jueves, 12 de septiembre de 2013

Iglesias de madera en Eslovaquia

Hoy he tenido un día de hacer bastantes kilómetros, y en cambio, pocas fotos. Durante un par de días decidí acercarme a las montañas en Polonia, y me comentaron de unas iglesias de madera que hay en la parte norte de los Cárpatos, en Eslovaquia, que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La primera vez que lo vi me pareció perfecto, estaba muy cerca de Zakopane (Polonia), pero con un poco más de atención vi que están más repartidas de lo que pensaba inicialmente. Forman una línea al sur de los montes Tatra, pero para verlas todas haría falta mucho más tiempo del que disponía, sobre todo para luego volver a Polonia. Así que me he quedado con las dos que mejor me iban.

En primer lugar he ido a Tvrdosin, un pueblo a unos 30 km de la frontera polaca. El problema ha llegado cuando veo a la entrada del pueblo el cartel de la UNESCO con el dibujo de la iglesia que estaba buscando, pero nada más. He dado vueltas, he salido del pueblo por dos sitios diferentes, y no encontraba ningún indicador. Para completar el problema, no veía ningún cartel (posteriormente sí que vi algo), y lo que encontraba era con letra pequeña y en eslovaco. No he llegado a preguntar a nadie, pero porque me temo que me iba a costar encontrar a alguien que supiese inglés. Finalmente me encontré con un mapa del pueblo, me pude situar y también el lugar de destino. Resumiendo, viniendo desde el norte (desde Polonia) está al poco de entrar al pueblo, a mano derecha. El GPS me daba las coordenadas N49º 20' 9" y E19º 33' 29".

La iglesia está construida de madera negra (salvo algunas columnas), y rodeada por un cementerio. En teoría se podría entrar, por lo que deducía del cartel (ni idea de eslovaco), poniendo que había que pagar para hacer fotos o vídel, 1€. Ningún problema con eso, salvo que estaba cerrada y no vi a nadie a quien poder preguntar.

Iglesia de Todos los Santos de Tvrdosin

Un porche rodea el edificio




Y luego he ido a Lestiny, unos 40 km más al sur (sin el GPS creo que no habría llegado, no recuerdo haber visto el nombre en ningún indicador). El pueblo era mucho más pequeño, y otra vez he estado dando vueltas. Pero en esta ocasión ha sido un poco culpa mía, pues hay un cartel indicando la situación, pero tiene dos flechas, y la de la derecha quiere decir que está hacía ahí. Aunque está algo más alta que el resto de casas, hay unos árboles que la tapan un poco y puede pasar desapercibida. Pero otro problema era aparcar, no había ningún lugar localizable. Al final he dejado el coche en un camino vecinal, creo que no ha molestado.

A la iglesia se accede subiendo unas escaleras, y también tiene un cementerio a su alrededor. Tal vez no sea tan vistosa como la otra, pero es una construcción curiosa: un pequeño porche con un par de bancos indica la entrada, y luego bajo cubierto se puede entrar al edificio. Ésta sí que estaba abierta, y tenía dentro un grupo de gente viéndola. En la puerta había un cartel diciendo algo de fotos y vídeo, pero como sigo sin aprender eslovaco, no sé qué decía. La lógica me indica que no estaba permitido, y no he tomado imágenes dentro. Eso sí, está pintada de una forma muy curiosa, como si fuese la pintura medieval original.

Subiendo a la Iglesia Articulada de Lestiny




Aunque estas sean las catalogadas por la UNESCO, yendo por la carretera, todavía en Polonia, me ha parecido ver otras más, pero no he parado. Pero sean de madera o de piedra, son edificios bonitos en un entorno precioso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails