viernes, 9 de mayo de 2014

El pasado minero de Linares (3): sendero de Paño Pico

Cada varios meses paso por Linares, y si puedo, aprovecho para hacer algo más que visitar a familia. Y aprovechando unas rutas que hay por las afueras y que recorren los entornos de edificios mineros, fui a seguir una de esas rutas.

Esta vez iba con mi madre, así que no podía buscar un camino que fuese muy largo. El PR-A 260, sendero de Paño Pico, cumplía con las condiciones. No lo hicimos entero, en parte porque no es circular, y en parte para abreviar.

Comenzamos en la urbanización la Cruz, dejé el coche en la entrada. Aunque hay una verja supongo que es más bien porque antes sí que cerraba el paso, pero ahora hay un camino abierto justo al lado. En esa zona falla bastante la señalización, no queda claro la calle que hay que coger. Al final era fácil, la primera calle de la izquierda. Seguimos el camino que nos llevó fuera de la urbanización, en busca del pozo de las Cadenas. Entre medias también creo que fallaban las señales, pues acabamos pasando por restos de piedras, pero viendo en todo momento la chimenea teníamos claro hacia donde ir.

A la entrada de la urbanización La Cruz

Lo que se podía ver de la fundición La Cruz


Paisaje con restos mineros



El camino va por la parte alta de un cerro, con unas vistas de la zona preciosas. Además, se ven multitud de chimeneas, ruinas de la época de esplendor minero. Y llegamos a la mina La Mejicana, desde donde siguen siendo vistas interesantes.

Mina La Mejicana, con las vistas del entorno

Detalle de la chimenea

A partir de aquí cambiamos la dirección y la vertiente, pero seguimos con bonitas vistas, y un campo de olivos. El siguiente edificio importante es el pozo de San José y una antigua central eléctrica. Poco después de éstos abandonamos el camino señalizado para volver al punto de inicio.

Más vistas



Antigua central eléctrica

Interior del edificio

Ruinas del pozo San José

Los edificios desde otro ángulo

Finalizando la ruta, todo lo que pude ver del interior de la fundición La Cruz

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails