martes, 1 de noviembre de 2016

Argentina: glaciar Perito Moreno

(Visitado el día 19 de octubre)

Por fin ha llegado el momento de visitar uno de los lugares estrella del viaje: el glaciar Perito Moreno, diría que es el glaciar más famoso del mundo. Como nos decían los guías, a eso ayuda la accesibilidad, se puede llegar a su frente en transporte público. Como no me conformaba con verlo, había contratado una excursión para un minitrekking sobre el glaciar.


Powered by Wikiloc

Nos han recogido temprano, y hemos recorrido los más de 70 km que separan al Calafate del glaciar. Allí hemos comenzado por subirnos a un barco y pasar a la orilla opuesta, donde caminaríamos un poco por la orilla hasta el momento de ponernos los crampones. La sensación que he tenido era como estar caminando sobre un granizado, pues del paso de excursionistas (y preparación para nosotros) el hielo se veía como picado. Al principio cuesta un poco hacerse al camino, pero me adapté rápido. Hay que confiar que los pinchos que tienes bajo los pies van a agarrarse bien, que no te vas a resbalar. Los guías ya nos indicaban como caminar, por donde no acercarnos, y lo que valía la pena ver. Todo son formaciones curiosas, las grietas sorprenden, y presentan una tonalidad azulada muy curiosa. Nos han comentado que es un efecto óptico, por la luz que no refleja el hielo. Como la descripción del lugar la llevo fatal, mejor dejo que las fotos hablen por mí.

Foto:
Barco que nos acercaría al glaciar

Foto:
La primera visión del glaciar

Foto:
Punto donde el hielo alcanza la otra orilla

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:
Preparando los crampones para el paseo

Foto:
Subiendo al glaciar

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:
Final del paseo con un whisky on the rocks, con hielo del glaciar

Foto:

Y después nos han acercado a las pasarelas que hay frente a la cara norte, de donde se tiene una visión completa del frente, y de como se extiende montaña arriba. La vista impresiona, pero al no haber nada que nos sirva de referencia, la sensación que tenía es que era algo pequeño, y no los más de 50 metros de altura que tiene. Observándolo, constantemente se escucha el crujir de fracturas, la caída de trozos de hielo, y es cuando ves lo que tarda en caer cuando te das cuenta que la altura es mucha. Estando allí veía que un trozo parecía agrietearse cada vez más, y así ha sido, un gran trozo ha caído, y el estruendo provocado es importante, a la vez que sorprendente.

Foto:
El glaciar desde otro frente, desde la zona de pasarelas

Foto:

Foto:

Foto:
Animación a partir de una ráfaga de 19 fotos de la caída de un trozo de hielo

Foto:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails