domingo, 29 de noviembre de 2009

IV Festival de Cine Inédito de Mérida: La cinta blanca



El segundo día del festival ha tenido algunos pequeños contratiempos, pero que al final no molestaron a lo importante, que era la proyección de la película. En primer lugar David me comentó que en la sala de máquinas del auditorio, justo junto a la pantalla, iban a tener que estar trabajando. Y esa sala tiene un gran ventanal dando al escenario. Por suerte consiguieron tapar ese ventanal, y aunque se veía luz en el interior no molestaba en la pantalla. Otro contratiempo es la falta de calefacción. Creo que está estropeada, y más vale que la arreglen rápido. Con la sala llena aún es algo soportable (al menos para mí). Y el último contratiempo es el que no tiene solución: esas butacas no son cómodas. Ante todo esto, ayer el alcalde de Mérida, Ángel Calle, fue un espectador más, y siendo el centro cultural Alcazaba, donde se realizan las proyecciones, un edificio del ayuntamiento, no estaría mal que tome nota.


El alcalde conversando


Hay quien viene preparado


Pero inconvenientes a parte, pasemos a la película, "La cinta blanca", de Michael Haneke.



La película es en blanco y negro, con un ritmo pausado, apenas movimientos de cámara (y cuando lo hay, en una escena de baile, casi acabo mareado), sin música y muchos silencios. Con esto parece que vaya a decir que vaya rollo de película. No es así. Tiene la virtud de que sus más de 140 minutos se llevaron bien. Ambientada en un pueblo de Alemania, en vísperas del inicio de la Primera Guerra Mundial, una serie de acontecimientos desagradables alteran la calma del pueblo. Se diría que mejor no contar más, y mejor no cuento más del argumento. Tan solo decir que hay una conclusión a la que se llega, pero que ya había leído algo antes de ver la película. Sin llegar a esa conclusión se entiende la historia, pero si se le da vueltas al tema abordado se entienden más detalles, y da más que pensar. Eso es algo interesante, salir del cine dándole vueltas al film, sacándole todo el jugo posible.

Y hoy, dentro de un rato (que me he retrasado a la hora de ponerme a escribir) "El erizo", película francesa. Mañana ya comentaré la jugada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails