miércoles, 27 de abril de 2016

Nacimiento del río Mundo


Powered by Wikiloc

Recupero otra entrada de semana santa, el primer lugar que visitamos. Cuando decidimos conocer algunos rincones de la provincia de Ciudad Real, vi en el mapa que el nacimiento del río Mundo no estaba demasiado lejos, aunque sí para ir y volver en el día. De esta forma, buscamos un alojamiento en Riópar, que se encuentra en la zona.

Hay un aparcamiento al pie de las cascadas del nacimiento, pero entonces no se camina apenas nada, y nos apetecía hacer un poco de senderismo. Buscando información en Wikiloc, encontré una ruta que iba desde el pueblecito de Casa de la Noguera. Para comenzar, bajamos hasta el riachuelo, que es un punto algo bajo del río Mundo, y seguimos su curso dejándolo a mano derecha en todo momento. El camino transcurre por zona arbolada, con algunos rincones preciosos, y una ascensión final entre rocas.

El camino transcurre todo el rato por un lado del río, pero llegamos a un punto en el que el aparcamiento y las pasarelas para observar las cascadas están al otro, y no encontramos ningún puente para cruzar. Habíamos subido hasta las cascadas, y aventurarse a cruzar por ahí era demasiado peligroso. Puede que más arriba alcanzásemos las pasarelas, pero no teníamos ni idea de si era posible. Así que la opción fue retroceder y cruzar por donde el aparcamiento. Encontré algunas piedras y poca profundidad en un sitio, y a base de saltos y cuidado conseguí llegar sin meter más de media bota en el agua. Otra posibilidad era descalzarse y meter los pies en el agua helada.

El nacimiento como tal es en el Reventón, una gran cantidad de agua saliendo directamente de la montaña, en una alta cascada muy espectacular. Las fotos confío que muestren la espectacularidad del sitio. Hay varias pasarelas y miradores, aptos para cualquiera que tenga ganas de subir escaleras.

Y la vuelta la realizamos por la carretera. Deberíamos haberla hecho por caminos en paralelo, pero en algún punto no estábamos seguros de encontrarlos, y pensamos que la carretera sería más rápido. Pero había que ir con cuidado, pues apenas hay arcén, y pasan muchos coches por allí.

La ruta la he tenido que editar, pues la zona del nacimiento está muy encajada entre paredes rocosas, y el GPS se volvió loco, falseándome mucho la información de distancias recorridas.

Comienzo de la ruta

Ruinas junto al camino





Primera cascada que nos encontramos

En el momento de cruzar el río


Vista general del lugar




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails