lunes, 6 de octubre de 2014

Vietnam: un cementerio de guerra y un puerto de montaña

Entre Hoi An y My Son hemos hecho una breve parada en un cementerio, cerca de los templos de My Son, donde se encuentran enterrados soldados de la guerra contra Estados Unidos. Esa guerra está muy presente, puede que tenga mucho que ver que el cine americano ha retratado mucho esa guerra, por lo que todo el mundo ha oído hablar de ella. Y no hace mucho tiempo de eso, unos 40 años. Entonces, yo creo que muchos de los que estamos haciendo este viaje tenemos curiosidad por este tema, por conocer los lugares en vivo.

Por lo tanto, un cementerio tiene cierto atractivo. Lo que nos ha contado el guía es que constan de un monolito, y a su alrededor se encuentran las tumbas, más pequeñas de lo habitual, debido a las mutilaciones que sufrían, o simplemente que haya partes enterradas, no el cuerpo entero.

El cementerio tenía aspecto de abandono, pero por lo visto la limpieza se realiza dos veces al año: en año nuevo y cuando se cumple la fecha de fallecimiento de la persona. Pero en este caso es una vaca la que había allí pastando, aunque era muy huidiza, no ha dejado que me acercase.

Entrada al cementerio




Después de la comida nos hemos desplazado de Hoi An a Hue. La carretera es bastante lenta, hemos tardado unas 4 horas, cruzando un puerto de montaña. Desde hace poco, esas montañas se pueden evitar por un túnel, pero la carretera antigua tiene su encanto. Las vistas son bonitas, a pesar del mal tiempo. Y además, estas montañas separan dos zonas del país, por lo que el puerto era un punto estratégico donde se libró una batalla durante la guerra.

Un búnker en la montaña

Pared con los impactos de balas

Aparcamiento del puerto de montaña, con los tenderetes de vendedores

Vistas hacia Danang


Placa conmemorativa

Mapa de los búnkeres

Carretera de subida

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails