martes, 1 de noviembre de 2016

Argentina: senderismo del Chaltén a la laguna Torre

(Visitado el día 20 de octubre)

Powered by Wikiloc

Hoy he comenzado la jornada desplazándome desde el Calafate al Chaltén. Son cerca de 3 horas de viaje, por carreteras rectas que recorren la estepa patagónica. El objetivo es la montaña de Fitz Roy, cerro que se aprecia al poco de salir del Calafate: sobresale una montaña marrón claro entre las cumbres nevadas de los Andes, y ahí es. Desde que se empieza a ver hasta llegar pueden ser más de 200 km.

Foto:
Carretera patagónica

Foto:
El Fitz Roy, con el pueblo del Chaltén a sus pies

Al Chaltén la llaman la capital del senderismo, y es que desde el mismo pueblo hay varias rutas que se adentran en la sierra. Justo antes de entrar, el autobús para en el centro de recepción de visitantes, donde nos explican las normas del parque (estamos en el extremo norte del Parque de los Glaciares, el mismo que visité ayer para el glaciar Perito Moreno) y las rutas que son en realidad accesibles para casi todo el mundo.

Y la que he realizado sube hasta la laguna Torre, al pie del cerro del mismo nombre, cerro Torre. Seguir el camino es muy fácil, hay indicadores y está marcado. A ratos excavado, otros ratos entre vegetación, y en otros momentos han colocado piedras y troncos caídos a modo de limitadores. No es una ruta difícil, al inicio es algo más agreste, pero se deja llevar con un poco de paciencia. Hay un par de miradores, el primero a una cascada, y el segundo creo que es a la sierra Toro, donde están los cerros más espectaculares de la zona. En todo momento vemos el objetivo para llegar. Buena parte del camino es bastante llana, pero cuando se tienen molestias, todo se hace largo. Pero al final, en el kilómetro 9 teníamos la laguna, llena de trozos de hielo, con nieve (incluso puede que un pequeño glaciar) al fondo, y el pico sobresaliendo. Una imagen preciosa.

Foto:

Foto:
Alejándome del Chaltén

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:
El Fitz Roy empieza a quedar oculto

Foto:

Foto:
Diferentes paisajes en la ruta

Foto:

Foto:
La Laguna Torre

Foto:

Foto:

La vuelta por el mismo sitio, me ha tocado sufrirla. Había momentos en que me costaba andar, caminaba 10 minutos y tenía que parar otros tantos. Llevo muchos días cargando el peso de la cámara y alguna cosa más en la mochila, y mi espalda se resiente. Pero sujetando la mochila, separándomela de la espalda, la molestia se me ha quitado y he podido caminar. Si no, habría sido muy difícil recorrer 9 kilómetros.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails