domingo, 17 de noviembre de 2013

A punto el VIII Festival de Cine Inédito de Mérida




Un año más, se acerca el momento de poder disfrutar de una selección de cine en versión original en Mérida. Del 21 al 30 de noviembre tendrá lugar el VIII Festival de Cine Inédito de Mérida. Como siempre, las palabras que tengo no van a ser las adecuadas, Ángel Briz o David Garrido expresan mejor que  yo lo que va a ser este festival.

Por mi parte, intentar mostrar fotográficamente el día a día, como llevo varios años haciendo. E informar que cambia la ubicación, la sección oficial será en Cinesa El Foro, con lo que se gana en comodidad, y las instalaciones son realmente de cine.

Así que espero que nos veamos por allí.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El pasado minero de Linares (2)

Hace algún tiempo estuve recorriendo algunos caminos para poder acceder a edificios mineros en ruinas en las afueras de Linares, pero a la vista desde la carretera N-322. Y ahora ha sido el momento de buscar algunas ruinas más.

Linares tuvo un importante pasado minero, y eso lo demuestran el gran número de construcciones que se encuentran al norte de la ciudad principalmente. Muchas son chimeneas, a veces están en medio del campo, aparentemente apartadas de todo. Otros están junto a carreteras y son más accesibles. Una de las veces que estuve por aquí me dieron una pequeña guía sobre la minería en Linares, que incluye varias rutas por los alrededores. Y eso he hecho hoy, seguir una de esas rutas.

La elección ha sido el camino PR-A 265, el Sendero Fundición La Tortilla. He dejado el coche en una de las últimas calles de la ciudad, en una zona que no conocía, pero de ahí sale un camino asfaltado que va hacia la fundición La Tortilla, posiblemente el complejo de edificios más importante del entorno. Pocos minutos después del inicio hay que cruzar la carretera A-312 por un paso elevado, y al otro lado me he encontrado con el primer problema: la señal que indica por donde va el camino no está a la vista de la salida del puente. Está junto a la salida, sí, pero mirando hacia el lado contrario del que uno va. Bueno, me he dado cuenta tras recorrer pocos metros en el sentido equivocado.

Alejándome de Linares

Primeras vistas de las minas


La torre de perdigones está inaccesible, un muro flanquea varios edificios, y hay que verla desde una distancia. Pero por la zona hay otros edificios en ruinas. Al pasar éste complejo parece que el camino va en una dirección, a partir de aquí ya es una pista de tierra, pero lo que hay que buscar es el paso por debajo de una antigua vía.

La torre de Perdigones



Después de andar entre escombreras, el camino transcurre entre olivos, por caminos que casi hay que intuir. La lógica llevaba en una dirección, ya que el camino más claro estaba marcado como que la ruta no seguía por ahí. Algún obstáculo, como que el curso de un arroyo se llevó parte del camino, y pude ver que iba por el sitio correcto.

Muchos olivos, edificios en ruinas al paso, otros a la distancia, hay bastante que ver. Y desviándose un poco hay más todavía, pero he preferido seguir el camino, pues iba contrarreloj antes de que me anocheciese. En la guía pone que la ruta son 8.7 km, dos horas y media, pero apretando el paso la he hecho en poco más de una hora y media. En otra visita a Linares buscaré otra ruta, pero a ser posible por la mañana para poder tomármelo con más calma.

Antigua vía del tren



Indicadores en el cruce de varias rutas


En el inicio de la vía verde, con mi sombra por medio



Acercándome a los olivos

Torre en una rotonda de Linares

La tarde anterior, circulando por la carretera de Guarromán, me encontré también con varias ruinas en un momento de luz interesante, así que paré a hacer algunas fotos más.



sábado, 9 de noviembre de 2013

Baeza

Se suele hablar de Úbeda y Baeza en conjunto, son dos ciudades cercanas, ambas patrimonio de la humanidad. Y están muy cerca de Linares, que es donde me quedo (en realidad tengo cama en la Estación Linares-Baeza, unos 5 km más cerca todavía). Hace un tiempo visité Úbeda, pero me quedaba pendiente Baeza. Parte de esta escapada de puente era para ir a visitarla.

No sabía cuanto tiempo necesitaría, así que me he acercado por la mañana para poder tomármelo con calma. He hecho bien, pues merece unas cuantas horas. Luego da pena que se acabe, que ya se haya callejeado todo. Aunque he ido siguiendo las indicaciones que me han dado en la oficina de turismo, ahora acabo de ver un par de calles que me habían marcado y se me ha pasado ir a ver. Pero ya las considero perdidas.

Uno de los primeros lugares visitados ha sido la catedral. Exteriormente es muy sencilla, aunque su torre llama algo más la atención. Interiormente tampoco es de las más espectaculares que he visto, tiene elementos del barroco, pero salvo el retablo no está muy recargada. La entrada cuesta 4€, pero va con una audio guía que explica los detalles de cada lugar (mucha información técnica, la verdad que para mí sería prescindible), y se puede visitar el claustro, la nave, un pequeño museo y subir a la torre, desde donde hay vistas de toda Baeza.

Fachada principal de la catedral de Baeza

Puerta lateral

Una de las varias verjas

Una vista del claustro


Unos libros muy viejos

El altar mayor




Vistas desde el campanario


El resto ha sido ir callejeando entre los edificios de piedra marrón, esperando encontrarme lugares interesantes que ver. Me he llevado alguna sorpresa agradable, como la vieja universidad, y el aula donde enseñó Antonio Machado durante unos años, y que está ambientada de la época.

La plaza del Pópulo, con la fuente de los Leones y la Puerta de Jaén y Arco de Villalar

En la misma plaza


La Fuente de Santa María (difícil fotografiarla sin gente)

Universidad internacional

Parte de la antigua universidad


Paraninfo

Capilla

Aula donde Antonio Machado dio clases de francés durante un tiempo


La Alhóndiga

Calle de San Pablo

Desde el torreón de la muralla

Otra vista panorámica, desde la muralla




Estatua de Antonio Machado

No hay que perderse las vistas hacia el valle del Guadalquivir, una gran extensión, flanqueada en el lado opuesto por lo que creo que es Sierra Nevada.

Related Posts with Thumbnails