viernes, 30 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 8: A puerta fría y El chef


Las películas de la sección oficial del Festival de Cine Inédito de Mérida de este año han llegado a su fin. Ha sido una semana de disfrutar de cine de calidad, diferente, en versión original. Aunque este año no he encontrado la película que me haya impactado, pero no se puede tener todo.

La programación del último día era en diferentes sedes. El pase de "A puerta fría" era en el lugar habitual, el auditorio del Centro Cultural Alcazaba, sede del festival desde su segunda edición. Y la película que cerraba, "El chef", era un pase especial en Cinesa El Foro, y ahí ya nos desentendíamos de todo, íbamos únciamente como espectadores. Pero mejor paso a comentar un poco la noche.


"A puerta fría", de Xavi Puebla, se había presentado la noche anterior con la presencia del director y su protagonista, pero no pude asistir al coloquio que hubo después (había que madrugar al día siguiente). Pero tenía pendiente ver la película. La historia se centra en una reunión de vendedores, de proveedores, que en una feria buscan conseguir clientes y vender todo lo posible. Pero ahí está el fantasma de la crisis, el miedo a perder el trabajo por no conseguir los objetivos, y plantea una lectura de hasta dónde estamos dispuestos a llegar por el trabajo. Aunque no fue un caso de película que me haya impactado, sí que me ha gustado como está planteada, y como las actuaciones de los actores dicen mucho sin necesidad de palabras.

Y la proyección especial de "El chef", de Daniel Cohen, cerró las proyecciones. Es una película amable, agradable de ver, y tal vez una propuesta poco arriesgada para un festival, pero perfecta para alegrar la noche. Se adentra en el mundo de la alta cocina, allí donde la mayoría de los mortales buscamos comer bien, hay quien busca experimentar de formas que a saber hasta qué punto tienen sentido. Lo dicho, pasé un buen rato, tiene momentos cómicos muy buenos, aunque hay alguna actuación que me falla un poco. Y curioso ver a Santiago Segura hablar un francés horrible (en versión original, claro).

Presentación en la sala 3 de El Foro, no se consiguió esta vez un lleno total, pero sí que hubo gente suficiente

jueves, 29 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 7: El molino y la cruz y presentación de A puerta fría

Tenía curiosidad de ver la proyección (de una imagen fija en este caso) desde atrás de la pantalla

Penúltimo día de proyección, ya se está acabando el festival. Lo más importante del día es lo bueno que tienen estos festivales, la invitación de gente relacionada con una película para presentarla. Pero cronológicamente eso fue en el segundo pase, así que empezaré por el primero, mi comentario personal sobre la película que sí vi.


La penúltima película de la sección oficial ha sido "El molino y la cruz" de Lech Malewski. Siento no poder hablar muy bien, pero es que no me convenció nada. Ni siquiera puedo decir claramente de qué va. El trailer ya daba una pista de como iba a ser, visualmente podía atrapar, pero no lo consiguió. Tal vez si conociese mejor la obra de Pieter Bruegel el viejo vería reconocidas algunas de sus obras en la pantalla. Porque el metraje es lento, apenas hay historia, salvo mostrar escenas cotidianas, o algunas salvajadas que se hacían, en la época de Flandes ocupada por los españoles. Realmente, esta película puede tener una vida comercial difícil, si no es en festivales o filmotecas.


Anoche se presentó la película "A puerta fría" con la presencia de su director, Xavi Puebla, y su protagonista, Antonio Dechent. Estuve en el momento de la presentación para hacer algunas fotos, aunque las palabras que dijeron fueron algo breves. No me quedé a la proyección por tener que madrugar al día siguiente, y tener la oportunidad de verla también esta tarde. Pero sí me quedé un rato fuera, en la compañía de Antonio Dechent y Patricia, una compañera de la organización. No siempre hay oportunidad de estar con actores, con gente que hayas visto a través de una pantalla, y cada persona por supuesto que es de una forma. Con Antonio ya dudaba de hasta qué punto se le podía tomar en serio o no, no paraba de hablar. En cambio, Xavi Puebla parecía mucho más tranquilo, pero al quedarse en la proyección no tuve ocasión de cruzar con él más que un saludo.

Xavi Puebla y Antonio Dechent

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 6: El último Elvis


Otro día del festival que ha transcurrido sin nada destacable, y se va acercando el final. La verdad es que el tiempo vuela. Aproveché que llegué pronto para hacer algunas fotos del auditorio vacío. Así que como no tengo más que explicar salvo comentar películas, ahí voy.


"El último Elvis", de Armando Bo, sigue la vida de una persona cuya razón de ser es Elvis Presley. Durante buena parte de la película me recordó a "El luchador" de Darren Aronofsky, en ambas historias se sigue a una persona que tuvo momentos mejores. Eso es lo que parecía mostrar el imitador de Elvis, aunque no creo que le hubiese ido mejor tiempo atrás. Y he de decir que la historia me pareció un poco lenta y con poca sustancia, que a medida que se acercaba el final ganaba algo más. Poco a poco me iba haciendo a la idea de lo que podía pasar, te da que pensar, pero no es una película de la que vaya a guardar un gran recuerdo (me sabe mal reconocerlo).

martes, 27 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 5: Woody Allen, el documental

Hoy no encuentro por aquí una foto para ilustrar la entrada del día, así que pasaré directamente a la información. Y tampoco tengo mucho por explicar, pues ayer, lunes, fue un día de lo más tranquilo en el aspecto festivalero. Esto es, se proyectaron las películas, con bastante menos afluencia de la que vimos el fin de semana. Pero todo no se puede tener.

Como aspecto destacable, la presencia de Antonio Llorens, asesor de programación del festival, que ha ayudado a David en la programación. Poco más puedo contar de él, siento decir que en la presentación estaba con otras cosas (fotos, entradas...) y no escuché.



La película que he visto y puedo comentar es "Woody Allen, el documental", de Robert B. Weide. El título ya te dice casi todo de lo que vamos a ver, no engaña: es un documental sobre la carrera de Woody Allen. Y como es un director que por lo general me gusta mucho, me apetecía verlo. No me ha defraudado, es entretenido. Las casi dos horas que dura se me pasaron bastante rápidas. Empecé a conocer su trayectoria en los 90, ya con "Misterioso asesinato en Manhattan", y luego he podido ver casi todas sus películas, tanto anteriores como posteriores, pero no conocía sus inicios como cómico, y en el documental se centran mucho ahí, como él era ingenioso para escribir, y divertido en sus actuaciones, hasta que comenzó a trasladarlo en imágenes. No se desvela nada que no se sepa, sino que recopila momentos, entrevistas con personas que han estado ahí desde los inicios... Más que recomendable para aquellos a quien le guste este director único.

lunes, 26 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 4: Blancanieves


Si en el primer pase de Blancanieves se superó un récord de asistencia, con el segundo se volvió a superar. Estuve en la puerta cortando entradas y contando a la gente que entraba, que al ser más escalonado (la puerta la pudimos abrir con media hora de antelación) los espectadores llegaban más poco a poco, en algún momento sí que se acumulaban más, pero se podía llevar. Cuando me fijé superábamos las 400 personas, y aún faltaba un rato más, y más gente tenía que llegar. Al final se superó en unas 100 personas al primer pase, y sumando los dos casi alcanzamos los 800 espectadores. Se podía decir que todos nos alegrábamos.


Pocas veces se ve el auditorio así de lleno


Y como tocaba ver la peli, algo tengo que comentar de ella. De "Blancanieves" poco queda que no se haya dicho ya: una película en blanco y negro y muda, homenajeando al cine de la época. Y las comparaciones con "The Artist" no van a ser escasas, pues ambas utilizan el mismo estilo, muchos años después de que el cine mudo haya caído en el olvido. Y se van a comparar, pero argumentalmente no tienen nada que ver. En esta ocasión vemos una revisión de la historia de Blancanieves, que la verdad, la mayoría conoce la versión Disney, y a saber cuanto se parece al cuento original (por mi parte, no tengo ni idea). Tampoco he visto las dos versiones del cuento que se han estrenado este año. Pero la historia de Pablo Berger nos explica la situación de por qué los personajes llegan a la situación que todos conocemos: la madrastra, Blancanieves... Y todo ambientado en el mundo del toreo y su entorno. Maribel Verdú como madrastra queda genial, incluso la hecho de menos cuando no sale en pantalla. Pero claro, ella no es la protagonista que le da nombre a la película. En el metraje no siempre muestran, a veces sugieren, y la imaginación lo completa. En ese aspecto está muy bien, pero por otro lado había ocasiones en que la película se me hizo lenta, algo lógico cuando no hay diálogos (me ha pasado con algunas de Chaplin). Y si a eso le sumamos que por la mañana estuve haciendo senderismo durante más de 5 horas y la "comodidad" de las butacas, tenemos que no disfruté del todo de la proyección. Aunque la gente por lo general salió contenta, eso es bueno, lo mío es una sola opinión.

El siguiente pase era un documental sobre Woody Allen que veré esta tarde, y después del llenazo nos pareció que la sala estaba vacía. Pero aun así, un amigo que estuvo por allí quiso que le hiciese una foto y la subiese, así que no le voy a defraudar.

domingo, 25 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 3: Al nacer el día


El último día de festival ha tenido algunas cosas para contar, tanto en el aspecto positivo como en el algo negativo (pero no pensemos lo peor). Pero antes de nada, pasaré a comentar la segunda película de la sección oficial.


La película que vi ayer fue "Al nacer el día", de Goran Paskaljevic, de quien ya tuve ocasión de ver otra película hace algunos años. Esta no me convenció demasiado, es la búsqueda de un profesor de su pasado del que se acaba de enterar, que sus padres eran judíos que murieron en un campo de concentración de Belgrado. Una lectura que le saqué a la película es que en muchas ocasiones la gente prefiere dejar el pasado a un lado. Pero el desarrollo es lento, no sucede gran cosa, salvo el final, que mejora bastante el resultado del metraje, pero no lo suficiente.

El problema surgió cuando una proyección digital no es infalible. Faltaban pocos minutos para acabar cuando la película se atascó, reiniciándose. Hubo que subir a arreglarlo, buscar el punto en el que se había quedado, y acabar de verla. El resultado fue acabar 15 minutos más tarde de lo esperado, juntándose con la gente que venía a ver la siguiente película.

Y el pase que seguía era el de "Blancanieves", de Pablo Berger, película que tenía bastante expectación. Más de 330 personas entraron a verla, y entre dos nos pusimos a cortar entradas a un ritmo acelerado. Ni siquiera veía las caras de quien entraba, solo las manos y las entradas que sujetaban. Fueron unos minutos estresantes, pero lo superamos.

No hubo nadie de la película para presentarla directamente, pero para algo están los teléfonos: hubo una pequeña conversación de Pablo Berger con el público de Mérida, así que creo que se compensó el retraso que hubo al entrar. De la película podré hablar mañana.


Un par de vistas de como estaba el auditorio

David Garrido con el teléfono en mano, con Pablo Berger al aparato

sábado, 24 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida, día 2: Submarine


Ya ha pasado la segunda jornada del festival, ya he visto al menos una película. Y del avance del festival en sí no hay mucho que aportar, todo va con normalidad. Este año ha habido un cambio con el horario de proyecciones, adelantándose a las 19.30 y 21.30, y parece que eso está favoreciendo a que la gente venga al turno de la noche, pues llevamos dos días con más espectadores en esa hora. Personalmente sigo prefiriendo ir por la tarde, pues salvo fin de semana y días que me he cogido libres, toca trabajar por la mañana.


La primera película de la sección oficial ha sido "Submarine", de Richard Ayoade. Se podría decir que trata la adolescencia de un chico, del descubrimiento de varios aspectos de la vida. El enfoque es diferente, en la presentación David Garrido la comparó algo con películas de Wes Anderson como "Moonrise Kingdom", aunque a mí me venía más a la cabeza "Scott Pilgrim contra el mundo". A ver, no tienen mucho que ver, salvo que son puestas en escena originales. Volviendo a "Submarine", empieza como comedia, la vida de un chico de Gales de lo más normal, con lo que le puede suceder con un primer amor. A medida que avanza el metraje van surgiendo situaciones en su vida más complejas, y el ritmo cambia. Posiblemente sea un poco ese cambio de ritmo, la incomodidad de las butacas del auditorio (año tras año me enfrento al mismo problema, y eso que ya me he visto montones de películas ahí) y el cansancio que llevaba encima, que se me hizo algo pesada.

Hoy espero ir más fresco, y ser más optimista con la película de hoy, "Al nacer el día", aunque por el trailer que vi es un drama, así que habrá que prepararse.

viernes, 23 de noviembre de 2012

VII Festival de Cine Inédito de Mérida: día 1


Y ya ha arrancado el Festival de Cine. En mi opinión, ha sido un buen inicio, la gente ha respondido y ha asistido a ver las películas. De momento solo puedo hablar de la taquilla, que es donde estuve ayer, no pude acercarme por el auditorio. Así que de las películas tampoco puedo contar nada, salvo "Las nieves del Kilimanjaro", que al ser la ganadora del año pasado ya la había visto en su momento.

En esta ocasión también se está realizando venta anticipada para la película "Blancanieves", y está teniendo un éxito considerable, pues a varios días de su proyección calculo que se han vendido unas 120 (pero repartidas en los dos pases, para el sábado a las 21.30 y el domingo a las 19.30). El auditorio tiene una capacidad de algo más de 500 personas, por lo que habría unas 1000 localidades, y batiríamos récords. A ver en el momento de su proyección como se comporta la taquilla.

Las películas de la sección oficial las veré en los pases de las 19.30, lo que significa que es el segundo pase, y las podré comentar un día después.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Encendiendo motores para el VII Festival de Cine Inédito de Mérida


Final de año se va acercando, y con él llega la oportunidad de ver cine en Mérida, dentro de su Festival de Cine Inédito. En esta ocasión me ha costado bastante más ponerme las pilas y anunciarlo en el blog, tan solo con un día de antelación a la inauguración.

Aunque la crisis afecta también a este sector, y se ha recortado algo (no hay sección paralela, y algunas películas son inéditas en Mérida, pero se han estrenado ya comercialmente) sigue siendo una apuesta que hay que apoyar. Como en las anteriores ocasiones, por ahí andaré con la cámara, colaborando en la medida de lo posible, e intentando disfrutar de pelis en versión original, que fuera de esta ocasión son difíciles de ver en pantalla grande.

La información completa, programación, y todo lo que haga falta se puede encontrar en la página oficial del festival.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Atardecer en el puente Lusitania

Hace pocos días hubo una reunión para la creación de una asociación fotográfica en Mérida, Asociación Fotográfica Emérita Augusta, y como es algo que me interesaba, asistí. En aquel momento se establecieron los estatutos y las posibles actividades que se podían realizar. Pues bien, ya ha habido un pequeño encuentro para salir a hacer unas fotos. El problema es que estas cosas creo que van a funcionar mejor por Facebook, y todavía me resisto a ello.

La reunión fue para fotografiar el puente Lusitania al atardecer, aprovechando un día festivo. La verdad es que la tarde estaba gris, muchas nubes en el cielo podían desanimarnos, pero en el momento en que empezamos se fue aclarando, permitiéndonos coger la puesta de sol. Las fotos que hacía me parecían más espectaculares en la pantalla de la cámara que luego verlas en el ordenador, pero aun así hay unas cuantas que se pueden salvar. Están directamente como las tomé, tan solo una ha pasado por un programa, pero para limpiarle algo de suciedad.



Alguien había comentado que había tomado una como esta, y yo también quise tener la mía


Parte del grupo de fotógrafos




Con el mini-trípode en el suelo, exposición de 30 segundos y encuadre a ciegas (en realidad este fue el segundo intento)


jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Médulas

En el suroeste de la provincia de León se encuentran las Médulas, unas formaciones curiosas en las montañas, pero con un origen poco natural. Por lo que he leído, en la época romana extrayeron oro de la zona de una forma que se podría clasificar como salvaje. En lugar de excavar minas llevaban agua hasta las zonas altas, para luego soltarla a gran presión y que arrasase con todo lo que encontraba por medio, para luego más abajo filtrar ese agua y quedarse con el material que les interesaba. Era aplicar una acción erosiva en unos doscientos años de algo que normalmente serían miles.

Con el tiempo que ha pasado, al visitar el lugar no te haces mucho a la idea de que ahí había una montaña. Es decir, en la zona erosionada ahora hay bosques de castaños principalmente, quedando algunas agujas de color rojizo, lo que denota que el material más abundante eran arcillas.

La visita comenzó en el pequeño pueblo que tiene el nombre del lugar, las Médulas. Allí hay una aula de información donde me dieron un mapa y me indicaron los lugares que valían la pena. Desde allí salí a pie a caminar por la zona que fue excavada, por una ruta que llega a un par de cuevas, la Cuevona y la Encantada. El camino es fácil, y se puede hacer en un tranquilo paseo. Al salir del pueblo hay dos caminos para llegar hasta allí, y me decidí por la izquierda (en su totalidad es un recorrido circular), para ver primero las cuevas.





Algunos trozos de montaña que quedaron en pie


Fotos de las cuevas

Siguiendo el camino me encontré con un cartel indicando que se llegaba al mirador de Orellán, a 900 metros. Una opción era acercarme en coche, pero desde el aparcamiento hasta el mirador eran unos 700 metros, así que como tenía tiempo de sobras, decidí ir a pie desde donde estaba. Un camino sube la montaña entre castaños, para llegar a una pista y encontrarse con el mirador que permite apreciar todo el entorno de las Médulas.



Subiendo entre castaños
 
Paisaje general de las Médulas

Siguiendo la pista arriba se puede ver el paisaje con el mirador

Vistas al otro lado de la montaña

Parte del canal que utilizaban para transportar el agua

Al llegar nuevamente al pueblo me encaminé hacia el lago Somido, para seguir caminando y ver algo más. Empezaba a estar un poco cansado, y el paisaje en ese tramo ya no era tan espectacular, por lo que lo hice con menos ganas.


Algunas casas de las Médulas

Una parte del lago Somido, algo seco en esa época del año

Las Médulas vistas desde el lago
Related Posts with Thumbnails