miércoles, 20 de mayo de 2015

Paseo por las infraestructuras ferroviarias de Mérida


El sábado pasado me apunté a una actividad que organizaba el consorcio monumental, con motivo de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Mérida, montaron unas jornadas en las que explicaban la historia del tren, y paseábamos por sus vías por un tramo urbano. Por supuesto, ADIF debía dar un permiso, pues con trenes circulando es imposible moverse por donde nos movimos.

No voy a incluir datos históricos, pues seguro que me dejo cosas importantes. Puedo comentar un poco los lugares que vimos, comenzando por el acceso del ganado a los trenes, junto a la basílica de Santa Eulalia. Buscábamos lugares de sombra para atender a las explicaciones, junto a un edificio de talleres, pasando por los andenes, las viviendas ferroviarias, economato... Para luego continuar por una de las vías y cruzar el puente metálico sobre el Guadiana.

Pude hacer fotos más o menos con tranquilidad, a lo que me permitía el sol que estaba picando, o conseguir planos generales sin gente. Para los detalles no había problemas. Al cruzar el puente se hacía por una pequeña pasarela que existe junto a la vía, no muy ancha, pero íbamos en fila india, y si uno se paraba a hacer fotos retenía a todo el grupo, por lo que no le dediqué mucho tiempo. Algunos de los sitios seguramente se podrían ver contactando con la persona que nos dio la charla, sería cuestión de estudiarlo, si es posible hacerlo fuera de mi horario de trabajo.

Otra cosa que pude comprobar es como desde el andén de la estación se ve mi casa, está bastante cerca, pero como no hay ningún paso del Albarregas ni de la vía del tren a esa altura, tengo que dar una vuelta bastante grande para ir de uno de la estación a casa.











Accediendo a la estación (aquí sí que se ven las vías en servicio)

El momento de pasar el acueducto de los Milagros


A la entrada del puente de hierro



Al otro extremo del puente

miércoles, 6 de mayo de 2015

Una rápida visita a Cuenca

La vuelta del viaje de Teruel pensamos que era mejor hacerla con una parada, y podíamos ver un poco de Cuenca. Solo estuvimos unas horas, por lo que no profundizamos, pero sí nos sirvió para hacernos una idea de la ciudad.

Nos encontramos otro lugar en lo alto de un peñón, todo rodeado de cuestas. El coche se quedó abajo, ya en las afueras del casco antiguo, y prácticamente de la ciudad. Y desde allí nos centramos en la plaza Mayor y su catedral, y las casas colgantes, para luego dar una vuelta por la parte baja, bordeando el río y un canal.

Comentar también el acierto que tuvimos para comer. No recuerdo el nombre del restaurante, era uno de la plaza Mayor con un menú de 10€ que estaba realmente bien. Eso sí, había que esperar hasta que hubiese mesa disponible, pero como nos interesaba comer pronto no tuvimos que esperar mucho.

Callejuela mientras subíamos al centro de Cuenca


Entrando a la plaza Mayor



Fachada de la Catedral

Interior de la iglesia






Posiblemente la imagen más característica de Cuenca

Panorámica de la ciudad con el móvil

Otro punto de vista de las casas colgadas

Desde el río

martes, 5 de mayo de 2015

Teruel

Por ahora he ido escribiendo de los lugares de la provincia de Teruel que visitamos, pero faltaba la capital. En parte, porque era la base de operaciones, donde teníamos el hotel, pero poco tiempo pasamos por allí. Aunque no es motivo para dejarlo atrás. Una de las visitas fue por la noche, y otra una tarde, pero esta segunda estaba cansado y no le saqué mucho provecho.

No tengo datos de la ciudad, simplemente me conformé con callejear, y me quedé solo con alguna cosa, con algún nombre de sitios. Por lo tanto, puedo poner por aquí unas cuantas fotos, pero no decir mucho de ellas. Bueno, decir que tiene algunos lugares impresionantes, un casco antiguo en un alto, rodeado de grandes cuestas o viaductos para comunicarse con el entorno.

















Siendo Semana Santa, también había procesiones

Related Posts with Thumbnails