lunes, 14 de mayo de 2012

De Talarn a Roses. Dólmenes de la Vall de Cabó y de Roses

Hoy ha sido un día que podría definir de carretera. Como he puesto en el título, me he desplazado desde Talarn, al lado de Tremp, hasta Roses. En otras palabras, he atravesado prácticamente toda Cataluña de oeste a este. La ruta rápida podría haber sido desplazarme hacia el sur y coger autopistas, pero teniendo tiempo y queriendo evitar los peajes, he preferido meterme por carreteras secundarias. Y tan secundarias, que apenas pasaba nadie, y difícilmente se podía ir a más de 50 km/h, tardando unas cuantas horas en hacer el recorrido, y tomando varios cientos de curvas. Eso sí, las vistas en casi todo el recorrido eran espectaculares, y no me podía resistir a parar de vez en cuando y salir con la cámara a tomar alguna foto (y en muchas ocasiones las fotos no son tan impresionantes como lo que estaba viendo en vivo).













No toda la jornada ha sido en el coche. No quiero dejar pasar la oportunidad de promocionar un poco el hotel Casa Lola de Talarn. El motivo es que me han tratado muy bien, y como les escribí para comentarles una cosa, y en la firma de mis correos pongo los enlaces a los blogs, sé que los han estado viendo, y me han dado la oportunidad de subir a la terraza, desde donde hay unas vistas preciosas del entorno. Estas son algunas de las fotos que he hecho desde allí arriba.

La plaza de Talarn, y las vistas del entorno

En segundo plano aparece Tremp, y más al fondo la sierra del Montsec


Las otras visitas del día han sido un poco para ver dólmenes, cogiendo un par de rutas del libro que comenté ayer. Los primeros eran en la Vall de Cabó, cerca de Organyà. Hay que saber a donde se va, porque no hay una señalización clara. Desde Organyà hay que ir en dirección a Montanissell, por una carreterita en la que esperas no cruzarte con nadie de lo estrecha que es. En un punto sale una pista hacia Cabó, y de ahí hacia arriba. El lugar que he encontrado para dejar el coche era en el montículo donde se encuentra el dolmen Serrat de les Coberteres. Hay que echarle un poco de imaginación, pero desde ese punto hay unas vistas preciosas. Siguiendo la pista y cogiendo un camino que no tiene señalización alguna, a unos pocos metros está el dolmen de la Colomera. Éste sí que está en mejor estado.

Se supone que el montículo de piedras es el dolmen Serrat de les Coberteres, pero también es cierto que no lo he fotografiado desde el mejor ángulo

Vistas desde el dolmen

Dolmen de la Colomera

Otro ángulo, desde el cual se aprecia la entrada

Vistas desde el camino de los dólmenes

Y al llegar a Roses he buscado otros dólmenes, aunque se me ha hecho tarde y al final solo he visto uno: el dolmen de la Creu de la Cobertella. Eso sí, el más importante del entorno. Está vallado, por lo que no se puede uno acercar demasiado.

Dolmen de la Creu de la Cobertella

El entorno del dolmen, en pleno Cabo de Creus

Parte del camino que conduce a los dólmenes

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails