miércoles, 4 de mayo de 2016

De la Seu d'Urgell al pueblo abandonado de Llirt

Powered by Wikiloc

Cuando planifiqué un par de días en los Pirineos, no tuve en cuenta que a cotas altas, la nieve tarda más en desaparecer. Había previsto subir al Comabona, un pico de la sierra del Cadí, pero por allí se veía toda la sierra bajo la nieve, y el día anterior había tenido muy mal tiempo, así que por seguridad, mejor descartaba esa ruta. Y pensando qué hacer, se lo planteé a la mujer del hotel donde me quedé en Estamariu, y me comentó que cerca, entre el pueblo y la Seu, había un poblado abandonado, Llirt. Normalmente, los abandonos son muy atractivos para fotografiar, así que busqué un poco más de información, y encontré una ruta circular, saliendo desde la Seu d'Urgell.

Supuestamente, la ruta está bien preparada, en la entrada del pueblo hay un panel explicativo. Pero a medida que iba caminando, me encontraba muchos rincones sin las indicaciones adecuadas. Suerte que llevaba la ruta cargada en el móvil. Perderme iba a ser difícil, en todo momento se ve el fondo del valle de la comarca, la carretera nacional y varios pueblos, por lo que hay referencia constantemente.


La subida se va haciendo por un camino estrecho, entre árboles. En algún momento es un poco más fuerte, pero no es demasiado larga. A los 4 km tenemos ya Llirt.


Comienza la subida

Muestra del camino

Alejándome de la Seu

Frente a mí, la sierra del Cadí, donde había pensado subir en un principio

Llirt

El pueblo abandonado era muy pequeño, en realidad debían ser 4 o 5 casas. El estado de abandono no se da solo en las edificaciones, también en los espacios entre casas, ocupados por zarzales. Se puede intuir un caminito que lleva entre puertas, pero recomendable meterse ahí con pantalón largo. La entrada a las casas queda descartada por el estado de ruinas, con los techos caídos y bloqueando puertas, además de por seguridad.










Al dejar Llirt, el camino de vuelta se hace por pista. Primero de tierra y luego asfaltada. Pero a punto de llegar abajo, a la nacional, sale un caminito estrecho que, tras 100 metros, nos deja en un cruce de la carretera. Siguiendo la pista también, pero para el final de la ruta, sería más complicado.

Dejamos atrás Llirt

Cruzando la carretera nos encontramos con un camino que sigue el curso del río Segre, y claramente, nos dejará de vuelta en la Seu.

El camino junto al Segre


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails