sábado, 11 de octubre de 2014

Vietnam: Túneles de Cu Chi

El último lugar visitado en Vietnam han sido los túneles de Cu Chi. Después de ahí ya nos hemos acercado al aeropuerto para pasar a Camboya.

Estos túneles vuelven a ser interesantes en el aspecto histórico, pues son la galería de túneles que utilizó el Vietcong para hacer la vida imposible al ejército norteamericano. La red completa son varios kilómetros de estrechas galerías, casi imposible moverse bien entre ellas. Pero la visita se realiza principalmente en superficie.

Comenzamos viendo un mapa de la zona, marcados con colores qué ejército controlaba cada rincón. A las afueras de Saigon estuvo todo muy activo, y por mucho que los soldados americanos buscasen métodos de entrar en los túneles, inundarlos o acabar con los vietnamitas, no lo consiguieron. Se ven cráteres de bombas, y nos contaron que tras la guerra todo aquel campo quedó completamente pelado, y lo que se ve hoy es un bosque joven, de menos de 40 años.

En la misma sala del mapa había una maqueta de la estructura de túneles: galerías en un primer piso, donde vivían, comían, almacenaban material, etc. Era lo más cercano a la superficie. Para disimular el humo de las cocinas lo hacían pasar por varias galerías y las salidas las disimulaban como falsos termiteros. Por debajo de las galerías transcurrían los túneles, teniendo entradas muy estrechas por todas partes. Esperaban a la noche para salir, pues aunque ventiladas, no había suficiente aire, además del calor que puede llegar a hacer. Y todo esto rodeado de trampas muy simples pero efectivas, que buscaban atrapar o empalar al enemigo.

Antes de salir a caminar nos proyectaron un vídeo grabado de la época. El contenido es bastante propagandístico, pero vale la pena para conocer el material que utilizaban los gobiernos para animar a sus tropas a luchar.

Durante la visita se ve algo de todo lo descrito, destacando un pequeño paseo por algunos túneles. La versión mínima es de 20 metros en los que hay que ir agachado, no creo que midan más de un metro de alto (y eso teniendo en cuenta que los han adecuado a las visitas), y se pueden continuar hasta 200. Puede ser un poco claustrofóbico, no hay posibilidad de maniobra allí dentro. Pero hay que tener en cuenta que los combatientes vietnamitas medían menos que los europeos y eran muy delgados, por lo que los túneles estaban hechos a su medida.

Para ambientarse un poco más en la época hay una zona de tiro con armas de la época, que por alrededor de 20€ te da para disparar 10 balas. El sonido de los disparos se escucha ampliamente, poniéndote un poco más en situación.

Mapa de la visita

Nuestro guía explicando el mapa de situación de los ejércitos (y tengo que quitar el parasol a la hora de usar el flash)

Utilizando una de las entradas camufladas

Bosque actual

Una muestra de una sencilla trampa

Otra de las entradas

Una galería del primer piso (durante la guerra no tenían ese tejado, estaba el techo a nivel del suelo y disimulado)

Accediendo al túnel

Uno de los túneles

Otra sala

Una muestra de restos de bombas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails