viernes, 24 de febrero de 2017

Chorrera y castaños en Hervás

Otro destino a visitar en diciembre, aprovechando unos días festivos y con buen tiempo, fue a Hervás. En concreto, quería visitar de nuevo la Chorrera, equipado con el trípode y filtro para tomar fotos de larga exposición. La jornada fue más de paseo que fotográfica, pues veo que tengo pocas fotos. Ya hice parte de esa ruta en otra ocasión, y por eso no repetí. Pero para subir a la chorrera hay muchos paisajes de hojas marrones y riachuelos preciosos.

La ruta la comencé desde el mismo pueblo, que hay que cruzar y adentrarse hacia la montaña. Está bien señalizado, y durante un buen tramo es una pista apta para los coches. Pero la pista se acaba, y hay que comenzar a subir. Desde el centro hasta la cascada creo que son unos 6 km.

Comenzando a caminar desde Hervás

Paisajes otoñales

Un pequeño riachuelo por el camino

La pista cubierta de hojas

Chorrera de Hervás

Prueba de larga exposición con filtro de densidad neutra

Bajé corriendo de vuelta, para que no se me hiciese muy tarde para comer. Y después me fui a buscar otro castañar por las afueras. Era bonito, todo cubierto de hojas, pero no me sorprendió tanto como otro en Montánchez que había visto pocos días atrás.






Después del castañar, y antes de volver hacia casa, hice otra parada. Bajaba de la carretera del puerto de Honduras, y poco antes de Hervás paré en un puente de la carretera, donde pasa otro arroyo con un salto de agua.




Arroyo de San Serván: ermita de la Encarnación y subida a las antenas

Ya va siendo hora de que ponga el blog al día. Me cuesta cada vez más dedicarle unos minutos, y las fotos se me quedan medio olvidadas. Ahora retomo una salida que hice hace más de dos meses. Pero como la cámara tampoco está trabajando tanto, no es mucho el material que me queda pendiente.

Arroyo de San Serván está muy cerca de Mérida, y tiene algunas joyas interesantes. Para quien busque edificios en ruinas, está la ermita de la Encarnación (si he localizado bien su nombre). Desde el centro del pueblo es un paseo muy sencillo, parte por una carretera, y parte por caminos rurales. No hay que desviarse ni entrar en zonas agrestes o particulares. Hay un momento en que se divisa la ausencia de una de sus paredes, quedando todo el interior a la vista.

Acercándome a la ermita

Un altar con aspecto antiguo

Así se contempla el interior del edificio




Siguiendo el camino, bastante más adelante, se pueden localizar unas pinturas rupestres en un abrigo. Las fui a buscar en otra ocasión, por lo que ahora no tengo fotos de ellas. No recuerdo que estén señalizadas, por lo que sin indicaciones o la ruta en el GPS puede ser bastante difícil de encontrar. Hay un momento en que no estoy seguro de si el camino pasa a ser privado, no había puerta, pero sí algún tipo de verja, y luego hay que subir hacia la montaña entre matorrales. Se puede intuir algún camino, y vale la pena (no están acondicionadas ni hay nadie), pero es complicado su acceso.

Donde sí se puede acceder, y lo hace mucha gente, es a las antenas. Volviendo atrás, hasta casi entrar en el pueblo, sale una pista que lleva directo. Al principio se ve un cartel de propiedad privada, pero unos pocos metros más adelante hay algún tipo de alojamiento rural, y te hace dudar. No hay vallas ni nada, así que adelante. La pista está asfaltada hasta este alojamiento, y luego va serpenteando por una fuerte cuesta hasta las antenas, que al ser un punto alto de la zona, tiene unas vistas impresionantes.

Vistas a media subida


Arroyo de San Serván desde arriba

domingo, 12 de febrero de 2017

Chimeneas del Besós

En el perfil de la costa de Barcelona aparecen tres grandes chimeneas, visibles desde grandes distancias, aunque realmente están en el término de Sant Adrià del Besòs. En las pasadas navidades decidí acercarme un día a verlas más de cerca. La visita fue algo rápida, rodeé el recinto para intentar verlas desde diferentes ángulos, pero no le dediqué todo el tiempo necesario. Tengo pocas fotos, pero suficiente para hacerse una idea.





Related Posts with Thumbnails