jueves, 31 de mayo de 2012

Monasterio de Sant Pere de Rodes


En un enclave privilegiado del cabo de Creus se encuentra este monasterio. Hoy en día no se dedica a la actividad monástica, sino que está abierto al público para visitas. No lo conocía, ni siquiera entraba en mis planes, pero al impedirme la tramuntana dar una vuelta mejor por la punta más oriental de la península, en el centro de interpretación del Cap de Creus me dijeron del monasterio, y allí fui. Además, era martes, día en que la entrada al recinto es gratuita.

El monasterio en sí me parecía más grande al ver el plano de las estancias, y aunque disfruté la visita, lo mejor son las vistas, tanto del propio edificio como del entorno, desde donde se domina buena parte de vistas del cabo. Está el lugar apartado de todo, aunque en coche se puede acercar uno bastante. Junto al aparcamiento ya hay una pequeña iglesia y se ve el monasterio, al cual se accede por un fácil camino.


Dos vistas de camino al monasterio

Una vez dentro, el campanario


El interior de la iglesia

El claustro



Interior del campanario


Iglesia que se encuentra junto al aparcamiento (no tomé nota del nombre)

Otra imagen panorámica de la zona

domingo, 27 de mayo de 2012

Port Lligat



Hace ya días que tenía que haber escrito en el blog, pero me pasa lo de siempre, que si no lo hago justo después de tomar las fotos van pasando los días, hasta que queda un poco lejos en el tiempo. Ya hace unas dos semanas que estuve en el Cabo de Creus, y la verdad es que me da la sensación de que haya pasado más tiempo.

Pero entrando en materia, uno de los rincones del cabo de Creus que visité fue Port Lligat. En realidad pertenece a Cadaqués, separado por una montaña, el lugar es famoso por estar ubicada la que fue casa de Salvador Dalí, y hoy en día alberga su casa museo (el museo más conocido está en Figueres). La casa la visité hace 8 años, y de entonces he recopilado algunas fotos, mientras que otras son de esta última visita.

Destaca, además de la casa, una playita llena de pequeñas barcas de pesca, un rincón tranquilo en el que ver el mar.







miércoles, 16 de mayo de 2012

Cabo de Creus


El final de mi excursión de montaña, y justo antes de ir a Barcelona, era el cabo de Creus, uno de esos rincones que no conocía, y que valía la pena descubrir. O eso creo. Es el punto más oriental de la península Ibérica, un paisaje mucho más montañoso de lo que yo creía (lo que hace el desconocimiento), lleno de calas y rocas erosionadas por el mar, formando formas caprichosas. Ahora bien, hay una ruta que recorre una parte de la cara norte que tenía muy buena pinta, siempre y cuando no corra tramuntana. Cuando llegué fue uno de esos días en que el viento venía con fuerza del norte, y era imposible pasear por esa cara del cabo.

En el faro hay un punto de información, y allí me comentaron de un caminito que iba por otra cara, algo más resguardado del viento. No fue una ruta completa, pero al menos pude ver algo y hacer algunas fotos. Luego visité un par más de lugares que se podría decir que forman parte de las tierras del cabo, como Portlligat y Sant Pere de Rodes, pero éstos los guardo para próximas entradas.







lunes, 14 de mayo de 2012

De Talarn a Roses. Dólmenes de la Vall de Cabó y de Roses

Hoy ha sido un día que podría definir de carretera. Como he puesto en el título, me he desplazado desde Talarn, al lado de Tremp, hasta Roses. En otras palabras, he atravesado prácticamente toda Cataluña de oeste a este. La ruta rápida podría haber sido desplazarme hacia el sur y coger autopistas, pero teniendo tiempo y queriendo evitar los peajes, he preferido meterme por carreteras secundarias. Y tan secundarias, que apenas pasaba nadie, y difícilmente se podía ir a más de 50 km/h, tardando unas cuantas horas en hacer el recorrido, y tomando varios cientos de curvas. Eso sí, las vistas en casi todo el recorrido eran espectaculares, y no me podía resistir a parar de vez en cuando y salir con la cámara a tomar alguna foto (y en muchas ocasiones las fotos no son tan impresionantes como lo que estaba viendo en vivo).













No toda la jornada ha sido en el coche. No quiero dejar pasar la oportunidad de promocionar un poco el hotel Casa Lola de Talarn. El motivo es que me han tratado muy bien, y como les escribí para comentarles una cosa, y en la firma de mis correos pongo los enlaces a los blogs, sé que los han estado viendo, y me han dado la oportunidad de subir a la terraza, desde donde hay unas vistas preciosas del entorno. Estas son algunas de las fotos que he hecho desde allí arriba.

La plaza de Talarn, y las vistas del entorno

En segundo plano aparece Tremp, y más al fondo la sierra del Montsec


Las otras visitas del día han sido un poco para ver dólmenes, cogiendo un par de rutas del libro que comenté ayer. Los primeros eran en la Vall de Cabó, cerca de Organyà. Hay que saber a donde se va, porque no hay una señalización clara. Desde Organyà hay que ir en dirección a Montanissell, por una carreterita en la que esperas no cruzarte con nadie de lo estrecha que es. En un punto sale una pista hacia Cabó, y de ahí hacia arriba. El lugar que he encontrado para dejar el coche era en el montículo donde se encuentra el dolmen Serrat de les Coberteres. Hay que echarle un poco de imaginación, pero desde ese punto hay unas vistas preciosas. Siguiendo la pista y cogiendo un camino que no tiene señalización alguna, a unos pocos metros está el dolmen de la Colomera. Éste sí que está en mejor estado.

Se supone que el montículo de piedras es el dolmen Serrat de les Coberteres, pero también es cierto que no lo he fotografiado desde el mejor ángulo

Vistas desde el dolmen

Dolmen de la Colomera

Otro ángulo, desde el cual se aprecia la entrada

Vistas desde el camino de los dólmenes

Y al llegar a Roses he buscado otros dólmenes, aunque se me ha hecho tarde y al final solo he visto uno: el dolmen de la Creu de la Cobertella. Eso sí, el más importante del entorno. Está vallado, por lo que no se puede uno acercar demasiado.

Dolmen de la Creu de la Cobertella

El entorno del dolmen, en pleno Cabo de Creus

Parte del camino que conduce a los dólmenes

domingo, 13 de mayo de 2012

Ruta por el Congost de Mont-Rebei

Yendo desde Tremp, ésta es una vista a lo lejos del desfiladero al que iba

Acabo de empezar unas pequeñas vacaciones, y quería aprovechar que en mayo no haría todavía demasiado calor para acercarme a la montaña y buscar rutas interesantes. Me equivoqué, hace mucho calor. Porque con lo que he caminado esta mañana debería estar en mejores condiciones, pero estoy completamente apalancado, sin ganas de hacer nada. Hace un buen rato que he abierto la página para empezar a escribir algo, pero me ha costado. Ahora sí, ya no hay vuelta atrás.

Las pasadas navidades me regalaron un librito llamado "Excursions amb nens pel Pirineu Català". Bueno, la parte de niños no se me da, pero al menos hay una serie de rutas por ahí que pueden ser interesantes. Y la primera escogida ha sido esta por el Congost de Mont-Rebei, en el límite entre Cataluña y Aragón.

Llegar no ha sido complicado, desde Puente de Montañana se coge la carretera en dirección a Tremp, y tan solo cruzar el río hay señales para llegar. Luego se deja el coche en un aparcamiento, y a comenzar a andar.

La primera parte de la ruta tiene dos opciones. Como el embalse está bajo mínimos (nadie diría que es un embalse) se puede seguir el camino bajo, que creo que es bastante más corto. Todo el rato iba algo más alto que el río, viéndolo y oyéndolo, además de divisar las montañas en las que el paso se tenía que estrechar, y que es la parte más espectacular de la ruta. El camino es sencillo, sin grandes desniveles, salvo alguna que otra breve cuesta. Pero la parte de desfiladero vale la pena hacerla. Puede dar un poco de vértigo, pues el camino no es muy ancho, alrededor de metro y medio, pero en esos lugares hay un pasamanos.

El tiempo es quien ha jugado un poco en contra. Al poco de comenzar el cielo se ha oscurecido y se oían truenos, pero por suerte ha sido poco lo que ha llovido. Pero luego la temperatura se disparaba, así que no sé qué era mejor.

Comienza la ruta. El río está a la derecha, en esta foto queda bajo y no se aprecia

Puente colgante que hay que cruzar

Primeros metros de desfiladero excavado en la montaña

El río Noguera Ribagorçana (si no me he confundido al mirar el mapa)

Por aquí es tal vez el punto más estrecho del desfiladero. se puede ver en la montaña por donde va el camino

El camino entre la roca

También hay bancos en los que sentarse y admirar el paisaje

El río sigue su camino al acabarse el paso estrecho
Related Posts with Thumbnails