sábado, 30 de abril de 2016

Laguna Grande y Circo de Gredos bajo la nieve

Powered by Wikiloc

Estoy ahora de vacaciones unos días, me he venido por los Pirineos, y en mi fase de recuperar entradas pendientes, hoy me pongo con una por la sierra de Gredos. La ruta a la laguna Grande y circo de Gredos ya la hice hace algún tiempo, pero en verano. Y el pasado mes de marzo me propusieron hacerla de nuevo, pero sobre la nieve y con crampones.

Era la primera vez que me ponía unos crampones, y me peleé mucho con ellos, no conseguía ajustarlos bien y se me salían. Al cuarto o quinto intento (segundo de uno de los compañeros de ruta) quedaron bien, y pude hacer la ruta completa.

La descripción del camino ya la hice en su momento, y no hay mucho que aportar ahora, salvo que el blanco en el paisaje hizo el lugar nuevamente espectacular, y completamente diferente. Fue una ruta relativamente fácil, la nieve estaba algo pisada y no me hundía. Al llegar a la laguna nos la encontramos completamente helada, confundiéndose en el paisaje, y pudiendo caminar sobre ella.

Esta vez no cargué con la cámara, y las fotos son del móvil. No fotografié a los compañeros de ruta, salvo un playmobil al que he decidido bautizar como Pau.

Mis pies, listos para caminar





Alguna vegetación sobresaliendo entre la nieve




Ya en la laguna Grande



Una vez acabé y me quité los crampones

Un chuletón como recompensa

miércoles, 27 de abril de 2016

Nacimiento del río Mundo


Powered by Wikiloc

Recupero otra entrada de semana santa, el primer lugar que visitamos. Cuando decidimos conocer algunos rincones de la provincia de Ciudad Real, vi en el mapa que el nacimiento del río Mundo no estaba demasiado lejos, aunque sí para ir y volver en el día. De esta forma, buscamos un alojamiento en Riópar, que se encuentra en la zona.

Hay un aparcamiento al pie de las cascadas del nacimiento, pero entonces no se camina apenas nada, y nos apetecía hacer un poco de senderismo. Buscando información en Wikiloc, encontré una ruta que iba desde el pueblecito de Casa de la Noguera. Para comenzar, bajamos hasta el riachuelo, que es un punto algo bajo del río Mundo, y seguimos su curso dejándolo a mano derecha en todo momento. El camino transcurre por zona arbolada, con algunos rincones preciosos, y una ascensión final entre rocas.

El camino transcurre todo el rato por un lado del río, pero llegamos a un punto en el que el aparcamiento y las pasarelas para observar las cascadas están al otro, y no encontramos ningún puente para cruzar. Habíamos subido hasta las cascadas, y aventurarse a cruzar por ahí era demasiado peligroso. Puede que más arriba alcanzásemos las pasarelas, pero no teníamos ni idea de si era posible. Así que la opción fue retroceder y cruzar por donde el aparcamiento. Encontré algunas piedras y poca profundidad en un sitio, y a base de saltos y cuidado conseguí llegar sin meter más de media bota en el agua. Otra posibilidad era descalzarse y meter los pies en el agua helada.

El nacimiento como tal es en el Reventón, una gran cantidad de agua saliendo directamente de la montaña, en una alta cascada muy espectacular. Las fotos confío que muestren la espectacularidad del sitio. Hay varias pasarelas y miradores, aptos para cualquiera que tenga ganas de subir escaleras.

Y la vuelta la realizamos por la carretera. Deberíamos haberla hecho por caminos en paralelo, pero en algún punto no estábamos seguros de encontrarlos, y pensamos que la carretera sería más rápido. Pero había que ir con cuidado, pues apenas hay arcén, y pasan muchos coches por allí.

La ruta la he tenido que editar, pues la zona del nacimiento está muy encajada entre paredes rocosas, y el GPS se volvió loco, falseándome mucho la información de distancias recorridas.

Comienzo de la ruta

Ruinas junto al camino





Primera cascada que nos encontramos

En el momento de cruzar el río


Vista general del lugar




jueves, 21 de abril de 2016

Almagro: corral de comedias y un paseo en semana santa

Recupero los temas pendientes que me quedaron en semana santa, pasando a dar una vuelta por Almagro. Este pueblo era uno de los lugares que tenía en mente visitar, es famoso su corral de comedias (creo que es el único de esas características que se conserva), y había que visitarlo. Y como estuvimos un rato, tuvimos ocasión de callejear un poco y de ver los desfiles de los armaos, figura típica de semana santa en la zona.

Del callejeo poco puedo decir, no me quedé con los nombres de los sitios que veíamos. Hay algunos edificios bonitos, pero destacaba la plaza Mayor. Lo malo, que era el centro de las procesiones, y la vimos más llena que vacía.

Plaza Mayor de Almagro

Unos soportales de la plaza





Los desfiles de los armaos tengo oído que son típicos en esa zona de Ciudad Real. Multitud de personas desfilan con lo que sería un uniforme de gala romano, al ritmo de los tambores. Los vimos en varios rincones del pueblo, pero era a primera hora de la tarde cuando desfilaban por la plaza. No teníamos un buen sitio para verlos, pero alguna foto se podía tomar, para hacerse una idea de lo que son.



Y como no, entramos al Corral de comedias, un patio donde se representaban obras de teatro. Hay visitas libres al recinto, y otras con una pequeña representación, en la que nos ponen en contexto histórico. Realizamos la segunda opción, y durante la representación no permiten fotografiar o grabar, pero sí antes y después, donde hay bastante libertad de movimiento por la zona de patios.



Vistas desde el segundo piso




Escenario

miércoles, 20 de abril de 2016

Valle del Jerte: garganta de la Nogaleda y cerezo en flor

Mientras espero a recuperar entradas pendientes, le dedico un rato a un tema actual. En estas fechas los cerezos del valle del Jerte están florecidos, y me apetecía verlos. He estado en varias ocasiones, por lo que no son ninguna novedad, y por eso quería conocer algún sitio más que visitar.

Buscando lugares, me encontré con la garganta de la Nogaleda, un salto de agua en Navaconcejo. Desde la carretera nacional, cuando se está saliendo del pueblo (en sentido ascendente del valle) se puede apreciar el lugar a mano izquierda. Poniendo atención, hay carteles que indican del camino y donde hay una zona de aparcamiento, junto al río.

Y es desde el pueblo desde donde sale la ruta a pie. Según las señales son 4 km, pero con subidas un poco fuertes. Perderse es casi imposible, el camino está marcado con pintura verde y blanca (sendero local), y no hay muchas opciones. En la subida vamos dejando el curso de agua a nuestra izquierda, y cada pocos metros hay un rincón en el que pararse y ver los saltos de agua y hacer fotos. No es un solo salto, son muchos los que hay, uno tras otro, en no sé cuanto desnivel. Y constantemente hay caminos que llegan hasta el borde del agua, a ratos salpica tanto que parece que tomemos una ducha. Como iba preparado para el agua, llevaba el trípode conmigo y tomé unas cuantas fotos, tardando casi 3 horas en hacer toda la ruta, cuando por distancia se haría mucho más rápido. Repito, la subida es fuerte, escalonada, y por lo tanto lenta.

Un puente cruzando sobre la garganta indica casi el final de la subida. Al cruzarlo quedan unos pocos metros más, y luego el descenso se realiza por pistas, caminos amplios y casi todos hormigonados, entre campos de cerezos. De forma que en una sola ruta pasamos del agua y naturaleza a los típicos cerezos en flor, una jornada completa.

Garganta de la Nogaleda, pocos metros antes de encontrarse con el río Jerte

Un punto del camino, con exposición de 2 segundos

Algunos cerezos en flor a la vista



El camino de subida

Otro salto de agua, a 5 segundos

El entorno verde


Una vista del valle del Jerte, con Navaconcejo abajo


Último salto que se ve en la ruta

Otra vista de los cerezos y el valle

Cerezo en flor


Un cerezo ya sin flor, con las hojas saliendo

De camino de bajada, vista de la garganta al fondo tras los cerezos

En otro rincón del valle, creo que son las montañas de Gredos aún nevadas

Un campo de cerezos
Related Posts with Thumbnails