domingo, 13 de mayo de 2012

Ruta por el Congost de Mont-Rebei

Yendo desde Tremp, ésta es una vista a lo lejos del desfiladero al que iba

Acabo de empezar unas pequeñas vacaciones, y quería aprovechar que en mayo no haría todavía demasiado calor para acercarme a la montaña y buscar rutas interesantes. Me equivoqué, hace mucho calor. Porque con lo que he caminado esta mañana debería estar en mejores condiciones, pero estoy completamente apalancado, sin ganas de hacer nada. Hace un buen rato que he abierto la página para empezar a escribir algo, pero me ha costado. Ahora sí, ya no hay vuelta atrás.

Las pasadas navidades me regalaron un librito llamado "Excursions amb nens pel Pirineu Català". Bueno, la parte de niños no se me da, pero al menos hay una serie de rutas por ahí que pueden ser interesantes. Y la primera escogida ha sido esta por el Congost de Mont-Rebei, en el límite entre Cataluña y Aragón.

Llegar no ha sido complicado, desde Puente de Montañana se coge la carretera en dirección a Tremp, y tan solo cruzar el río hay señales para llegar. Luego se deja el coche en un aparcamiento, y a comenzar a andar.

La primera parte de la ruta tiene dos opciones. Como el embalse está bajo mínimos (nadie diría que es un embalse) se puede seguir el camino bajo, que creo que es bastante más corto. Todo el rato iba algo más alto que el río, viéndolo y oyéndolo, además de divisar las montañas en las que el paso se tenía que estrechar, y que es la parte más espectacular de la ruta. El camino es sencillo, sin grandes desniveles, salvo alguna que otra breve cuesta. Pero la parte de desfiladero vale la pena hacerla. Puede dar un poco de vértigo, pues el camino no es muy ancho, alrededor de metro y medio, pero en esos lugares hay un pasamanos.

El tiempo es quien ha jugado un poco en contra. Al poco de comenzar el cielo se ha oscurecido y se oían truenos, pero por suerte ha sido poco lo que ha llovido. Pero luego la temperatura se disparaba, así que no sé qué era mejor.

Comienza la ruta. El río está a la derecha, en esta foto queda bajo y no se aprecia

Puente colgante que hay que cruzar

Primeros metros de desfiladero excavado en la montaña

El río Noguera Ribagorçana (si no me he confundido al mirar el mapa)

Por aquí es tal vez el punto más estrecho del desfiladero. se puede ver en la montaña por donde va el camino

El camino entre la roca

También hay bancos en los que sentarse y admirar el paisaje

El río sigue su camino al acabarse el paso estrecho

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails