martes, 1 de noviembre de 2016

Argentina: senderismo del Chaltén a la laguna de los Tres y Fitz Roy

(Visitado el día 21 de octubre)

Powered by Wikiloc

El cerro Fitz Roy domina el paisaje patagónico desde la distancia. Impone, esa montaña casi solitaria, destacando en su entorno, con sus paredes verticales. Ya desde el Chaltén se aprecia, y hay una ruta que llega a su base, en concreto a la laguna de los Tres.

Lo bueno que tiene el Chaltén es que para el senderismo ya sales con las botas puestas desde el alojamiento, hay rutas que no necesitan desplazarse. Aunque desde el lugar donde me quedaba hasta el inicio de la ruta había un kilómetro y medio, distancia a tener en cuenta. El comienzo de esta ruta está en el extremo norte del pueblo, y como la ruta anterior, está marcada, y perderse es imposible. Así que comienza subiendo, y el primer punto destacado es un mirador sobre el río de las Vueltas. Aquí ya empiezan las vistas impresionantes.

Foto:
Saliendo de mi alojamiento

Foto:
Parte del Chaltén

Foto:
Inicio oficial de la ruta, al final del pueblo

Foto:

Parte de la ruta corre entre bosques, resguardados del viento, pero sin vistas. Aunque no por eso desmerece. Pasamos una bifurcación, tomando el camino del mirador del Fitz Roy, y dejando la laguna Capri para después, pues por aquí llegamos a un punto en que salimos del bosque y vemos la primera panorámica del Fitz Roy y sus picos vecinos.

Foto:
Una parte del camino

Foto:

Foto:
En el primer mirador de la montaña

El camino continúa, a veces por bosque, otras veces abierto, y en algún momento por lo que se intuye que en otros momentos es el curso de un río. Puntos destacados son la zona de acampada de Poincenot, algunos desvíos a otros lugares de la zona, y el río Blanco. Este río marca más o menos el final de lo que era la subida suave. Frente a nosotros tenemos un cerro que tapa el Fitz Roy, y en el que se ve un camino que es el que tendremos que subir. En un kilómetro de distancia tenemos un desnivel importante, se tarda más de una hora, armándose de paciencia. Pero al llegar arriba, ver la zona nevada, la laguna de los Tres helada, y sobre todo, el cerro Fitz Roy frente a nosotros, vemos que ha valido la pena el sacrificio.

Foto:
Más bosques

Foto:

Foto:

Foto:
Delante de la montaña nevada se ve el cerro que hay que subir, intuyéndose el camino

Foto:

Foto:

Foto:
Las lagunas Madre e Hija

Foto:

Foto:
Es habitual ver nubes formándose en el pico Fitz Roy

Foto:
Y finalmente, la laguna de los Tres, completamente helada, y el pico frente a ella

Foto:

Foto:

Foto:

La bajada sin incidentes, poco a poco, pues se va haciendo larga. Hay marcas a cada kilómetro, y cuando ves que avanzas a un ritmo tranquilo, que tarda en llegar la siguiente, puede ser desesperante. Finalmente, al volver al desvío, tomé esta vez para ir a la laguna Capri, un rincón igualmente bonito y tranquilo. Paré solo para hacer una foto, pero hay un área de acampada que está invitando a quedarse ahí.

Foto:
Related Posts with Thumbnails