martes, 1 de noviembre de 2016

Argentina: Tren a las nubes

(Visitado el día 15 de octubre)

Cuando empecé a preparar el viaje a Argentina y me encontré con este tren, pensé que había que ir a verlo, aunque eso suponía desplazarse a la zona de Salta. Pero informándome más me encontré con que en temas paisajísticos esta zona ofrece mucho.

El tren a las nubes comienza en Salta, aunque actualmente no hace el recorrido desde ahí. Cuando llega la época de lluvias son fuertes, y al ser el terreno desértico no se retiene el agua, corre mucho, y causa desperfectos a las vías. Están en fase de reparación, pero desde donde sí que opera es desde San Antonio de los Cobres. Los más de 170 km que separan las dos ciudades se pueden hacer en autobús, al comprar el billete te da la posibilidad. Aunque a mí no me interesaba, porque desde San Antonio pretendía seguir hacia el norte.

En el camino he probado lo que son las carreteras de ripio, es decir, sin asfaltar. Se forman grandes polvaredas, el terreno es más irregular, y hay que vigilar, que se puede perder el control con facilidad. Por suerte, puede que a los 20 km ha llegado al asfalto, y solo ha vuelto el ripio al final.

Foto:
Un paisaje de la carretera, con un viaducto del tren (hoy sin uso)

Foto:

Al llegar a San Antonio de los Cobres he tenido la sensación de volver atrás en el tiempo: casas que son más bien chabolas, prácticamente no hay calles asfaltadas... Y de golpe veo un sitio con varios autobuses, que suponía que era la estación donde comenzaba el viaje.

Foto:
A la entrada de San Antonio de los Cobres

Foto:
Una visión del pueblo

El tren es turístico, va a un ritmo lento, pero es lo que sabía. Se van apreciando los paisajes de altura, hasta llegar al viaducto de la Polvorilla, a unos 4200 metros sobre el nivel del mar, haciendo que éste sea el tercer tren más alto del mundo (y no sé si es cierto, el más alto sin tracción cremallera). El viaducto hace curva, y lo cruza muy lentamente para que la gente se asome y se haga la foto. Ahí se acaba el recorrido, luego vuelve a cruzar, y hace una parada donde una gran cantidad de indígenas venden artesanía variada, y se puede ver el viaducto con algo más de calma.

Foto:
En la estación de San Antonio, con algunos datos geográficos

Foto:

Foto:
El tren, preparado para salir

Foto:
Venta de productos de la región mientras esperamos para salir

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:

Foto:
Algunos paisajes del recorrido del tren

Foto:
Primera vista del viaducto de la Polvorilla

Foto:

Foto:

Foto:
En el viaducto, parada para ver el paisaje y comprar artesanía

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails