viernes, 8 de noviembre de 2013

Despeñaperros

La antigua carretera de Despeñaperros y la vía del tren

Para cruzar de Andalucía a Castilla la Mancha por la autovía A-4 hay que cruzar el paso de Despeñaperros. Hasta hace relativamente poco, la autovía era una carretera desdoblada de fuertes curvas. Ahora ya hay viaductos y túneles que permiten cruzar mucho más rápido y seguro. Aun así, se siguen viendo paisajes espectaculares. La última vez que pasé por ahí me di cuenta de que hay un parque natural, y me propuse visitarlo algún día. Y ese día ha sido ahora.

Para no ir a ciegas, he buscado el centro de recepción de visitantes, que se encuentra a las afueras de Santa Elena. Allí me han dado un mapa muy esquemático, pero más o menos suficiente para saber por donde me movía. La ruta que mejor me permitiría ver paisajes era la del Barranco de Valdeazores, en el extremo norte del parque.

Vistas de las montañas, por la mañana

Así que desde Santa Elena he cogido la antigua autovía, y tranquilamente iba viendo paisajes e intentando seguir las indicaciones que me habían dado. La entrada al parque estaba justo después de una curva, a la izquierda, difícil de ver si no se pone atención (me habían dado la referencia de un kilómetro después de un restaurante, cuando en realidad son unos 200-300 metros, y me pasé de largo). Se cruza una verja, y hay un espacio donde dejar el coche.

Ahí comienza la subida. Todo el camino transcurre por una pista ancha, y con una subida entre suave y moderada. No es demasiado complicado, pero el camino es bastante aburrido. Transcurre entre pinos mayoritariamente, algunas encinas y alcornoques, y apenas hay vistas. No hay muchas indicaciones, pero tampoco son necesarias, ya que solo hay un cruce con un camino, y aparece indicado el Collado de la Aviación. Se llega a un muy pequeño refugio, y parece que el camino se acabe, pero hay que seguir adelante. Un cartel nos indicará que ese es el final del camino, pero vale la pena trepar por unas rocas, porque justo detrás es donde hay unas vistas realmente impresionantes. Lo malo era la posición del sol, no me dejaba hacer buenas fotos.

Formaciones rocosas en el camino

Uno de los puntos de la ruta con vistas panorámicas

Caminando entre pinos


Un pequeño refugio

Vistas hacia el sur, con la autovía a lo largo de la provincia de Jaén

El paso de Despeñaperros

Hacia el norte


Volviendo al cruce, he tomado el camino hacia el sur en busca del castillo … Realmente hay poco de castillo, un muro y restos de una torre en ruinas. Pero nuevamente, las vistas valían la pena.


Llegando a las ruinas del castillo


Otro punto de vista




Vistas desde el interior de las ruinas


El camino de vuelta

A la vuelta he parado en el restaurante que antes había visto para comer, en una terraza con vistas al paso de Despeñaperros. Y como justo en ese punto hay un túnel, apenas hay ruido de tráfico que moleste en la tranquilidad de la zona. Y el resto de la tarde ha sido ir parando en diferentes lugares a hacer fotos.

Vistas desde la terraza donde paré a comer


Algunos túneles para salvar las montañas

Desde esas rocas está el mirador al que llegué

La carretera, hoy en día casi vacía

2 comentarios:

VENTANA DE FOTO dijo...

Siempre que cruzo Despeñaperros voy en el ave, desde la ventanilla del tren no dejo de contemplar los hermosos paisajes de esta zona, me encantaría poder algún día visitar este hermoso paraje natural. Me gustan las estupendas vistas que has captado.

Observo que eres de Mérida, precisamente esta primavera pasada visité tu ciudad, aún tengo pendiente una entrada en mi blog de imágenes de esta población.

Saludos desde Córdoba.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Dani Toril dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Y precisamente, en este viaje he visitado también Córdoba, lo tengo pendiente para el blog, pero hay muchas fotos, y no tengo claro todavía si hacer dos o tres entradas.

También tengo que visitar un poco mejor tu blog (le eché un vistazo rápido).

Related Posts with Thumbnails