lunes, 10 de octubre de 2016

Buenos Aires: centro, San Telmo y Puerto Madero

El paseo del primer día por Buenos Aires no ha sido demasiado fructífero, me he limitado a ver lo que alcanzaba a pie. En ese paseo he llegado a algunos sitios emblemáticos, pero no me he encontrado con lugares espectaculares. Aun así, vamos a hacer un repaso.

No sigo un orden cronológico. Comienzo por la zona del centro, no sé si por aquí los barrios tienen su propio nombre. Y lo primero que vi fue el obelisco de la avenida 9 de julio. Sorprende su tamaño, y por la noche tiene una iluminación muy curiosa. Otro lugar emblemático era la plaza de Mayo, lugar que tenía otra idea, pensaba que sería una gran extensión, y andaba equivocado. Es una plaza grande, donde se encuentran la Casa Rosada, Catedral, Cabildo... Pero su espacio interior tiene jardineras y árboles, no es un gran espacio abierto como creía.

Otro sitio destacable era la plaza San Martín. Pero éste más por un motivo cinematográfico. Dio la casualidad de que la filmoteca de Extremadura proyectó la pasada semana la película argentina "Medianeras", que toca bastante la arquitectura bonaerense, justo 3 días antes de venir yo a la ciudad. Y un lugar que se menciona era esta plaza, y en concreto un rascacielos que tapa a una iglesia. Ambos lugares los quería ver en vivo.

Luego están las calles comerciales, siempre hay rincones bonitos, pero la cámara trabajó menos de lo que sería conveniente.

Obelisco a la luz del día

Y al anochecer

Plaza de Mayo

Casa Rosada

 
Cabildo

Contrastes arquitectónicos: la catedral (a la derecha, el edificio neoclásico) con su entorno

Ladera de la plaza San Martín

Rascacielos Kavanagh

Basílica del Santísimo Sacramento

Entrada al clásico Café Tortoni (no entré, había cola)

Otra foto de contrastes, una pequeña iglesia entre grandes construcciones


San Telmo es un barrio viejo, y como tal, hay mucho abandono. Lo visité sobre todo por el Paseo de la Historieta (a la cual le he dedicado una entrada) y su feria. Tiene algo de encanto que se encuentra en los rincones abandonados, pero no se podría calificar como bonito.





No podía faltar el tango

Y por debajo de San Telmo está Puerto Madero, que es el polo opuesto. Mantiene estructuras del puerto, esto es, edificios reaprovechados y grúas, pero también está rodeado de grandes rascacielos modernos.



Fangio




 
Calatrava también ha construido un puente en Buenos Aires (tiene algunas tablas sueltas)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails