domingo, 15 de septiembre de 2013

Polonia: Zabrze

La primera parte de mi viaje ha llegado a su fin, ando ahora en un tren, preparando el texto del blog, camino a Praga. Creo que todavía estoy por Polonia, que me falta un poco para cruzar la frontera de la República Checa, y tener el ordenador conmigo es una buena forma de pasar el rato. Aunque con los traqueteos que está dando es difícil pulsar las teclas correctas. Pero como todavía me quedan más de cuatro horas de viaje (espero que mi estómago se comporte, que no se me revuelva), hay tiempo. Solo necesito paciencia.

Mi estancia en Polonia ha sido quedándome en Zabrze, en casa de mi amiga Karolina. Zabrze está en la región de Silesia, al sur del país, una zona muy industrializada y con una gran cantidad de población. Las ciudades de la zona no suelen aparecer en las guías turísticas, no son muy atractivas para hacer un viaje exclusivamente por aquí. Pero como en todas partes, hay rincones con encanto, lugares que fotografiar. Me sucedió con Gliwice, donde quedamos con otros amigos y dimos una vuelta. Me sabe mal no haber sacado la cámara, pero así tengu otro motivo para volver a verlo tranquilamente.

Volviendo a Zabrze, estuvimos una tarde dando una vuelta y viendo algunos lugares interesantes, pero con una lluvia constante. Ayer también fuimos a caminar un rato, ya con mejor tiempo, por un parque. Y como no, hay fotos de todo momento. Unas mejores, otras peores, pero si mi idea con el blog es mostrar por donde voy, ya tengo material.

También estuve aquí en el 2007, pero revisando las fotos de entonces, fui poco productivo.










En todo el proceso industrializador de la región, el carbón juega una parte importante. Hay una antigua mina prácticamente en el centro de Zabrze, Guido mine, que actualmente está abierta a visitas turísticas. Es una visita guiada por dos galerías, una a 170 metros de profundidad, y otra a 320. Las explicaciones son en polaco (menos mal que yo llevaba traductora), para tenerlas en un idioma diferente el precio se dispara.

En la visita no solamente se ven las galerías, también la maquinaria utilizada, de forma cronológica. Se empieza con los establos donde tenían a los caballos que inicialmente arrastraban las vagonetas, y se acaba con máquinas modernas y cintas transportadoras.







No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails