sábado, 22 de septiembre de 2012

Sicilia: islas Eolias

Las islas Eolias son un grupo de islas, prácticamente todas de origen volcánico, al norte de Sicilia. Entre ellas se encuentran algunos nombres famosos como Vulcano y Stromboli, y desde el puerto de Milazzo, que es la ciudad más cercana, hay varios barcos que te acercan hasta ellas. Pero la disponibilidad de información sobre ellas en internet es escasa, o yo no la supe encontrar. La página que mejor estaba es de la compañía Tarnav, que es con la que he ido. Igualmente, en la calle que hay frente al puerto tienen su oficina varias empresas que se dedican a esto.

Eso sí, los planes iniciales que tenía han tenido que cambiar. Había visto algunos cruceros que recorrían varias islas, acabando en Stromboli por la noche para ver el volcán. Pero ese barco solo estaba hasta agosto, así que me he quedado con las ganas. La opción disponible para hoy era de Lípari y Vulcano, que son las dos islas más al sur. Pero en absoluto me arrepiento.

Para llegar a tiempo, el embarque es a las 9 y antes había que aparcar, comprar el billete, etc, he tenido que madrugar bastante y desplazarme por la autopista. Suerte que el peaje no ha sido muy caro, 2.90€ de Taormina a Messina, y 1.40€ de Messina a Milazzo. Y menos mal que me han dicho que la zona azul no funcionaba (no he averiguado el motivo, no me interesaba, y al volver no me he encontrado nada, así que era cierto), si no tocaba buscar un párking y pagar, que es difícil aparcar en ningún sitio de Sicilia sin pagar.

El caso es que el día de hoy ha sido irregular, he tenido algunos bajones. Creo que parte de la culpa es del sol, que no deja de calentar, y el calor me sienta fatal. Y lo de viajar solo y esperar a lo que haga falta llega a ser aburrido, a no ser que se lleve algo de entretenimiento (no ha sido el caso). Y viene esto a cuento porque para visitar las islas te dan un tiempo, que es mucho para el pueblo en el que paras, pero poco para perderse por la naturaleza.

Llevo ya un rato de divagaciones, y pocas fotos, que es lo que mejor se me da. Así que resumiendo el día, el barco ha salido a las 9 en dirección a Lípari, la segunda de las islas, bordeando su costa este hasta el norte, y luego regresando al puerto. Las rutas de los barcos están bien planeadas, la costa este por la mañana y la oeste por la tarde, de forma que no se tenga el sol de cara en ningún momento. Lípari es la isla más poblada, pero aun así es muy tranquila, vale la pena alejarse del bullicio siciliano.

Edificios abandonados de una cantera de piedra pómez

Elevado, el complejo arqueológico de Lípari


Restos arqueológicos

Catedral de Lípari

Claustro normando de la catedral

Bóvedas del edificio

Volviendo a ver la isla desde el barco


A mediodía nos hemos desplazado a Vulcano, donde he comido y luego he dado una vueltecita. Los paisajes de esta isla son más espectaculares. Para empezar, el crater se encuentra justo encima del pueblo, humeando ligeramente (pero la última erupción fue a principios del s.XIX). El pueblo apenas tiene atractivo, casi todo son casas pequeñas veraniegas, segundas residencias de playa, además de comercios dedicados al turismo. Pero tiene otros atractivos, como una zona de barros terapéuticos sulfurosos (no recordaba ese olor desde Islandia), o algunas playas de arena negra. Y lo mejor ha sido rodear la isla con el barco y ver los paisajes, sobre todo cuando el barco se acercaba muchísimo a las rocas.


Pequeñas montañas a la entrada de Vulcano

Barros sulfurosos terapéuticos. No he entrado, había que pagar y pringarse, además de que olían y avisan de que están muy calientes

Una de las playas de la isla


Se puede apreciar el humo que sale del cráter


El faro indica el extremo sur de las islas Eolias

Uno se emociona haciendo fotos, pero al verlas ahora un poco rápido veo que no reflejan la espectacularidad de la realidad ni mucho menos. Aun así, hay algunas fotos más que quiero poner, aunque no pertenecen a Lípari o Vulcano.

Saliendo de Milazzo

La isla de Panarea primero, y al fondo Stromboli. Parece que se intuía el humo del volcán, pero a esta distancia no estoy seguro. Y hoy se me ha ocurrido no coger el zoom para llevar menos peso

La vuelta he decidido hacerla sin autopista, metiéndome por una carretra de montaña con vistas espectaculares. Pero hay dos inconvenientes (además de que se tarda más, claro): me estaba anocheciendo al poco de empezar a subir la montaña, y las carreteras por aquí apenas tienen miradores, por lo que cuesta encontrar un sitio seguro para parar y hacer fotos. No sé a qué cota he llegado, no estaba indicado (esa es otra, las indicaciones de cualquier cosa son escasas), pero no estaba solo del todo, me he cruzado primero con una vaca en el arcén, luego dos caballos, también en el arcén, varias cabras, y varias veces, cruzando la carretera, dos vacas más en la carretera, un gato... Y algún que otro coche también. Aquí dejo una de las fotos que he podido hacer, con las montañas del fondo que tenía que atravesar:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails