Cal Rosal
Esta es la colonia situada más al norte, la más cercana a Berga. Al llegar al pueblo de Cal Rosal me he desorientado un poco, no he visto ninguna señal que indicase donde estaba, pero tampoco era muy necesario, pues se ve. Los edificios de fábricas están en general abandonados, pero las viviendas de al lado no, allí vivía gente. Me he centrado en la parte del abandono.
La Plana
De la colonia original no queda mucho, los edificios de viviendas, los cuales no me han llamado la atención para sacar la cámara. El resto del entorno es un polígono industrial. Pero desde allí sale un camino que a uno o dos kilómetros tiene una iglesia visigoda, Sant Vicenç d'Obiols. Su diseño es muy sencillo, pero no está mal acercarse un poco a verla.
Sant Vicenç d'Obiols
Vistas junto a la iglesia
Ametlla de Casserres
Puede que el uso que tiene actualmente no sea como en su origen, pero la fábrica está en uso, hay que vigilar las carretillas que se mueven por allí. Y las viviendas también se utilizan hoy en día. Dando una vuelta se ven varios lugares interesantes, pero como estoy un poco espeso para describir con palabras, mejor muestro algunas fotos.
Iglesia de la colonia
Vista de la fábrica
Y tengo que agradecer a un trabajador de la fábrica, que me ha indicado un lugar interesante. Como me ha visto con la cámara a cuestas me ha indicado que fuese al molí de Ballús (creo que era así). Me ha dado algunas indicaciones, pero me he encontrado con más bifurcaciones de las esperadas, y un camino en algún momento bastante complicado para el coche. Pero he llegado a un pequeño salto de agua en una roca, cuya parte de abajo se había erosionado, formando una especie de cueva, que creo que era lo que me había dicho. Para el mejor punto de vista habría que entrar en parcelas privadas, por lo que me he conformado con lo que podía ver desde fuera.
Viladomiu nou
Esta es una colonia bastante grande, casi un pequeño pueblo, en el que destaca la torre del amo, la casa del que fue propietario de la fábrica, y actualmente punto de información. Pero las visitas son solo en fin de semana. El resto de la colonia que he visitado es la parte de viviendas, aparentemente en uso, cada calle con un estilo, y una gran iglesia.
La torre del amo
Una pequeña vista de la fábrica
Cal Vidal
Esta colonia sí que parece estar deshabitada, pero preparada como museo. Lo malo es que el horario del museo era un poco incompatible con mi hora de llegada. Pasear por las calles es libre, y ver que en realidad una colonia era como un pequeño pueblo con las viviendas y las necesidades que pudiesen tener cerca: escuela, iglesia, banco, teatro, tiendas... Y la fábrica a dos pasos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario