sábado, 10 de octubre de 2015

Un día en el Festival de Cine de Sitges

Durante unos 24 años viviendo en l'Hospitalet, y teniendo Sitges a una media hora en tren, nunca me había planteado seriamente ir al festival de cine. Y cuando finalmente me lo he propuesto, tenía que encajar las vacaciones para poder estar disponible al menos un día. El día seleccionado ha sido el inaugural, el viernes 9 de octubre. Me había cogido con antelación las entradas para 3 películas, y preparado para pasar el día en la ciudad costera.

Ir un viernes ha sido en parte para no tener grandes aglomeraciones. Está bien poder conocer el festival en todo su esplendor, aprovechar todas las actividades posibles, pero por mi parte, no ha sido así, me he quedado con ver películas. Al menos en una de ellas había una presentación y posterior charla con el director. Tenía a mano la alfombra roja, pero no me quedé. Por lo que mi resumen es demasiado resumen, no va a ser ésta una crónica adecuada del festival. Además, todas las proyecciones a las que fui eran en el Hotel Melià (Auditorio y sala Tramuntana), que aunque es el centro de operaciones del festival, no era el único lugar.

Preparados en el auditorio para empezar a ver cine


La alfombra roja, mucho antes de recibir a nadie




Puestos de merchandising junto a la playa

Y como fui a ver cine, aquí comento un poco las películas que vi.

La Bruja (The Witch), de Robert Eggers

La película que abrió el festival viene de Sundance, una historia sobre brujería en la Nueva Inglaterra del siglo XVII o XVIII. Por un lado busca una puesta en escena realista, pero de vez en cuando aparecen escenas o situaciones fantásticas. El escenario es reducido, puede haberse hecho con poco presupuesto, aunque no lo aparente. No es un terror de sustos, es más de hacer sufrir al espectador. Si me hacía sufrir era por no saber por donde entraría la brujería en la vida de esta familia.

Absolutely Anything, de Terry Jones

Seguimos con una comedia con aroma de Monty Python, ya que el director es miembro del grupo, y el resto de miembros ponen voces a unos personajes. La película tiene a Simon Pegg como persona que por azar recibe el poder de hacer absolutamente todo. Tiene un montón de ingredientes para ser una buena película, pero es floja. Hay momentos divertidos, te ríes, pero las expectativas estaban altas y no se alcanzan. Además, me recordó mucho al Jim Carrey de "Como Dios", pero con un humor más británico y algo más de incorrección política. Sirve también como homenaje a Robin Williams, ya que le pone la voz a un perro.

Mr. Right, de Paco Cabezas

Después de haber visto dos películas en el auditorio, una sala enorme y cómoda, entré a una sala más de conferencias que para proyecciones. Pero era un pase con presentación y charla, así que se acepta. Con esta película me lo pasé muy bien, cambiando de género con frecuencia. Se podría describir como una comedia romántica de acción, donde la chica, el personaje de Anna Kendrick, tiene mucho más que decir de lo que sería habitual en el género de acción. Tomando como partida que su personaje está bastante loco, el resto del metraje es muy disfrutable.

La charla con Paco Cabezas fue un poco breve, pues entre retraso en el inicio de la proyección, y un problema que paró la película un rato, se hacía tarde. No explicó mucho, pero siempre son entretenidas estas conversaciones.

Paco Cabezas, con una nariz de payaso relacionada con la película


Y como Sitges también vale la pena verlo, unas pocas fotos que hice callejeando a la caída del sol.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails