viernes, 12 de diciembre de 2014

Ruta por la pista Heidi y la chorrera de Hervás


Aprovechando el puente de diciembre, no me importaba hacer una ruta un poco más alejado de casa. Y Hervás era un buen destino. Hace ya algún tiempo hice otra ruta por la zona, pero por allí hay mucho que ver. La Chorrera era un buen destino, pero me apetecía hacer algo más, de forma que buscando encontré una ruta que pasaba por allí, pero recorriendo antes parte de la pista Heidi, una pista forestal que rodea parte de Hervás.

Salimos del centro del pueblo, y nos encaminamos hacia el este, siguiendo las indicaciones de la Chorrera. Pero al poco de salir cambiamos el camino por un desvío que nos llevaba por medio de castaños montaña arriba. En ocasiones se veía bien el camino, en otras no tanto, pero como llevábamos el GPS del móvil íbamos buscando la ruta sin riesgo a perdernos, pero en varias ocasiones moviéndonos entre vegetación espesa.

Saliendo de Hervás

Primero de los muchos arroyos que vimos por el camino





La subida puede ser dura en algún momento, pero poco a poco es llevadera. Se cruza varias veces con pistas, y sin indicación no sabría en qué momento dejar el caminito boscoso por la pista forestal. Finalmente alcanzamos el punto que en la ruta ponía de tomar la pista Heidi, que consiste en un camino amplio con poco desnivel, y desde donde hay vistas del valle con el pueblo de Hervás al fondo. Los tramos en sombra eran muy fríos, encontrando placas de hielo en algún momento, pero salíamos al sol y la sensación ya era diferente.






Una placa de hielo en el camino

El grosor del hielo permitía clavar el bastón y que aguantase en equilibrio


En la ruta que encontré se dejaba la pista en un punto por el que se accedía casi directamente a la Chorrera. Tras haber tomado ese desvío, puedo decir que no es una buena opción. Puede que haya un camino, pero está medio perdido, y la bajada es por una ladera bastante pendiente. Buena parte de esa bajada la hicimos campo a través, hasta que en un momento localicé un sendero un poco más negro, y con algunas piedras marcándolo como camino, pero no había mucha mejora respecto a por donde íbamos. En cambio, tal vez un kilómetro más atrás había un claro con un cartel indicando hacia la Chorrera, que tras verlo en imágenes aéreas, se ve claramente un camino, de forma que es bastante más recomendable.

En rojo está marcada la ruta guardada por el GPS (en azul la bajada poco recomendable que hice, y en amarillo el camino recomendado)

Punto recomendable para dejar la pista Heidi y buscar la Chorrera

Así que sufrimos, pero llegamos. La Chorrera es una cascada preciosa, y en estas fechas va bien cargada de agua. Paramos allí para comer y tomarnos con calma la contemplación del lugar.

Chorrera de Hervás

Sentado, contemplando el paisaje





Y finalmente emprendimos el descenso de vuelta a Hervás, sin más incidentes. Primero el camino me recordaba a las levadas de Madeira, pues seguía en paralelo a un canal, casi sin desnivel. Luego vino una bajada por la senda serpenteante, para finalmente tomar una pista amplia, apta para el tráfico.

El camino llano junto a un canal






Y volvemos a Hervás

2 comentarios:

Leovi dijo...

Dani te deseo unas felices Navidades llenas de salud, paz y amor.

Sofía Extremadura con peques dijo...

Hola! Qué entrada más interesante. Desde mi blog, te he otorgado un premio DARDOS. Si quieres verlo entra en http://extremaduraconpeques.blogspot.com.es/2015/01/premio-dardos.html

Un saludo!

Related Posts with Thumbnails