lunes, 28 de diciembre de 2015

Ruta al Castañar y la Chorrera de la Calabaza, Castañar de Ibor


El otoño es la época perfecta para salir a hacer senderismo entre castaños. Y en un pueblo llamado Castañar de Ibor, seguro que los tenía. Había buscado rutas, y me interesaba una chorrera que había a no mucha distancia. Según los carteles, eran algo más de 5 km, según el GPS no llegó a 4. Como era poca cosa, me había propuesto también subir a un pico cercano, pero entre un tiempo que amenazaba lluvia y unas molestias que tenía, esa segunda parte no la realicé.

El camino se encuentra a la salida del pueblo, perfectamente señalizado. No tiene pérdida, hasta llegar al Castañar de la Calabaza sigue una pista forestal, casi todo subiendo.

Inicio de la ruta

Paisaje de castaños jóvenes






Aunque se crucen castaños, el que recibe el nombre de la Calabaza es un grupo de castaños centenarios, todos cercanos al camino. Vale la pena pararse a verlos un rato, los troncos de grandes diámetros y las formas caprichosas. En este punto realmente disfruté cámara en mano.






Una pequeña zona de descanso en el castañar

Después de este punto el camino sigue, estrechándose notablemente. En algún momento se puede ver como las piedras que se desprendieron un día se han quedado acumuladas, y seguimos un pequeño arroyuelo. Cuanta más agua lleve, más caerá por la chorrera. En el momento que estuve allí llevaba poca agua.

A la chorrera se llega a la parte alta, y el camino luego va bajando. Se puede seguir, no sé hacia donde, para ver bien la caída del agua hay que desviarse, y ese fue el punto final de la ruta. Estuve un rato para hacer algunas fotos, y luego encaminarme de vuelta hacia el coche.

Un claro al pasar los castaños

Predominan los marrones en otoño



Un punto de vistas panorámicas, con la pared de la chorrera a la izquierda

Vista general de la chorrera, en el momento en que estuve era básicamente la roca mojada

Probando a larga exposición con un filtro ND

En el camino de vuelta, vistas del pueblo

Y para terminar, unas fotos que hice con el móvil de mis acompañantes de excursión.





sábado, 26 de diciembre de 2015

Paseo arquitectónico por el Poble Nou

Casi recién llegado a Barcelona, había que salir a dar una vuelta, a fotografiar algún rincón de la ciudad. Y aprovechando que mi hermana y su familia iban a ir a ver algunos de los edificios nuevos de la zona del Poble Nou, me he apuntado.

No hay mucho que comentar de la jornada. Hemos cogido el metro hasta Glòries, donde he tomado las primeras fotos. Luego, bajando por la Diagonal, nos hemos metido por otras calles, fotografiando varios edificios de arquitectura moderna, sin preocuparme de si eran importantes o no, o dónde estaban. Únicamente busqué un atractivo visual.

Toldos a la salida del metro

Maquinaria de obra para eliminar el viaducto elevado de la plaza de las Glòries

Torre Agbar en detalle

Edificios acabados y otros a medio hacer













Parece que hay edificios que se han quedado a medio construir

sábado, 12 de diciembre de 2015

Estremoz


Hace tiempo que tenía pendiente visitar en condiciones el pueblo de portugués de Estremoz, en el Alentejo. Y aprovechando que el otoño que estamos teniendo es muy suave, que el mal tiempo no parece llegar, hace unos pocos días cogí el coche y me fui a conocerlo. Había estado en una ocasión, pero de paso, en una visita muy rápida. Ahora iba con la idea de tomármelo con calma, hacer las fotos que me llamasen la atención tranquilamente.

El lugar se localiza fácilmente. Yendo por la carretera o autovía de Lisboa, a medio camino más o menos entre la frontera y Évora, destaca en lo alto de una montaña. No es una montaña muy elevada, y parte de la población ha crecido en la parte baja y llana. Pero en lo alto está lo que queda del castillo, una muralla y unas vistas impresionantes de la región. Hay algunas otras edificaciones que no parecen tan viejas como la muralla, pero no por eso menos interesantes.

Todo el pueblo tiene encanto, vale la pena ir con tranquilidad, aunque tampoco es necesario pasar más de dos o tres horas allí, a no ser que se visiten museos. Además, el sábado hay mercado, con puestos variados de alimentación, destacando embutidos o verduras que parecen acabados de salir de la huerta, o pequeñas antigüedades.

Como me suele pasar, mejor muestro algunas de las fotos que tomé.

El otoño se ve en los árboles mientras me acerco al centro del pueblo

Una parada del mercado

Algunas antigüedades a la venta





Galeria de D. Dinis

Estatua de la reina Santa Isabel

Torreón. La entrada es libre, a través de la posada


Una panorámica de Estremoz


Parte de la muralla

Vistas de la parte trasera de la posada







Un espacio entre murallas

Related Posts with Thumbnails