miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sicilia: Selinunte y Valle dei Templi

Hoy ha sido un día dedicado exclusivamente, se podría decir, a ruinas griegas de la isla.

Selinunte

He comenzado por las ruinas de Selinunte. La verdad es que ayer pasé cerca, pero a unas horas en las que ya estaba bien cerrado. Así que hoy he ido unos 90 km hacia el oeste para verlas. La pega ha sido la distancia, nada más.

El recinto se compone de dos partes: una cerca de la entrada, donde se encuentran 3 templos, los E, F y G (no se inspiraron mucho para bautizarlos). El más interesante es el E, el primero que nos encontramos, pues se encuentra en muy buen estado, e incluso se puede entrar y ver la enormidad de sus columnas. El siguiente, el F, tiene algunas columnas en pie, y muchos trozos caídos. Pero no hay ninguna valla ni nada que impida moverse libremente por donde uno quiera. Y del G hay más trozos en el suelo que en pie.

Llegando a uno de los templos

Una vista más cercana. Aparece gente, para hacerse una idea del tamaño del edificio

Interior del templo

Columnas que quedan en pie del segundo de los templos

Las lagartijas parecen ser habitantes de la zona

La segunda zona está algo apartada, y hay varias opciones para llegar. Hay transporte por parte de la organización, que hay que pagarlo. También se puede ir en el propio coche hasta el aparcamiento de la zona, o como no, dando un paseo bajo el calor siciliano (que no hay manera de que se vaya). Opté por la última opción, y así pude ver algo más de la zona y el entorno.

Aquí se encuentran restos de una ciudad, y la verdad que hay mucho en pie, muchísimos muros, pero no sorprenden tanto como las grandes columnas de un templo. Y si le sumamos que por unas molestias que tenía quería acabar rápido, esto lo he visto algo rápido. Después me quedaba volver a por el coche.

Muralla de la acrópolis

Vistas cercanas

El primer templo, visto desde la distancia

Restos de una calle

Una calle, y lo que queda de un templo

La siguiente parada ha sido en un lugar un poco apartado, Cave di Cusa, una cantera de donde sacaban la piedra para estos templos. Pensaba que la entrada era libre, pero no. Eso sí, la que vale es la entrada de Selinunte, que ya la tenía. Se encuentra a unos 16 km de Selinunte, cerca de Campobello di Mazara.

No sé hasta dónde llegaba la cantera. Al lado izquierdo se apreciaba el corte en la roca, pero era el peor orientado para hacer fotos. A lo largo del recorrido quedan algunas columnas a medio extraer.

La roca de la izquierda se ve que es el mismo material que las columnas de los templos

Columnas que se quedaron por llevar

Algunas columnas ni siquiera se extrajeron de su lugar de origen

Valle dei Templi

Las ruinas del Valle dei Templi son la estrella en lo que a ruinas corresponde. El nombre no tengo muy claro de donde procede, pues Valle es igual en italiano que en castellano, y todos los templos se encuentran en alto. Pero pasando a comentar algo del lugar, estas se encuentran al lado de Agrigento, y de mi lugar de hospedaje (en San Leone, a 3 km de las ruinas, y a unos 4 o 5 de Agrigento).

El recinto se divide en dos áreas, separadas por la carretera. La zona oeste es más pequeña, y se diría que menos espectacular, pero destacan el Tempio dei Dioscuri y los restos del Tempio di Giove.

Lo que queda en pie del Tempio dei Dioscuri, con Agrigento al fondo

Otra vista del templo, donde se aprecia por donde iba el edificio

Una figura gigante, que debía formar parte de la decoración de un templo

La zona este es la más espectacular, pues contiene 3 templos en buen estado. Eso sí, hay que hacerse a la idea de que hay que andar bastante, calculo que entre el primero y el tercero puede haber un kilómetro. Esta parte cierra mucho más tarde, me han dicho que a las 11 (al menos a día de hoy, pasada la mitad de septiembre), por lo que se puede esperar a ver el sol ponerse y los templos iluminados. He estado a punto de quedarme, pero el cansancio y las ganas de darme una ducha han podido conmigo. Y suerte que luego han sido unos 10 minutos de coche nada más (pero desde un extremo del recinto hasta el coche había que andar un buen rato).

El primero de los templos que se encuentran, el Tempio di Ercole

El Tempio della Concordia, el que está en mejor estado, prácticamente completo

Un detalle de la segunda fila de columnas

A la distancia se ve el Tempio di Giunone, el tercero de los templos

Entre los dos últimos templos se encuentran estas excavaciones, los Arcosoli Bizantini

La última escalera antes de llegar al templo

Una vista completa del edificio

Vistas de la zona

Un contraluz para aprovechar que el sol estaba ya bajando

La visita al valle se puede completar viendo el museo arqueológico, para el que hay que andar algo más. La colección de objetos es enorme, entre los que se pueden encontrar varias vasijas decoradas preciosas (pero todo eso en vitrinas, por lo que fotografiarlas era casi imposible). Destaca una figura de un gigante puesta en vertical, con lo que se puede apreciar su enormidad, y algunas cosillas más. Lo que le pasa, en mi opinión, es que una vez visto un museo con piezas pequeñas parece que los has visto todos.

En el exterior del museo

Patio de entrada al museo

Sin una referencia cuesta hacerse a la idea del tamaño de la figura

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails