viernes, 21 de septiembre de 2012

Sicilia: Etna, Adrano y Taormina

El día de hoy lo tenía claro, sabía que iba a subir al Etna, y aún ha ido más rápido de lo que pensaba, por lo que he visitado algunos lugares más.

Etna

El Etna es un volcán activo en el este de Sicilia, superando los 3400 metros de altura. Precisamente, como está activo no se puede uno acercar hasta el cráter principal, en cualquier momento podría haber una erupción. He visto fotos de este mismo año en actividad, pero a día de hoy no tiene nada, está muy tranquilo.

Para subir hay dos puntos importantes, uno en el norte y otro en el sur. Por lo que he leído me he decantado por el sur, parecía tener algo más de interés. Así que tras conducir un rato por carreteras de curvas he llegado al Refugio Sapienza, a 1910 metros. En realidad no es un refugio típico de montaña, lo que hay allí es un complejo de tiendas y restaurantes, y un teleférico que te ayuda a subir una parte de la montaña, hasta la cota 2500. Es caro, son más de 28€ lo que cuesta, pero la subida en ese tramo es muy pendiente. He visto quien la estaba haciendo. Al llegar a la parte alta la excursión puede seguir en unos autobuses especiales, por 24€ más (sale caro subir, desde luego). Pero ese trozo me he animado a caminarlo, siguiendo la pista por la que suben los autobuses, que es la pendiente más suave. Aun así, hay que tener en cuenta que son 4x4.

El camino no ofrece una gran variedad paisajística, por todas partes hay arena volcánica, procedente de erupciones recientes, en las que básicamente corría lava. La parte de tráfico está más pisada y es dura, luego hay algunos caminos que atajan, pero con las piedras sueltas (mi geología ha caído en el olvido, y no sé como llamar al material tipo piedra pómez de alrededor de 1 cm). Ese camino va bien para bajar.

Creo que tras hora y media (llevaba el reloj guardado) he llegado a la torre del Filosofo, que es el punto más alto que se puede visitar, a 2920 metros. Ahí hay carteles prohibiendo el paso. Pero justo delante tenía la cima del Etna, y al lado un cráter que se formó, si no me he equivocado al ver la información, en el 2002, humeando ligeramente. En la cima corría muchísimo viento del norte, por lo que era incómodo estar mucho rato.

La subida del teleférico. Abajo se ve la zona del refugio y las nubes que quedaron atrás

Lava de la última erupción

El paisaje no tiene gran variedad. Y al fondo se aprecia ya la cima del Etna

Restos de nieve

Hasta aquí se podía llegar

La cumbre del Etna

La mayoría de gente llegaba en autobús

Claramente se aprecia el camino de subida de los autobuses

Un cráter nuevo. Se podía rodear, pero el viento te impedía estar más del tiempo justo para hacer la foto

Adrano

En la guía que tengo describen una ruta que rodea el Etna bastante abajo. Me he animado a seguirla un poco, a ver qué tal. Al final he hecho menos paradas de las que pensaba, pero la que mejor me iba era en este pueblo, Adrano. Aquí no me he encontrado con aldeas, pueblecitos pequeños, sino que tienen mucha extensión. Este no es una excepción, pero he dado una vuelta callejeando por los lugares más céntricos, sorprendiéndome de las iglesias y un castillo normando que allí hay.


Las esquelas colgadas en un panel público




Rodeando el Etna en sentido horario desde el sudoeste, una vista que me he encontrado desde la carretera

Taormina

Taormina se podría decir que es un pueblo costero, pero en este punto se eleva unos 200 metros sobre el nivel del mar. Está todo en montaña, teniendo unas vistas espectaculares, tanto viéndolo desde abajo como observando desde el pueblo. Por fin me he encontrado un pueblo tranquilo, sin tráfico. He recorrido dos calles, una parece ser la principal, llena de tiendas y restaurantes, y la otra subía hacia el teatro griego, pero ya habían cerrado cuando he llegado.

Por Taormina no se puede pasear de cualquier manera, la gente se arregla y se sienta en las terrazas de cara a la calle, para ver y ser vistos. Es lo que se suele decir. Y yo venía de una mañana de senderismo, me he sentido un poco fuera de lugar.

Una de las calles de subida, con sus mesas en los escalones


Vistas desde un mirador

Fuente en la plaza del Duomo

El pueblo sube y sube

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails