martes, 27 de diciembre de 2011

Experimentando con luces

Hacía ya un tiempo que no salía a hacer fotos, y ahora que estoy de vacaciones por Barcelona cogí la cámara con la idea de fotografiar luces navideñas. Aunque lo que quería hacer no era fotografiarlas estáticamente, sino con movimiento. Esto es, iba a ir sin trípode, y probar exposiciones lentas. Pero no permitiría que fuese mi pulso únicamente el que decidiese, más bien la idea era girar el zoom mientras fotografiaba. En otras ocasiones, queriendo hacerlo moví la cámara involuntariamente, y el resultado me gustaba más que el que intentaba hacer en un principio. Así que iba a probar hacer voluntariamente lo que había sido accidental. Los resultados no fueron los mismos, pero al menos experimenté. Eso sí, pasé de las luces navideñas que quería hacer en un principio a casi cualquier luz que veía.













lunes, 5 de diciembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: clausura



La sexta edición del Festival de Cine Inédito de Mérida ha llegado a su fin, ya se ha acabado la posibilidad de ver películas interesantes antes de su estreno y en versión original, ya dejo atrás el cortar entradas (en la foto de arriba, unas pocas de las que pasaron por mis manos). Lo conveniente habría sido escribir esta entrada al momento, pero al día siguiente a la clausura salí por la mañana de viaje de fin de semana, y no he tenido ocasión. Aunque podría decir que algo he cumplido, en la prensa aparece una foto de la que soy autor (ya lo comentaré más adelante).

La gala de clausura de este año ha sido mucho más sencilla que otras veces. Puede que el tema económico haya tenido que ver, pero no lo he averiguado. He de reconocer que aunque colabore con el festival, me gusta que me sorprendan, no enterarme de algunas cosas hasta que llegue el momento. Y una de esas fue que el presentador no era el que se esperaba, sino Chema (y siento no recordar el apellido). Fue una gala breve, que supo llevar perfectamente, presentando a los ganadores del premio Miradas, o a los que entregaban, la presencia del director de programación, etc. El director del festival, Ángel Briz, no pudo asistir en ningún momento del festival por motivos médicos, y le echamos de menos. También se dieron a conocer los premios del jurado joven y del público. El jurado joven le dio el premio a "The artist", y una mención especial a "Las nieves del Kilimanjaro", siendo esta la película mejor valorada por el público.

Después de la ceremonia se proyectó el documental "El Sacrificio" Moussa Sene Absa, donde nos muestran qué pasa en África para que haya gente que se lance al riesgo que comporta el cruzar el mar en una patera, pudiendo llegar a perderse y acabar llegando a las Barbados meses más tarde.

Poco más puedo aportar. Felicitar a David Garrido por su selección de este año, y agradecer a todos aquellos que han participado en la elaboración del festival, además de todos los espectadores que han asistido a ver las películas, ya que son los que hacen posible que podamos seguir un año más. Por último, alegrarme de que mi participación fotográfica se puede ver en medios como Europapress, El periódico de Extremadura o 20 minutos, donde han incluido el nombre del autor de la fotografía que acompaña al texto.


El escenario preparado


Momentos del ensayo


El discurso final del director de programación, en sustitución del director del festival


Los ganadores de los premios Miradas

Y para finalizar, quiero añadir la cabecera del festival, que se proyectaba antes de las películas. La pieza está realizada por Antonio Gil Aparicio, y me gusta mucho como ha quedado, de forma que no me he resistido a incluirla. Vale que habría quedado mejor al inicio del festival, pero más vale tarde que nunca.

viernes, 2 de diciembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: The Artist y Pina



Ya se han acabado las proyecciones del festival este año. Y como tenía todavía varias películas pendientes, pues me he visto todo lo que he podido en un solo día. Esto es, tres películas. Para alguien que no está acostumbrado a este ritmo es demasiado. Pero una vez de vez en cuando tampoco es malo. Luego acabo agotado, y menos mal que hoy no he ido a trabajar, que me había cogido el día libre. Pero como quería hacer una cosilla por la mañana, no he podido dormir tanto como quería. En fin, que la entrada del blog era para hablar de cine, no para quejarme.



Comenzamos por la sección oficial a concurso con "The Artist", una curiosa película que homenajea el cine mudo. Y lo interesante es ir a verla sin saber nada más, dejar que te sorprenda. El arranque me gustó muchísimo, desarrollaba las ideas de una forma original, que llevan a una conclusión que también me gustó. Pero por medio la encontré muy lenta, le dedica mucho tiempo al desarrollo de la historia, y debido a la forma de hacerlo, la película se hace más larga de lo que debiera. Suena todo esto como algo enigmático, sin contar nada del argumento no se entiende mucho, pero como decía antes, hay que dejar que te sorprenda.

En la sección paralela de Diálogos de cine le correspondía "Dracula: pages from a virgin's diary", de Guy Maddin. Esta es otra película que homenajea el cine mudo, adapta la novela "Drácula" como un ballet con música de Mahler. La estética, tipo de imagen, la ausencia de sonido (nada más que la música, pero como si fuese una orquesta tocando en la proyección) son de cine mudo, solo que rodado en el 2002. Verlo en un teatro estaría bien, encaja perfectamente. En cambio, al inicio hay una sucesión de imágenes demasiado rápidas, y es cuando menos me gustó la película. También hay que tener en cuenta que no es fácil de ver si no se hace uno a la idea de que va a ver una película algo extraña y diferente.



Y la noche acabó también con ballet, en esta ocasión con "Pina", un documental que Wim Wenders ha rodado en 3D sobre la compañía de Pina Bausch. Los aficionados a la danza la apreciarán mucho mejor que yo, que llevaba ya demasiado rato metido en salas de cine. Al menos tiene bien aprovechadas las tres dimensiones, se han buscado escenarios para rodar diferentes coreografías que diesen juego a la profundidad. Y además, al inicio sobre todo, también se aprovecha muchísimo esos efectos con los bailarines. Así que para alguien como yo había cosas en las que fijarse, y se hace llevadero el metraje. También he de reconocer que algunas coreografías eran espectaculares: la aparente facilidad de movimientos que tienen los bailarines en la repetición de movimientos. Comenzaban con un movimiento lento, pero poco a poco lo aceleraban, y donde parece que cualquiera se enredaría con su propio cuerpo, ellos se desenvuelven con facilidad. Claro que a eso dedican su vida, a expresarse con el cuerpo.

Sea como sea, la gente ha respondido muy bien. Hay películas que han tenido muy buena acogida de público, y por lo que iba oyendo, de opiniones. Y además, "Pina" se ponía en una sala de Cinesa El Foro, agotándose las localidades. La gente ya va conociendo el festival, y ojalá se pueda mantener.


La sala llena para la proyección de "Pina"


Parte del equipo de colaboradores del Festival de Cine Inédito de Mérida, después de la proyección

Esta noche queda la gala de clausura, en la que haré fotos, pero puede que tarde unos días en escribir en el blog.

jueves, 1 de diciembre de 2011

VI Festival de Cine Inédito de Mérida: Tiranosaurio



Ayer hablaba del ecuador del festival, aunque sería más correcto que hubiese dicho que había pasado mi ecuador de la sección oficial. Ahora ya solo queda un día de proyecciones, y como me quedan varias películas, las voy a ver todas. Es decir, que la idea es hacer triplete. Y cuando ya está a punto de acabar, hablaba que hay gente fiel que no ha faltado, pero también tengo que decir que esperaba ver a algunos amigos que no me he encontrado por la sala. Pero vamos a los comentarios cinematográficos.



La película de la sección oficial que vi anoche fue "Tiranosaurio", de Paddy Considine. Una cosa que me chocaba era el título, que no le veía relación con la película, aunque a mitad se explica un poco a qué viene eso de Tiranosaurio. Tenía oído que esta iba a ser la película más dura de la sección oficial, y hay momentos en que se cumple. En la primera escena se nos presenta al protagonista cabreado con todo, siendo agresivo; aparecen otros personajes también agresivos. Quien no entra en ese grupo de violentos es la protagonista femenina, una mujer religiosa, cuya vida tampoco es un camino de rosas. La película se podría clasificar como cine social británico, ambientado en una zona marginal de Inglaterra, y de ahí su dureza. Pero al menos queda un espacio para la esperanza y el optimismo, que acaba entroncando con otras películas vistas a lo largo del festival, como "Las nieves del Kilimanjaro" o "El Havre", aunque argumentalmente no tengan nada que ver.

Y la película de la sección paralela fue "Dead Man's Shoes", de Shane Meadows, en la que Paddy Considine es guionista y actor principal. He de decir que esta película no me convenció mucho. Para empezar, me costó entrar en ella, hasta bien transcurrida la historia no entendí muy bien de qué iba. Luego ya no me costó tanto seguirla, pero no me pareció una historia muy interesante o bien desarrollada, no me aportaba apenas nada. ¿Qué puedo añadir para justificar que no salí muy contento de la proyección? Tengo que aprender a argumentar mejor, pero no es fácil. Hace tiempo que la expresión escrita no la practico lo suficiente (escribir lo que escribo en el blog no es complicado), me va mejor con las imágenes.

Así que me quedarán 2 entradas dedicadas al festival de este año 2011, una para los últimos pases, y otra para la clausura. Y me sabe mal decirlo, pues disfruto las películas, pero también me apetece quedarme en casa alguna tarde sin hacer nada y descansar un poco.
Related Posts with Thumbnails