domingo, 17 de agosto de 2014

Sierra de Gredos: ruta a la Laguna del Duque


Para finalizar mi estancia por la sierra de Gredos, hoy he hecho otra ruta de subida a una laguna. En teoría más sencilla, pero también tenía su dificultad. Estoy viendo que el verano no es buen momento para hacer senderismo. Aunque las temperaturas máximas mientras caminaba puede que hayan llegado a 25 o 26 grados, no había sombra, era todo cuestas, y no corría nada de aire. Así que he sudado bastante. Y también he caminado 5 km más de los necesarios.

La Laguna del Duque está en el extremo sudoeste de la sierra, ya muy cerca del puerto de Tornavacas. Tras cruzar el pueblo de Solana de Ávila y seguir en dirección a La Zarza aparece una pista asfaltada a mano izquierda. Al poco rato hay una puerta cerrada por el ganado, pero que se puede abrir y cruzar tranquilamente. Pero en ese momento no estaba seguro de lo que me iba a encontrar, y he decidido dejar el coche ahí y comenzar a caminar. Total, el GPS me marcaba el final de la pista a 2,5 km, que tampoco eran tanto. Ese tramo lo he hecho bastante rápido, la verdad, pero era subida todo el rato.

Verja que se puede cruzar

La pista se acaba en una pequeña central eléctrica, donde hay sitio para aparcar. Y a partir de ahí sí que hay que subir caminando, no hay otro remedio, pues el camino es estrecho, empinado y empedrado. Vemos una tubería que baja, que parte desde la laguna, así que nos podemos hacer una idea de hasta donde hay que llegar. Hay un punto en el que la ruta está señalizada a la izquierda, pero recto sale otro camino. Puede que por ese otro camino también se llegue, no lo he probado, ni sé como de difícil puede ser. Pero unos metros sí que vale la pena cogerlo, pues pasa junto a unos saltos de agua.

Hasta aquí se puede llegar con el coche

En medio de la subida. La tubería marca el destino


Saltos de agua que para verlos es necesario desviarse del camino señalizado

Vistas desde ese mismo punto. El tejado en medio de la foto es de la central eléctrica

Llega un momento en que nos desviamos, y la tubería deja de servir de referencia. Y es que el camino bordea la cima de una montaña. Pero siguiendo las indicaciones no hay pérdida. Además, no hay más caminos. Tras sufrir subiendo, que se me ha hecho larga, finalmente he podido ver la laguna. Creía que sería más grande, pero no tenía ánimos de rodearla. Además, no calculé bien, y mis provisiones de agua eran muy escasas. Tras descansar un poco me he acercado hasta la presa. Puede que sea posible cruzarla, pero lo dejo para que lo intenten otros.

Primera visión de la laguna

Presa y laguna

Paisaje visto cuando ya bajaba

La bajada ha sido más sencilla de lo que esperaba. En los paneles ponen una hora de camino, que a la subida tal vez puede ser, pero se baja en bastante menos. Lo malo es que luego me quedaban otra vez más de 2 km de asfalto, que esos sí que se me han hecho pesados. En total he caminado unos 9,5 km, pero la ruta como tal pueden ser algo más de 4 km.

Estoy empezando a utilizar el GPS del móvil para grabar la ruta, y luego subirla a Wikiloc, donde se puede consultar. De esta ruta no tengo muchas fotos, pues no andaba demasiado animado, y lo malo de los paisajes de montaña es que se acaban pareciendo mucho y cuesta diferenciarlos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails