viernes, 24 de febrero de 2017

Arroyo de San Serván: ermita de la Encarnación y subida a las antenas

Ya va siendo hora de que ponga el blog al día. Me cuesta cada vez más dedicarle unos minutos, y las fotos se me quedan medio olvidadas. Ahora retomo una salida que hice hace más de dos meses. Pero como la cámara tampoco está trabajando tanto, no es mucho el material que me queda pendiente.

Arroyo de San Serván está muy cerca de Mérida, y tiene algunas joyas interesantes. Para quien busque edificios en ruinas, está la ermita de la Encarnación (si he localizado bien su nombre). Desde el centro del pueblo es un paseo muy sencillo, parte por una carretera, y parte por caminos rurales. No hay que desviarse ni entrar en zonas agrestes o particulares. Hay un momento en que se divisa la ausencia de una de sus paredes, quedando todo el interior a la vista.

Acercándome a la ermita

Un altar con aspecto antiguo

Así se contempla el interior del edificio




Siguiendo el camino, bastante más adelante, se pueden localizar unas pinturas rupestres en un abrigo. Las fui a buscar en otra ocasión, por lo que ahora no tengo fotos de ellas. No recuerdo que estén señalizadas, por lo que sin indicaciones o la ruta en el GPS puede ser bastante difícil de encontrar. Hay un momento en que no estoy seguro de si el camino pasa a ser privado, no había puerta, pero sí algún tipo de verja, y luego hay que subir hacia la montaña entre matorrales. Se puede intuir algún camino, y vale la pena (no están acondicionadas ni hay nadie), pero es complicado su acceso.

Donde sí se puede acceder, y lo hace mucha gente, es a las antenas. Volviendo atrás, hasta casi entrar en el pueblo, sale una pista que lleva directo. Al principio se ve un cartel de propiedad privada, pero unos pocos metros más adelante hay algún tipo de alojamiento rural, y te hace dudar. No hay vallas ni nada, así que adelante. La pista está asfaltada hasta este alojamiento, y luego va serpenteando por una fuerte cuesta hasta las antenas, que al ser un punto alto de la zona, tiene unas vistas impresionantes.

Vistas a media subida


Arroyo de San Serván desde arriba
Related Posts with Thumbnails