos de las personas, se puede reflexionar y discutir mucho una vez vista y analizada.

No me atrevo a contar nada más, pero puedo comparar con otro título proyectado del mismo director, "La ciudad está tranquila". En esta otra película de hace unos 10 años también se retratan situaciones duras, pero los personajes se van adentrando cada vez más en sus posibles miserias, quedándote una sensación de ahogo. Es una película para ver cuando no se esté deprimido. Al menos, con el paso del tiempo parece que ha mejorado el humor de Guédigian, ayudando a mejorar el humor de los espectadores.

A ver si durante los próximos días consigo escribir cuando toca y comentar algo más que valga la pena. Ya sé, no soy el mejor cronista, y estoy fallándome como fotógrafo. No me convencen del todo las fotos de María Adánez. Unas me han quedado un poco movidas, otras algo oscuras (el fondo era demasiado claro)... Hago lo que puedo, pero puedo hacerlo mejor.

sábado, 26 de noviembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: la noche del cine extremeño



Los platos fuertes del festival ya están aquí. A partir de estos días se combinan una película de la sección paralela a las 5 de la tarde, y la sección oficial a las 19.30 y 21.30. Ayer la sección oficial comenzó con una selección de cortometrajes, dentro del espacio "La noche del cine extremeño".



El primer corto fue "Un hombre ideal" de Rubén Prieto, en la que una chica ha encontrado por internet a su hombre ideal. Pero es curioso el desarrollo, me gustó como llega a la conclusión, que es algo diferente de lo que uno se estaba imaginando. Difícil contar más sin destripar el argumento, que aunque solo sean 13 minutos es mejor verlo preparado para que te sorprenda.



"El acertijo de Adelle", de Rubén González Barbosa, parte de una chica que tiene que seguir una serie de acertijos para llegar a un lugar en concreto. Y la verdad que va bien verlo junto al anterior, pues ambos cortos tienen un punto en común. Para mí, tiene algo que se podría mejorar, aunque no está mal del todo.



"Dos tristes tres", de Antonio Quiroga, fue la historia fallida. En primer lugar porque las voces que hay son en inglés y japonés, subtituladas únicamente en inglés, lo que complica bastante la comprensión a quien no controle el idioma. Y luego, porque la historia es muy breve, y no explica mucho. Tal vez dé para reflexionar algo, tras los dos primeros personajes y su mini-historia, qué le podrá suceder al tercero.



"Ai guant tu bilif", de Daniel Valencia Ibáñez, es un divertido corto de animación sin palabras, con elementos a lo Expediente X. Me reí un rato, y está bien realizado, pero la animación del personaje principal (sobre todo cara y manos) falla un poco.



La última proyección fue "El balón que vino de México", de Jerónimo García Castela, un documental sobre un grupo de jóvenes de Malpartida de Cáceres, que en los años 60 no tenían dinero para un balón de fútbol, y escriben al diario Marca pidiendo si alguien les puede hacer llegar uno. El documental va entrevistando a los protagonistas de la historia, y como finalmente les llegó un balón, alcanzándose una divertida y surrealista situación, digna de una película de Berlanga.

Por otro lado, en la sección Paralela se proyectó "Incendies", que fue la ganadora del V Festival de Cine Inédito de Mérida. Ya la había visto en su momento, y no me importaba repetir. La verdad es que es una historia dura, de supervivencia y barbaridades que se comenten en situaciones de guerra, en las que los supervivientes tienen cosas que contar que no siempre son agradables. Tal vez conocer un poco más el contexto histórico de lo sucedido en aquel lugar ayudaría, pero no impide entrar de lleno en la historia.

Hubo también un primer pase de "Milagro", de Kore Eda, pero será hoy cuando la vea y pueda comentar, además de la presentación del cortometraje "5º B, escalera derecha" de María Adánez.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los primeros pasos del VI Festival de Cine Inédito de Mérida


Auditorio de Caja Badajoz, preparado para el festival

Llevamos ya 5 días de Festival, y se podría decir que ahora empieza lo bueno. No es que lo que ha habido hasta ahora sea malo, sino que el plato fuerte, la sección oficial, comienza esta noche. En estos 5 días han tenido lugar algunas de las sesiones para colegios e institutos, y algunos pases de la sección paralela "Diálogos de cine".

Los pases escolares siguen siendo en el Centro Cultural Alcazaba, donde se ha proyectado en los años anteriores. Por diferentes motivos, no es un público siempre fácil. He podido asistir a "Donde viven los monstruos" para los niños de tercer ciclo de primaria, y "Los mundos de Coraline" para primer ciclo de la ESO. Las dos películas me han encantado (la segunda ya la había visto, pero recordaba solo algunos detalles), son dos historias fantásticas de lo que serían cuentos clásicos pero llevados a una situación de hoy en día. Y lo más importante, que el público adulto las puede ver perfectamente sin sentirse que le tratan como a un niño. Ahora, lo que haría falta es que la próxima generación de espectadores cinematográficos se preocupen por respetar al resto de asistentes. Es difícil contentar a todo el mundo, pero siempre se notan los malos, y estas no fueron excepciones. Eso sí, quiero pensar que hubo gente en la sala que realmente disfrutó de las películas.


El público esperando a ver "Donde viven los monstruos"

Y la sección "Diálogos de cine" tiene lugar en una nueva sede, el aula de cultura de Caja Badajoz. El auditorio donde se proyectan está muy bien preparado. Aparentemente las butacas iban a ser más cómodas que las del centro cultural, pero verse dos películas seguidas no es fácil. Por el momento tan solo me he podido quedar un día, y las películas ya las comentaré más adelante. Al ser una selección que va asociada a películas de la sección oficial, cuando salga el tema de las pelis importantes ya comentaré las paralelas.


David Garrido (director de programación, y por lo tanto omnipresente en el festival) presentando "Incendies"



Por último, hemos conseguido poner un día el puesto de información en la plaza España, donde están disponibles las revistas, programas, y a la venta chapas, imanes y camisetas del festival.


Punto de información del festival


Parte del merchandising disponible

Como siempre, intentaré hacer un seguimiento fotográfico del evento y comentando lo que pueda (que yo no soy un gran orador).

martes, 15 de noviembre de 2011

A punto el VI Festival de Cine Inédito de Mérida




Un año más, se presenta la oportunidad de asistir en Mérida a un pequeño festival cinematográfico, durante más de una semana se podrá disfrutar de películas todavía no estrenadas, y como sucede mucho en Extremadura, difícil de ver en el momento en que se estrenen comercialmente. Además, se podrán ver en versión original, por 3€, en el Centro Cultural Alcazaba, las películas que formen parte de la sección oficial. La sección paralela tendrá lugar en el aula de cultura de Caja Badajoz (situado en la plaza Santo Domingo, al final de la calle John Lennon), y estos pases serán gratuitos.

Las películas de la sección oficial se podrán ver entre los días 25 de noviembre y 1 de diciembre, siendo la gala de clausura el día 2. Pero la sección paralela comenzará el día 21 de noviembre, unos días antes.

Por mi parte, desde este blog intentaré hacer un seguimiento, aunque más bien fotográfico. La parte escrita hago lo que puedo, pero no consigo un buen nivel informativo. Así que me queda por decir que preparémonos para disfrutar de estos días de cine que nos ofrece la ciudad de Mérida.

Pero para conocer mejor los horarios, lugares y películas, lo mejor es consultar la página oficial del festival.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Burgos


Vista de Burgos, destacando la catedral, desde un mirador a medio camino al castillo

Ha pasado casi un mes de mi visita a Burgos, y todavía no me había animado a subir las fotos, hasta ahora. En realidad la visita fue más una parada del viaje entre Vitoria y Mérida. No conocía la ciudad, cuando vivía en Vitoria la tenía más o menos cerca, pero no me animé nunca a dar una vuelta. Así que en este viaje pensé que el último día, en lugar de dar vueltas por la capital vasca y luego hacerme todo el viaje de un tirón, mejor salía por la mañana y paraba a ver Burgos.

Como iba a ser una visita más o menos rápida fui directo al casco histórico. Sabía que la catedral era imprescindible ver, pero también quería dar una vuelta por las calles de su alrededor. La impresión que me llevé es de que todo ese casco histórico es pequeñito, pero muy agradable y bien cuidado. El día era cálido para ser octubre, y mucha gente había salido a pasear por las calles.


Plaza Mayor


Más edificios de la misma plaza


Nos podemos encontrar con estatuas a tamaño natural en varios rincones






El río Arlanzón


Llegando a la catedral

La Catedral de Burgos sí que es una visita imprescindible. Aunque la entrada cuesta 6€, el edificio es precioso y vale la pena pasear tranquilamente fijándose en todos los detalles. La parte para el culto está separada de la visitable, y se entra por lugares diferentes, por lo que no hay incompatibilidad con el horario de misa. Y como no hay problemas para hacer fotos (eso sí, sin flash), aquí tengo unas cuantas.


Fachada de la catedral


















El claustro de la catedral no era lo que me esperaba, era más pequeño de lo que estoy acostumbrado a ver en iglesias similares
Related Posts with Thumbnails